¿Qué es un procedimiento documentado en un sistema de Gestión de calidad?

Preguntado por: David Ríos Tercero  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Los documentos solicitados por el Sistema de Gestión de la Calidad deben ser controlados. Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para: Autorizar la adecuación de documentos antes de su difusión. Actualizar y revisar los documentos en caso necesario y volver a aprobarlos.

¿Qué es un procedimiento documentado?

Los procedimientos documentados fortalecen el control interno especificando qué información debe incluir, quién es responsable de su preparación y quién recibirá los informes. Algunos contienen información confidencial, y detallan medidas de seguridad correspondientes, por lo que requieren un mayor cuidado.

¿Cuáles son los procedimientos de la gestion de calidad?

Seis Procedimientos Importantes que no deben faltar en un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008
  • Control de Documentos y Registros en un sistema de gestión de calidad ISO 9001.
  • Control de Auditorías ISO 9001.
  • Control del Producto no Conforme.
  • Acciones correctivas y preventivas dentro del sistema ISO 9001.

¿Qué son los procesos y procedimientos?

El concepto de proceso aplicado al mundo empresarial, es un conjunto de actividades relacionadas entre sí para obtener un objetivo común. Mientras el que procedimiento, es la forma de realizar cada parte del proceso o incluso el proceso entero se puede describir en un procedimiento.

¿Qué son los procesos y los procedimientos?

Las nociones de proceso y procedimiento

En el lenguaje común, existe una diferencia clara entre los conceptos de “proceso” y “procedimiento” ; el “proceso” implicaría una serie de actos o fenómenos que se suceden en el tiempo, mientras que el “procedimiento” es un método, un esquema, una forma de hacer las cosas.

Como documentar procesos y procedimientos en una empresa Sistema de Calidad ISO 9001

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¿Qué es un procedimiento documentado ISO 9001?

Según la norma ISO 9001, un procedimiento es un modo específico de llevar a cabo una actividad o proceso. Es decir, cuando un proceso cuenta con unos pasos establecidos y ordenados para obtener un resultado, se llama procedimiento. Un claro ejemplo de procedimiento podríamos encontrarlo en el desarrollo de un software.

¿Qué debe contener un procedimiento documentado?

Debe establecerse un procedimiento documentado que defina los controles necesarios para:
  1. Autorizar la adecuación de documentos antes de su difusión.
  2. Actualizar y revisar los documentos en caso necesario y volver a aprobarlos.
  3. Confirmar que se identifican los cambios y el estado de la versión vigente de los documentos.

¿Que tiene que tener un procedimiento?

El conjunto de elementos que constituyen la estructura de un procedimiento específico es el siguiente:
  1. 0 Portada.
  2. 1 OBJETO.
  3. 2 ALCANCE.
  4. 3 REFERENCIAS.
  5. 4 DEFINICIONES.
  6. 5 RESPONSABILIDADES.
  7. 6 DESARROLLO.
  8. 7 REGISTROS.

¿Cuáles son las partes de un procedimiento?

El conjunto de elementos a considerar son:
  1. Objetivo. Describe el propósito o resultado que se obtendrá del proceso o procedimiento.
  2. Justificación. ...
  3. Alcance. ...
  4. Participantes. ...
  5. Diagramas. ...
  6. Actividades. ...
  7. Políticas o reglas de negocio. ...
  8. Pre y post condiciones.

¿Qué contiene un procedimiento?

Los procedimientos especifican y detallan un proceso, los cuales conforman un conjunto ordenado de operaciones o actividades determinadas secuencialmente en relación con los responsables de la ejecución, que deben cumplir políticas y normas establecidas señalando la duración y el flujo de documentos.

¿Cuáles son los procedimientos documentados que requiere la norma ISO 9001?

Uno de estos documentos que se generan son los procedimientos, ISO 9001:2008 indica que la organización debe tener procedimientos documentados al menos para las siguientes actividades: Control de documentos. Control de registros. Auditoría interna.

¿Que se entiende por información documentada?

Se hace referencia de forma más genérica a la información documentada definiendo esta como información que una empresa tiene que controlar y mantener, además del medio en el que se encuentra contenida.

¿Qué es el control de información documentada?

El control de la información documentada es un punto crucial para mantener el sistema de gestión en funcionamiento correcto. Es a través de él que se registra información importante de la compañía, como el contexto de la organización o los registros de no conformidades.

¿Qué cantidad mínima de procedimientos documentados es requerida por la norma ISO 9001?

La nueva versión de la ISO 9001:2015 es más liberal en cuanto a los requisitos de documentación, lo que se evidencia en que ya no hay seis documentos obligatorios como en la anterior versión de 2008, sino que se reducen a cuatro.

¿Cuántos procedimientos son requeridos como obligatorios en los requisitos de la norma ISO 9001 2015?

En total los procedimientos ISO 9001 obligatorios eran seis, aunque algunos se podían integrar, reduciendo el número de procedimiento.
  • Control de Registros.
  • Control de Documentos.
  • Control de No Conformidades.
  • Auditorías internas.
  • Acciones correctivas.
  • Revisión por la dirección.

¿Cuántos requisitos tiene la norma ISO 9001 2015?

Los principales requisitos para obtener la certificación ISO 9001 son: Tener un compromiso de la alta dirección. Implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Contar con los recursos necesarios.

¿Qué es un procedimiento y un ejemplo?

Un procedimiento es un conjunto de acciones que tienen que realizarse todas igualmente, para obtener los mismos resultados bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia).

¿Cuáles son los procesos y procedimientos administrativos?

El procedimiento no es más que el cauce o camino que debe seguirse para obtener lo que teleológicamente el proceso pretende. En este sentido y en sus relaciones con el proceso administrativo, el procedimiento administrativo sería toda sucesión formalde actos, que culmina en la expedición de unacto administrativo.

¿Cómo explicar que es un proceso?

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Expone mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema.

¿Qué es un proceso y cuáles son sus características?

Un proceso es un conjunto de actividades coordinadas que combinan e implementan recursos y capacidades para producir un resultado, el cual crea valor, directa o indirectamente, a un cliente externo o a un patrocinador.

¿Cómo se interrelacionan los procesos y los procedimientos?

La principal diferencia entre proceso y procedimiento radica en el detalle de la explicación sobre cómo se desarrolla una actividad concreta de una organización. Proceso: descripción de forma general de una secuencia de pasos que se realizan para llevar a cabo una actividad.

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