¿Qué es un probador de alternador?

Preguntado por: Julia Caraballo Tercero  |  Última actualización: 6 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.9/5 (73 valoraciones)

El probador MS016 es un dispositivo compacto multifuncional para el diagnóstico exprés de alternadores automotrices de 12/24V, alternadores reversibles de 12V del sistema Stop-Start, arrancadores sin necesidad de retirarlos del automóvil y reguladores de voltaje por separado de los alternadores.

¿Qué hace una prueba del alternador?

Prueba del alternador en la tienda

Comprueba si el alternador produce entre 14.0 y 15.0 voltios. Pero la prueba no termina ahí. También se verifica la salida bajo carga, simulando el funcionamiento normal del vehículo con varios sistemas encendiéndose y apagándose, para determinar si se mantiene al ritmo de la carga.

¿Cómo puedo saber si la falla es la batería o el alternador?

¿Cómo puedes identificar la falla? Escucharás un «clic» cuando intentes encender el motor. Ahora, si la batería está en buen estado pero el motor tarda en arrancar, podría ser un indicativo de que el problema es el alternador, ya que no estaría generando suficiente energía para cargar la batería.

¿Cómo puedo probar mi alternador sin un probador de alternadores?

Si desconecta la batería de un motor en marcha y este sigue funcionando , se comprueba que el alternador funciona. De lo contrario, el motor se pararía. Esta prueba no indicará la salida, pero sí indicará que hay al menos suficiente energía para mantener el motor en marcha.

¿Qué cable quitar para probar un alternador?

El voltímetro o multímetro debe indicar entre 13,5 y 14,5 voltios si el alternador funciona correctamente. Si intenta desconectar un cable de la batería para probar el alternador, es importante desconectar el cable negativo . Este cable suele ser negro y debe estar marcado con el símbolo "-".

PROYECTO DE PROBADOR DE ALTERNADORES

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué equipos se utilizan para comprobar el funcionamiento del alternador?

Un multímetro es un dispositivo portátil que mide varios parámetros de un circuito eléctrico, como la tensión, la corriente y la resistencia. Los multímetros se utilizan a menudo para comprobar una batería dudosa.

¿Cómo saber si está mal una batería o un alternador?

Una de las señales más obvias es si el coche se apaga después de arrancarlo con cables . El alternador debería proporcionar suficiente corriente para mantener el vehículo en marcha incluso con la batería defectuosa. Si no es así, es necesario revisar el alternador.

¿Cuáles son los síntomas de un sistema de carga averiado?

Perdida en la carga de la batería. Operación deficiente de los accesorios y luces. Operación errática del motor. Encendido de las luces de advertencia del tablero.

¿Qué luz se enciende cuando falla el alternador?

El testigo del generador es una pequeña luz de advertencia que se enciende cuando se detecta un problema en el generador del vehículo. Este sistema de carga es responsable de suministrar energía eléctrica a la batería y a todos los dispositivos electrónicos del coche mientras está en funcionamiento.

¿Cómo probar un alternador fuera del coche con un multímetro?

La forma más sencilla es con un voltímetro digital. Ajústelo a CC y mida con cuidado los terminales de la batería. En frío, la batería debería tener unos 12,5 V. Arranque el coche y acelere el motor a unas 2000 rpm para activar el alternador. Vuelva a medir el voltaje de la batería; debería estar entre 13,2 y 14,7 V (aproximadamente).

¿Qué prueba se realiza en un alternador?

En este experimento se realizarán pruebas de circuito abierto y cortocircuito para determinar los parámetros del circuito equivalente del alternador y, por lo tanto, se determinará la caída de voltaje interno; esto también se denomina método EMF.

¿Es necesario quitar un alternador para probarlo?

Prueba de banco del alternador: Aunque el cableado y los fusibles parezcan estar bien, desmontar el alternador y llevarlo a una prueba de banco en una tienda como AutoZone puede confirmar su correcto funcionamiento . Esta prueba aísla el alternador del resto del sistema, proporcionando un resultado definitivo.

¿Cuáles son los síntomas de un alternador dañado?

Mal funcionamiento del motor, vaciamiento de la batería, fallas en el sistema de iluminación y/o climatización o malos olores son señales de fallas en el alternador. 📌 ¿Cuáles son las fallas más comunes en un alternador? Batería agotada, sobrecarga o sobrecalentamiento, funcionamiento inusual de los faros.

¿Qué puede imitar un alternador defectuoso?

Aunque una batería defectuosa a veces puede imitar los síntomas de un alternador defectuoso, una batería excesivamente descargada o que se agota repetidamente, especialmente si es relativamente nueva, puede indicar que el alternador no la está cargando correctamente. Probar la batería y el sistema de carga puede ayudar a diagnosticar el problema específico.

¿Cuánto cuesta cambiar un alternador?

Cambiar el alternador del coche no es muy costoso, en total esta reparación te puede costar entre 400 y 600 euros, pero el precio puede variar según el tipo de vehículo y el precio de la mano de obra.

¿Cuál es el testigo del alternador?

¿Qué es el testigo del alternador? El testigo del alternador, también conocido como luz de batería, es un indicador luminoso del cuadro de instrumentos del coche que tiene la función de advertirnos sobre problemas en el sistema de carga del vehículo.

¿Cómo saber si tengo estropeado el alternador?

Principales síntomas de un fallo en el alternador
  1. La luz de la batería se enciende. En el tablero de tu coche hay una pequeña señal de color rojo o naranja con la forma de una batería. ...
  2. El coche no enciende. ...
  3. Olores desagradables. ...
  4. Humos y ruidos extraños. ...
  5. Baja intensidad de luces y accesorios.

¿Por qué se estropea el alternador?

Las causas más comunes que dañan el alternador son: 1- Sobrecarga por consumo excesivo, por uso de lámparas de alta potencia, equipos de sonido y accesorios. 2- Las baterías defectuosas no pueden suministrar energía, convirtiéndose en una “carga” para el alternador.

¿Cómo probar un alternador para saber si está bueno o malo?

Inspección: Utiliza un multímetro para medir el voltaje de la batería cuando el motor está apagado y luego nuevamente cuando está en marcha. Una lectura constante y baja podría indicar problemas de carga. Consejo: Realiza esta comprobación regularmente para detectar cambios en el voltaje.

¿Cómo saber si el alternador no carga bien?

Para diagnosticar una avería del alternador, se puede utilizar un voltímetro multibanda para medir la tensión de la batería con el motor encendido y apagado. Si con el motor en marcha la tensión no supera los 13 voltios, es posible que el alternador no esté cargando adecuadamente.

¿Cómo saber si es el alternador o la batería?

Para hacer esto, conecte un multímetro al terminal positivo y negativo de la batería mientras el motor está en marcha. El voltaje debe ser de 13 a 14 voltios. Si es menor que eso, es probable que el alternador esté fallando.

¿Cuánto dura un alternador de coche?

Cuánto dura un alternador

En general, la vida útil del alternador está entre los 200.000 y 400.000 kilómetros, pero a lo largo de ese tiempo, es probable que alguno de sus componentes deba ser reemplazado. El coste de cambiar un alternador rondaría los 300-500 euros aunque depende de la marca, el modelo…etc.

¿Cuáles son los componentes que más se desgastan en un motor de arranque?

Las piezas se desgastan

Las que más suelen fallar son: Eje. Bobinado. Escobillas de arranque.

¿Cómo probar el alternador del coche sin multímetro?

Desconecte el cable positivo del terminal de la batería y sujételo con cuidado. Preste atención al motor. Si se para, indica que el alternador no ha podido generar corriente eléctrica para el vehículo. Si el motor sigue funcionando, indica que el alternador funciona correctamente.

Articolo precedente
¿Qué pasará si cortamos un imán en dos pedazos?
Articolo successivo
¿Qué pasa si no cierro la tapa del radiador?