¿Qué es un plan de marketing según Philip Kotler?

Preguntado por: Sra. Naiara Zayas  |  Última actualización: 26 de febrero de 2022
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Según la definición de Philip Kotler, un plan de marketing es “un documento escrito en el que se recogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos de Marketing-Mix, que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia dictada en el ambiente corporativo, año tras año, ...

¿Qué es un plan de marketing Philip Kotler?

Según Philip Kotler (2006) “Un plan de marketing es un documento escrito en el que se escogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing Mix que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia a nivel corporativo, año a año, paso a paso”.

¿Cuál es el plan de marketing?

El plan de marketing es un documento que elaboran las empresas a la hora de planificar un trabajo, proyecto o negocio en particular. Señala cómo pretenden lograr sus objetivos de marketing y de este modo, facilita y gestiona los esfuerzos de marketing.

¿Cuáles son las fases de un plan de marketing?

5. Etapas del plan de marketing
  • 5.1. Resumen ejecutivo. ...
  • 5.2. Análisis de la situación. ...
  • 5.3. Determinación de objetivos. ...
  • 5.4. Elaboración y selección de estrategias. ...
  • 5.5. Plan de acción. ...
  • 5.6. Establecimiento de presupuesto. ...
  • 5.7. Sistemas de control y plan de contingencias.

¿Cuál es el fin del plan de marketing?

El propósito de un plan de marketing es definir las estrategias que lleven a cumplir las metas de la planeación general del negocio. ... Es importante establecer un framework o marco de planeación para realizar un plan de forma exitosa.

KOTLER CAPÍTULO 2 ? (2.2) | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MARKETING | Resumen Libro

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¿Cuál es el alcance de un plan de marketing?

El plan de marketing por lo general tiene un alcance anual, pero puede elaborarse uno nuevo cuando, por ejemplo, existan productos de temporada que necesiten planes específicos para 3 ó 6 meses, o cuando se presenten situaciones como el ingreso de nuevos competidores al mercado, o cuando se produzcan caídas en las ...

¿Cuál es la importancia de la planeacion en el marketing?

La importancia de la planeación estratégica de marketing radica principalmente en que ayuda a los directivos de las empresas a la toma de decisiones en la detección de errores y los lineamientos a seguir para poder corregirlos, además de establecer los objetivos a ser alcanzados en un tiempo establecido.

¿Qué es un plan de marketing ensayo?

El plan de marketing es la herramienta básica de gestión de toda empresa que desea ser competitiva en el mercado, es una actividad gerencial que debe ir a la par con la planeación estratégica que establezca la unidad con el fin de lograr metas y objetivos planteados.

¿Quién creó el plan de marketing?

Philip Kotler: conoce la historia y las principales contribuciones del padre del Marketing moderno. Philip Kotler es un profesor universitario estadounidense que es considerado el Padre del Marketing moderno por sus aportaciones conceptuales a este área profesional.

¿Cuál es la historia del marketing?

El marketing es una disciplina con un fundamento histórico que no debe negarse u ocultarse, ligado al desarrollo económico de la humanidad. En los siglos XVIII y XIX, las empresas estaban orientadas al Producto (era tener muchos productos para poder venderlos), ya que pensaban en el producto y luego dónde ofrecerlo.

¿Cuál es el origen de marketing?

El término Marketing, se menciona por primera vez en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos a comienzos de Siglo XX y el primer artículo sobre Marketing llamado “Algunos problemas en el mercado de distribución” aparece en 1912 bajo la autoría de Arch Wilkinson Shaw.

¿Cuál es la primera definición conocida del marketing?

1960 – la AMA lanza su primer definición de marketing: “es la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario” . ... 1967 – Kotler publica «Administración de marketing».

¿Qué es un plan de marketing introduccion?

Introducción del plan de marketing

El objeto de la introducción es describir el producto de modo tal que cualquier persona, conozca o no a la empresa, comprensa perfectamente lo que se propone. Debe dejar lo suficientemente claro en qué consiste el producto y qué se pretende hacer con él.

¿Cómo hacer un plan de marketing resumen?

Cómo elaborar un plan de marketing en siete pasos
  1. Análisis de la situación (externo e interno).
  2. Definición de objetivos.
  3. Definición de estrategias.
  4. Definición de tácticas y acciones.
  5. Calendarización de acciones.
  6. Presupuesto.
  7. Sistema de control.

¿Qué es el plan de marketing y cuáles son sus partes principales?

Un buen plan de marketing está conformado por una serie de elementos que permitirán recopilar y utilizar tanto la información interna como externa de la empresa. Allí se describe el estudio previo, la etapa de planificación, desarrollo, implementación y medición de resultados.

¿Qué es lo más importante en el marketing?

Esto se traduce como marketing. ... Sin embargo, la función más importante del marketing está en desarrollar y mejorar los productos de las empresas, para que ellos resulten los más posible a lo que el público espera en términos de aspectos tangibles (servicios o productos).

¿Qué es el marketing y cuál es su importancia?

El marketing es el responsable de generar rentabilidad a la empresa desde el punto de vista empresarial. También es el responsable de generar momentos positivos de compra y la prescripción del bine, servicio, marca o empresa. ... Para el marketing tradicional y para el marketing digital lo más importante es el CLIENTE.

¿Por que como emprendedores debemos realizar un plan de marketing?

El principal motivo, por el cual se debe realizar un plan de marketing, es porque ayuda a la consecución de los objetivos generales de la empresa, que están relacionados con el mercado, como por ejemplo: captación de nuevos clientes, creación de marca, fidelización de clientes, aumento de la facturación o el incremento ...

¿Qué características tiene un plan de mercadotecnia?

El plan de marketing (te explicamos cómo presentarlo) incluye tareas sustantivas y un conjunto de actividades necesarias para llevarlas a cabo. Toma la forma de un documento escrito objeto de estudio para que pueda implementarse y controlarse de manera eficaz.

¿Cómo se justifica un plan de mercadeo?

¿Qué puntos deben incluirse en la justificación? – En primer lugar hay que explicar por qué es necesario realizar esas acciones. Es importante remarcar la situación actual y las carencias o problemas que se han presentado. – En segundo lugar habrá que indicar cuál es el sentido de hacer dichas acciones.

¿Cómo hacer un plan de mercadeo ejemplo?

Pasos a Seguir para Elaborar un Plan de Mercadeo Simple
  1. Paso 1: Defina los objetivos de mercadeo. ...
  2. Paso 2: Identifique las características demográficas del mercado objetivo. ...
  3. Paso 3: Identificar la competencia. ...
  4. Paso 4: Describa su producto/servicio. ...
  5. Paso 5: Lugar (estrategia de distribución)

¿Cómo evaluar y controlar un plan de marketing?

El control de un plan de marketing se efectúa mediante tres mecanismos fundamentales: la aprobación de los métodos de control, la supervisión directa e indirecta y el análisis de la información para tomar medidas correctoras.

¿Cómo era el marketing en los 90?

Los años 90´s fueron una época en la cual se realizaron diversas estrategias de mercadotecnia, principalmente hechas por la industria de botanas y refrescos, las cuales tenían un objetivo en común, promover de forma divertida sus productos.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de marketing?

¿ Cuántos tipos de marketing existen?
  • Marketing Offline o tradicional.
  • Marketing Digital.
  • Outbound Marketing.
  • Inbound Marketing.
  • Marketing de contenidos.
  • Email marketing.
  • Social Media Marketing.
  • SEO Y SEM.

¿Quién fue el primer mercadologo de la historia?

Constantino el primer mercadólogo de la historia: Jorge Pedrero.

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