¿Qué es un modelo pedagogico definición?

Preguntado por: Marcos Lorenzo  |  Última actualización: 5 de febrero de 2022
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La función del docente y los procesos de su formación y desarrollo profesional deben considerarse en relación con los diferentes modos de concebir la práctica educativa.

¿Qué es un modelo pedagogico según Zubiría?

Según De Zubiría (2006a), los modelos pedagógicos otorgan lineamientos básicos sobre las formas de organizar los fines educativos y de definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos; precisan las relaciones entre estudiantes, saberes y docentes y determinan la forma en que se concibe la evaluación.

¿Qué es un modelo pedagogico según autores?

Un modelo pedagógico puede ser definido como representaciones “particulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos” (Flórez, 1999), es decir, que un modelo pedagógico determina cómo son las relaciones entre los elementos que se involucran en el proceso de enseñanza- aprendizaje: el maestro, el educando, el ...

¿Cuáles son los modelos pedagógicos?

Los principales modelos pedagógicos
  1. Modelo tradicional. ...
  2. Modelo conductista. ...
  3. Modelo romántico/naturalista/experiencial. ...
  4. Modelo cognoscitivista/desarrollista. ...
  5. Modelo educacional-constructivista.

¿Cómo describir un modelo pedagógico?

El modelo pedagógico es una construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta. Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del estudiante y las características de la práctica docente.

¿QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO?

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el modelo pedagógico tradicional y cuáles son sus características?

Modelo pedagógico tradicional

Su meta es la formación del carácter y busca el desarrollo de las cualidades innatas (facultades y carácter) del individuo a través de la disciplina. Su método de enseñanza es transmisionista, a partir de la imitación del buen ejemplo, el ejercicio y la repetición.

¿Cuáles son los 8 modelos pedagógicos?

Los principales modelos pedagógicos
  • Modelo pedagógico tradicional.
  • Modelo pedagógico conductista.
  • Modelo pedagógico experiencial-romántico.
  • Modelo pedagógico cognitivista-desarrollista.
  • Modelo pedagógico constructivista.
  • Conclusiones.

¿Qué son los modelos pedagógicos en la educación infantil?

Los modelos pedagógicos son métodos de aprendizaje orientados a una visión educativa en los estudiantes, ya que se hacen responsables de su propio aprendizaje y logran aplicar sus habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clases, basándose en sus actitudes, experiencias y conocimientos preexistentes, al ...

¿Cuáles son los modelos pedagógicos innovadores?

5 MODELOS EDUCATIVOS INNOVADORES
  • Objetos de Aprendizaje. ...
  • Pedagogía Activa. ...
  • Colaboración escolar para la transformación educativa. ...
  • Modelo ideal finés. ...
  • Sistema democrático japonés.

¿Qué es un modelo pedagogico según autores PDF?

Un modelo pedagógico incluye la relación existente entre Contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente, pretende lograr aprendizajes que se concretan en el aula, es un instrumento de Investigación de carácter teórico, creado para reproducir idealmente el proceso Page 7 7 ...

¿Qué es un modelo pedagogico Scielo?

Un modelo pedagógico es un plan teórico y práctico de estrategias autónomo que poseen el docente y las instituciones educativas para desarrollar el proceso de for- mación de sus estudiantes.

¿Quién es el autor del modelo pedagogico tradicional?

Para este modelo, la enseñanza es la organización de métodos de apoyo que permitan a los estudiantes construir su propio saber, se aprende construyendo la propia estructura cognitiva, el conocimiento se autoconstruye. Tres autores representativos de esta corriente son: Dewey, Piaget y Kolhberg.

¿Qué es Heteroestructurante Según De Zubiría?

Los modelos heteroestructurantes se refieren a una educación centrada en el proceso de enseñanza, al saber, como una construcción externa al salón de clase, basado en la repetición, en la copia y en una escuela magistrocentrista, cuyo propósito de los contenidos es el aprendizaje de informaciones y normas (De Zubiría, ...

¿Qué es una evaluación según Zubiría?

Julián de Zubiría (2006) afirma que la finalidad del trabajo, basado en el diálogo, debe mejorar los niveles de pensamiento, afecto y acción. Es por esto que la evaluación basada sólo en lo instrumental, no facilita la reflexión, lo que no permite el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es el modelo pedagogico Interestructurante?

El modelo interestructurante le permite al niño una interacción entre aquello que busca conocer y los objetos pertinentes a este conocimiento que hacen parte de su entorno. De esta manera el conocimiento adquiere sentido y valor porque lo puede vincular a su vida.

¿Cuáles son los modelos educativos contemporáneos?

En el desarrollo de la educación se plantea la existencia de varios modelos pedagógicos, los cuales muestran rasgos distintivos específicos, entre los que se encuentran el tradicional, conductista, romanticista, desarrollista, constructivismo y social.

¿Cómo serán los modelos de aprendizaje en el futuro?

En CONECTA te compartimos algunas de estas tendencias compartidas durante el CIIE:
  • Dar una educación para toda la vida.
  • Tendrán universidades más liderazgo social.
  • Incorporar nuevas tecnologías a la educación.
  • Motivar el aprendizaje con la gamificación.
  • Procurar la salud mental y el bienestar de estudiantes.

¿Cuál es el modelo pedagogico de la educación en Colombia?

Los Modelos Pedagógicos

De Zubiría (2006), siguiendo a Not (1983 y 2001) identifica principalmente tres modelos pedagógicos, el heteroestructurante, el Autoestructurante y el dialogante.

¿Qué elementos caracterizan el aprendizaje tradicional?

El Aprendizaje Tradicional es aquel que se caracteriza por una exposición continua por parte del instructor. En esta metodología, la actividad del estudiante se limita a tomar apuntes y/o hacer preguntas ocasionales y no solicitadas al instructor.

¿Qué es el método tradicional?

Métodos Tradicionales para la Enseñanza "Inductivo, Deductivo, Analítico y Sintético" Se denominan así, cuando lo que se estudia se presenta por medio de casos particulares, hasta llegar al principio general que lo rige.

¿Cuál es el paradigma tradicional?

En los paradigmas tradicionales la fundamentación es el método y el orden. Toda la atención se centra sobre el profesor, quien dirige y ordena el conocimiento y traza el itinerario para sus alumnos. Los modelos tradicionales son directivos y se basan en las técnicas de la disciplina.

¿Qué es Heteroestructural?

Modelo Heteroestructurante:

La educación se concibe como una tecnología de reforzamiento, y la enseñanza se centraliza en diseñar y organizar las contingencias de reforzamiento que viabilicen la adquisición del aprendizaje, en un medio científicamente organizado para que así se produzca.

¿Qué es un modelo Heteroestructurante?

Este método se basa en el desarrollo de las facultades humanas y del carácter atreves de la disciplina y la imitación del buen ejemplo, el maestro es el centro y cuya función es transmitir un saber y el alumno mantiene una actitud pasiva, cumpliendo el papel de receptor de los conocimientos, la enseñanza era de ...

¿Quién fue el autor del término hetero estructurante?

MODELO HETEROESTRUCTURANTE SEGÚN J. DE ZUBIRÍA.

¿Cuál es el proposito de un modelo pedagogico?

El modelo pedagógico establece los lineamientos sobre cuya base se reglamenta y normatiza el proceso educativo, definiendo sus propósitos y objetivos: qué se debería enseñar, el nivel de generalización, jerarquización, continuidad y secuencia de los contenidos; a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, bajo qué ...

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