¿Qué es un memorandum?
Preguntado por: Nerea Carrión | Última actualización: 12 de enero de 2022Puntuación: 4.1/5 (3 valoraciones)
El memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre distintos departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción, disposición, etc. Su uso más habitual es para transmitir información de un responsable a sus subordinados.
¿Qué es y para qué sirve un memorándum?
Se trata de un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolario que utilizan las autoridades. Su función es relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía. Un oficio de este tipo se utiliza para comunicar disposiciones, consultas, órdenes e informes.
¿Que el memorándum?
Un memorándum es un documento en el cual se dan indicaciones o se informa sobre un determinado tema de forma directa y concisa. Esto, en el marco, por ejemplo, de una organización empresarial.
¿Qué es un memorándum y un ejemplo?
Un memorándum (término proveniente del latín, que en español admite la expresión 'memorando') es un escrito que en general circula en el ámbito de las oficinas y demás contextos laborales, a través del cual se informa acerca de algo o se da alguna instrucción concreta a los miembros de la organización.
¿Qué es un memorándum y cuáles son sus partes?
Te explicamos qué es un memorándum, sus partes, función en las organizaciones y características. Además, múltiples ejemplos. Los memorándum son comunes en el mundo corporativo, diplomático y oficial.
✍COMO REDACTAR UN MEMORANDUM | Aprendizaje Virtual
¿Qué lleva un memorandum?
- - MEMBRETE. ( Datos de la empresa o nicamente el nombre de memor ndum)
- - CUADRO CLASIFICADOR, asunto, fecha, mesa, etc. ( datos de archivo) en la parte superior del lado derecho.
- - REMITENTE.
- - DESTINATARIO.
- - VOCATIVO o INTRODUCCI N.
- - TEXTO.
- - DESPEDIDA.
- - LUGAR Y FECHA.
¿Cuáles son los elementos de un memorando?
- Lugar y fecha.
- Código.
- Destinatario.
- Asunto.
- Cuerpo.
- Despedida o antefirma.
¿Cómo se hace un memorandum?
- Escribe el encabezado. En primer lugar debes dejar claro a quién va dirigido el memorándum y el tema que va a tratar. ...
- Describe el propósito. El estilo y el tono del memorándum son determinados por tu audiencia. ...
- Agrega la información adicional. ...
- Especifica la acción solicitada.
¿Qué es un memorándum en el trabajo?
En el Derecho del Trabajo, el memorando es una comunicación interna escrita entre trabajadores y empleadores que es redactada brevemente con el fin de realizar indicaciones puntales. Al ser una forma de comunicación, es una manifestación de la voluntad.
¿Cómo se hace un memorando a un trabajador?
- Nombre(s) de a quien se dirige.
- Nombre(s) del remitente(s)
- Fecha.
- Asunto.
- Escrito redactado brevemente.
- Firma(s)
¿Cuáles son los tres tipos de memorando?
- Memorandos Informativos. ...
- Memorandos de Directiva. ...
- Memorandos de Aclaración. ...
- Memorandos de Respuestas. ...
- Memorandos Sociales.
¿Cuál es el objetivo de un memorando?
Un memorando es una carta breve enviada dentro de una empresa mediante la cual se busca intercambiar información entre los distintos departamentos de ella con el objetivo de brindar alguna indicación, instrucciones, recomendaciones, etc. comunicación con quien lo recibe.
¿Cuál es el código de un memorando?
MEMORANDO. CÓDIGO: Después de dos tabulaciones, consignar los números que identifican la dependencia productora. ... DATOS DEL DESTINATARIO: Después de dos tabulaciones, se debe escribir en mayúsculas sostenidas el nombre del funcionario a quien va dirigido el memorando.
¿Cómo se escribe la palabra memorando?
MEMORÁNDUM o MEMORANDO
La palabra "memorándum" es un cultismo reciente que nos llega del latín. El DRAE también acepta la versión más castellanizada, memorando. Significa "algo que hay que recordarse". Se refiere a una nota escrita, menos formal que una carta.
¿Cuándo debe utilizarse un memorandum?
Memorándum. / Memorandos- Es un documento para comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo y se utiliza para el intercambio de información entre áreas de la dependencia con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más.
¿Cuál es la diferencia entre un oficio y un memorandum?
Memorándum. - Documento oficial de carácter interno, cuyo objetivo sea el de comunicar en forma breve algún asunto relevante que deba tener presente el destinatario para su atención. Oficio. - Documento que tiene por objeto la comunicación entre una Unidad Administrativa con otra(s) similar(es) u otra(s) externa(s).
¿Cómo se escribe el plural de memorando?
Su plural es memorandos. Debe preferirse esta forma hispanizada a la variante etimológica latina memorándum.
¿Qué tipo de letra lleva un memorando?
Título: MEMORANDO. Centrado, en letra Arial, tamaño 14, en negrilla y mayúscula fija, código de la dependencia ( número de consecutivo debe ser el del rótulo)
¿Cuáles son los márgenes de un memorando?
Las márgenes son: Superior: entre 3 cm y 4 cm; inferior: entre 2 cm y 3 cm; izquierdo: entre 3 cm y 4 cm; derecho: entre 2 cm y 3 cm. El tamaño del papel es más pequeño que la carta, de ancho 18 cm por 22 cm de alto.
¿Qué es con copia en un memorando?
2.9 Copias. La palabra copia se utiliza para indicar a la persona o personas que también vincula el memorándum, a parte de su destinatario oficial. Se escribe la abreviatura “C:” en el margen inferior izquierdo, seguida de dos puntos, se dejan dos espacios y se indica el nombre y cargo de la persona.
¿Cuál es el objetivo principal de un oficio?
El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de disposiciones, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etc.
¿Quién puede emitir un memorando?
Documento que debe ser emitido por el titular de la entidad o quien él delegue previo informe del inmediato superior del trabajador o del usuario del bien o servicio.
¿Cuáles son los dos tipos de memorandum?
- SIMPLE, el cual va dirigido a una persona en particular, para transmitir un mensaje directo para la realización de acciones, recordar políticas, etc.
- MÚLTIPLE, estos van dirigidos a un grupo de personas que deben conocer o recordar un asunto específico y que es de interés común.
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