¿Qué es un manual técnico?

Preguntado por: Juan José Sevilla Hijo  |  Última actualización: 28 de abril de 2022
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'Manual técnico' es un término que se refiere a cualquier manual con carácter técnico. Se podría pensar en un manual (o conjunto de manuales) para una máquina complicada, como por ejemplo un avión. También se podría pensar en manuales técnicos para realizar una instalación industrial completa.

¿Cuál es el manual técnico?

La finalidad de todo manual técnico es la de proporcionar al lector las pautas de configuración y la lógica con la que se ha desarrollado una aplicación, la cual se sabe que es propia de cada programador; por lo que se considera necesario ser documentada.

¿Cuáles son las partes de un manual técnico?

Estructura del documento MANUAL TÉCNICO
  • Índice. Relación de los capítulos y páginas que forman parte del documento.
  • Introducción. ...
  • Contenido técnico. ...
  • Mapa de navegación.

¿Cuáles son las partes del manual de usuario?

El Manual de Usuario tiene como objetivo facilitar la tarea de conocimiento, uso y aprendizaje del sistema desarrollado. Debe contener información acerca de todas las operaciones básicas que el sistema ofrece, así como capturas de pantallas útiles para el seguimiento de la explicación.

¿Cómo se hace un manual técnico de un sistema?

La escritura de un manual técnico siempre lleva consigo diez consideraciones que cualquier redactor técnico debe tener en cuenta:
  1. Saber con quién está hablando.
  2. Tener en cuenta todas las directivas.
  3. Seguir las pautas.
  4. Reunir toda la información que pueda.
  5. Escribir de manera efectiva.
  6. ¡Usar imágenes!
  7. Utilizar animaciones.

Manual Técnico

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién diseña los manuales tecnicos?

Estos textos suelen ser producidos por un empleado elegido por sus aptitu- des, o bien por un equipo técnico de la empresa o de una consultora que brinda este servicio. También, en muchos casos, los pasantes universitarios son puestos a realizar esta tarea con la ayuda de especialistas.

¿Cómo hacer un manual de instrucciones paso a paso?

¿Cómo crear un manual de procedimientos paso a paso?
  1. Establece los elementos y estructura que tendrá el manual. Es importante definir qué estructura y elementos queremos que tenga nuestro manual. ...
  2. Define el alcance e involucrados. ...
  3. Establece los procesos y procedimientos. ...
  4. Completa el manual. ...
  5. Valida el manual.

¿Qué es un manual técnico administrativo?

Los manuales administrativos son documentos que contienen en forma clara y ordenada información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una organización que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

¿Qué es un manual administrativo ejemplos?

Los manuales administrativos son documentos escritos que concentran en forma sistemática una serie de elementos administrativos con el fin de informar y orientar la conducta de los integrantes de la empresa, unificando los criterios de desempeño y cursos de acción que deberán seguirse para cumplir con los objetivos ...

¿Cuál es el objetivo de un manual administrativo?

Su principal propósito es el de instruir al personal acerca de aspectos como funciones, relaciones, procedimientos, políticas, objetivos, normas, etc., para lograr una mayor eficacia en el trabajo.

¿Cuáles son las partes de un manual administrativo?

Los apartados que debe contener este manual son:
  • Portada.
  • Índice.
  • Presentación.
  • Antecedentes.
  • Marco Jurídico.
  • Atribuciones.
  • Estructura Orgánica.
  • Descripción de Puestos.

¿Cómo se hace un manual de funciones ejemplos?

El manual debe contener los siguientes elementos:
  1. Identificación y ubicación del empleo.
  2. Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo.
  3. Conocimientos básicos o esenciales.
  4. Competencias Comportamentales.
  5. Requisitos de formación académica y experiencia.

¿Qué debe contener un manual de procesos y procedimientos?

Estructura del manual de procedimientos
  1. Logotipo de la organización.
  2. Nombre oficial de la organización.
  3. Denominación y extensión. ...
  4. Lugar y fecha de elaboración.
  5. Número de revisión (en su caso).
  6. Unidades responsables de su elaboración, revisión y/o autorización.
  7. Clave de la forma.

¿Quién elabora los manuales de procedimientos en una empresa?

El responsable de la edición, revisión y actualización de éste, generalmente es el director, gerente o responsable de cada área emisora. En el sector público y en empresas grandes es común que haya un manual de políticas (denominado a veces manual de organización) y un manual de procedimientos.

¿Qué contiene el manual de procesos y procedimientos?

El manual de procesos, también conocido como manual de procedimientos, es aquel que permite que una empresa funcione de manera correcta, debido a que es donde se establecen los estamentos, políticas, normas, reglamentos, sanciones y todo aquello concerniente a la gestión de la organización.

¿Qué debe contener un manual de operaciones?

¿Cuál es el contenido de un manual de operaciones?
  1. Contexto de la organización.
  2. Estructura de la organización.
  3. Descripción de puestos.
  4. Procesos y procedimientos.
  5. Políticas, reglas y restricciones.

¿Qué criterios se debe tener en cuenta en un manual de procesos y procedimientos de servicio al cliente?

Elaborar un Manual de servicio al cliente es el final de una serie de pasos que debe seguir la empresa, debe primero conocer sus fortalezas, debilidades, percepciones del cliente, deseos del cliente, expectativas del cliente, conocer su cliente interno, entrenarlo, capacitarlo, conocer procesos y recursos con los que ...

¿Qué es manual de funciones y un ejemplo?

El Manual de Funciones constituye el documento formal que compila las diferentes descripciones de puestos de trabajo de una organización. Es el resultado del estudio de los puestos de trabajo, imprescindible para llevar a cabo la correcta gestión de las personas.

¿Cuál es el contenido de un manual?

¿ QUÉ SON LOS MANUALES DE CONTENIDO MÚLTIPLE? Es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, de dos o más de ellas.

¿Cómo se clasifican los manuales de administración?

Los manuales de organización se clasifican en generales y específicos. Los generales son aquéllos que contienen información ordenada y sistematizada acerca de toda la estructura de una organización.

¿Cuáles son los objetivos de un manual?

Objetivos de un manual de procedimientos

Especifican las capacidades y responsabilidades de cada puesto de trabajo, departamento o de la organización toda. Proporcionan una visión integral de los procesos que componen las labores de la empresa u organización.

¿Cuál es el objetivo de un manual de procedimientos?

Los manuales de procedimiento son la mejor herramienta, idónea para plasmar el proceso de actividades específicas dentro de una organización en las cuales se especifican políticas, aspectos legales, procedimientos, controles para realizar actividades de una manera eficaz y eficiente.

¿Cuáles son las características de un manual?

Las características principales que debe llevar son:
  • Tabla de contenido.
  • Introducción.
  • Instrucciones para el uso del manual.
  • Cuerpo del manual.
  • Flujograma.
  • Glosario de términos.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.

¿Qué es manual de procesos y procedimientos del servicio al cliente?

El Manual de Atención al Cliente, es un documento guía, dirigido a todos los colaboradores de la entidad con el fin de establecer unos criterios generales comprometidos con el servicio y la buena atención. CLIENTE: Organización o persona que recibe un producto.

¿Qué información debe contener un manual de protocolo de atención y servicio al cliente de una empresa?

En este manual deben estar especificadas la misión y la visión de la empresa, la funciones de cada uno de los trabajadores y la jerarquía de los mismos. Así mismo, debe contener el comportamiento que se espera de los colaboradores y las formas como deben dirigirse e interactuar con sus compañeros y con los clientes.

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