¿Qué es un manual de contabilidad gubernamental?

Preguntado por: Dario Salcido Segundo  |  Última actualización: 25 de abril de 2022
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Normas o lineamientos que emita la autoridad competente en materia de contabilidad gubernamental en cada orden de gobierno.

¿Qué es un manual de contabilidad?

Los manuales contables son documentos que sirven de guía para realizar los procedimientos contables en una organización en el cual se detallan las políticas a seguir para el correcto manejo de cada cuenta para poder garantizar que la información financiera sea más transparente.

¿Cuáles son los objetivos del manual de contabilidad?

El objetivo principal, es satisfacer las necesidades de información destinadas a apoyar el proceso de toma de decisiones de la administración, el control y registro de las operaciones realizadas dentro de la institución.

¿Qué es un manual de cuentas y que debe contener?

El manual de cuentas o catálogo de cuentas puede conceptualizarse como el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de una negociación o empresa, proporcionando los nombres y, en su caso los números de las cuentas. ...

¿Cómo se elabora un manual de contabilidad?

Propuesta para la elaboración de un manual de procedimientos contables en la empresa Abraham's C.A
  1. Resumen.
  2. Introducción.
  3. El problema.
  4. Marco teórico.
  5. Marco metodológico.
  6. Análisis de los resultados.
  7. Conclusiones y recomendaciones.
  8. Presentación.

Manual de Contabilidad Gubernamental

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los elementos que contiene un manual?

define al manual así: Es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones sobre historia, políticas, procedimientos, organización de un organismo social, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

¿Quién debe elaborar el manual de politicas contables?

En ese sentido, se entiende que cada entidad debe elaborar sus políticas contables en función de los requerimientos del marco técnico-normativo que le corresponda.

¿Qué es el manual y catálogo de cuentas?

El catálogo de cuentas es un documento que consiste en una lista ordenada de todas las cuentas o partidas que se utilizan en el registro de la contabilidad de una empresa. El listado incluye las cuentas ordenadas del activo, del pasivo, del capital contable, de los ingresos y de los gastos de la empresa.

¿Cuál es la importancia del Manual de Contabilidad Gubernamental?

El Manual de Contabilidad constituye la base normativa mínima del nuevo modelo de Contabilidad Gubernamental y tiene como propósitos mostrar los conceptos básicos, los elementos que lo integran y las bases técnicas y metodológicas en que debe sustentarse para que su funcionamiento operativo, lo cual permita generar en ...

¿Cuáles son los tipos de manuales que hay?

Existen distintos tipos de manuales:
  • Manual organizacional. Resume el manejo de una empresa en forma general. ...
  • Manual departamental. ...
  • Manual de política. ...
  • Manual de procedimientos. ...
  • Manual de técnicas. ...
  • Manual de bienvenida. ...
  • Manual de puesto. ...
  • Manual múltiple.

¿Qué es manual de funciones y un ejemplo?

El Manual de Funciones constituye el documento formal que compila las diferentes descripciones de puestos de trabajo de una organización.
...
Por ejemplo:
  • Seleccionar proveedores.
  • Dimensionar la plantilla de una Unidad o Departamento.
  • Contratar empleados.
  • Reparara maquinaria.

¿Qué es un manual contable Wikipedia?

Las normas contables

Los documentos que los componen deben ser claros y expresar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa a la que se refieran.

¿Qué es el manual de politicas contables de una empresa?

El manual de políticas y procedimientos contables es una herramienta para el reconocimiento (identificación, clasificación, registro e incorporación de una partida en los estados financieros), medición inicial, medición posterior, revelaciones y presentación de información contable y financiera.

¿Cuál es el objeto de la Ley General de contabilidad Gubernamental?

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) establece los criterios generales para la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, además de contribuir a medir la transparencia, eficacia, economía y eficiencia del proceso ...

¿Qué es un catálogo de cuentas ejemplo?

Un catálogo de cuentas consiste en el listado ordenado de las cuentas contables en las que se registran las operaciones y se lleva la contabilidad de la empresa. El catálogo de cuentas se organiza en base a las 6 grandes cuentas de la contabilidad: Activo. Pasivo.

¿Qué es el catálogo de cuentas para qué sirve?

Catálogo cuentas

Es un tipo de documento muy importante y válido en el ámbito contable de la empresa, ya que facilita el registro de las transacciones económicas, sistematizando todos los gastos e ingresos que se llevan a cabo.

¿Quién es el encargado en Colombia de redactar las NIIF en el sector privado y en el sector público?

Como actualmente el IASB es el organismo que emite las normas del IASC, cumple con la tarea de emitir las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF-, término que incluye además a las NIC y a sus interpretaciones: SIC (término que se referenciará un poco más adelante).

¿Qué debe contener un manual de politicas contables?

Política contable: información mínima que debe contener
  • Introducción o explicación sobre los hechos económicos, transacciones o eventos.
  • Reconocimiento inicial.
  • Medición inicial y posterior.
  • Presentación en los estados financieros.
  • Información a revelar.

¿Quién aprueba las políticas contables según la NIC 8?

Basados en lo que dice la Sección 10 y la NIC 8, y en los mismos fundamentos conceptuales de las normas internacionales se establece que las políticas contables deben ser aprobadas por una junta directiva, aunque sean elaboradas por la gerencia.

¿Qué es un sistema contable y cuál es su objetivo principal?

Un sistema contabilidad es una estructura mediante la que se registran todas las operaciones que hace una empresa para obtener los datos contables y financieros de la misma. Es una manera de poder controlar los resultados de las las transacciones y comprender el estado económico del negocio.

¿Cuáles son las 4 etapas de la historia de la contabilidad?

En la evolución histórica de la contabilidad, de acuerdo con Montesinos (1978), puede distinguirse cuatro períodos: el periodo empírico; el periodo de génesis y aparición de la partida doble; el desarrollo del contismo; y el período científico.

¿Cuáles son los tipos de cuentas contables?

Tipos de cuentas contables
  • Grupo 1: Financiación Básica. ...
  • Grupo 2: Activo No Corriente. ...
  • Grupo 3: Existencias. ...
  • Grupo 4: Acreedores y Deudores por Operaciones Comerciales. ...
  • Grupo 5: Cuentas Financieras. ...
  • Grupo 6: Compras y Gastos. ...
  • Grupo 7: Ventas e Ingresos. ...
  • Grupo 8: Gastos Imputados al Patrimonio Neto.

¿Cómo se hace un manual de funciones ejemplos?

El manual debe contener los siguientes elementos:
  1. Identificación y ubicación del empleo.
  2. Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo.
  3. Conocimientos básicos o esenciales.
  4. Competencias Comportamentales.
  5. Requisitos de formación académica y experiencia.

¿Qué es el Manual de funciones y Competencias Laborales?

El Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales es una herramienta de gestión de talento humano que permite establecer las funciones y competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de las instituciones públicas; así como los requerimientos de conocimiento, experiencia y demás ...

¿Cómo hacer una descripcion de puesto ejemplos?

Ejemplos de descripción de puestos.
...
Estos deben contar con la siguiente información:
  • Nombre del puesto.
  • Departamento.
  • Tipo de jornada.
  • Horario y días que se laboran.
  • Fecha de publicación y fecha límite de recepción de documentos.
  • Ubicación del área de trabajo.
  • Sueldo.
  • Descripción de etapas de selección.

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