¿Qué es un instrumento de evaluación y ejemplo?

Preguntado por: Ing. Aitor Naranjo  |  Última actualización: 24 de marzo de 2022
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Los instrumentos de evaluación, por tanto, sirven para valorar la actuación del alumnado en relación a unos estándares, en los mismos quedan reflejados los criterios de evaluación. Los instrumentos más utilizados para la evaluación del aprendizaje son: lista de control, escala de valoración y rúbrica.

¿Cómo evaluar ejemplos?

Con este ejemplo de evaluación del desempeño podemos medir:
  1. Cantidad de trabajo desempeñado (productividad)
  2. Capacidad de innovar (creatividad)
  3. Nivel del trabajo (calidad)
  4. Resolución de problemas (comprensión)
  5. Conocimiento del puesto (experiencia)
  6. Cooperación con los compañeros (trabajo en equipo)

¿Cómo elaborar un instrumento de evaluación?

Cómo elaborar un instrumento de evaluación
  1. Encabezado.
  2. Datos de caracterización.
  3. Presentación e instrucciones para el diligenciamiento.
  4. Cuerpo del instrumento.

¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación?

5. -Diferencia entre técnica e instrumento. La técnica es el procedimiento que los maestros utilizamos para medir y evaluar el aprendizaje, mientras que el instrumento es el documento que se toma como evidencia del aprendizaje alcanzado del alumno.

¿Cuáles son las 4 técnicas de evaluación?

Algunas técnicas son: Observación, Simulación, Valoración de productos, Formulación de preguntas, Estudio de Casos, Entrevista.

? ¿Qué son los INSTRUMENTOS de EVALUACIÓN?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de técnicas de evaluación?

Entre ellas se incluyen:
  • Debate.
  • Diario.
  • Ensayo.
  • Portafolios.
  • Desarrollo de proyectos.
  • Solución de problemas.
  • Resolución de casos.
  • Técnica de pregunta.

¿Cómo se elabora el instrumento?

La elaboración de un instrumento se presenta en dos fases: una fase cualitativa que es la elaboración del contenido, se presentan las preguntas o ítems, y otra fase cuantitativa que es la evaluación de las propiedades métricas de ese contenido, o sea el conjunto de preguntas o ítems.

¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para diseñar un instrumento de evaluación educativa?

Evaluación educativa. Elementos para su diseño operativo dentro del aula
  • Introducción. ...
  • Ubicación paradigmática y conceptual. ...
  • Ubicación contextual. ...
  • Objetivos de la evaluación. ...
  • Selección de la estructura de evaluación. ...
  • Los evaluadores y el ambiente de evaluación.

¿Cómo elaborar un instrumento de evaluación para preescolar?

Ejemplo Instrumentos de Evaluación de Preescolar
  1. Diario de clase para alumnos y para educadora.
  2. Escala de Actitudes.
  3. Guía de Observaciones.
  4. Listas de Cotejo.
  5. Registro Anecdótico.
  6. Rúbricas.

¿Cómo se puede evaluar?

La evaluación tiene dos objetivos principales: analizar en que medida se han cumplido los objetivos para detectar posibles fallas en el proceso y superarlas y, el segundo, propiciar la reflexión de los alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje (metacognición).

¿Cómo evalúa a sus alumnos?

La evaluación se realizará a partir de la evidencia de los aprendizajes, que pueden ser las producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes. Se debe partir desde la valoración del esfuerzo del estudiante en la elaboración de sus productos.

¿Cómo se debe evaluar a los alumnos?

La evaluación del aprendizaje de los alumnos, por lo general, permite valorar el grado de cumplimiento de los objetivos educativos; diagnosticar errores conceptuales; destrezas, habilidades y actitudes; el proceso y manera en que los alumnos las desarrollan.

¿Cómo evaluar a los niños de preescolar?

La evaluación en educación preescolar tiene la finalidad de constatar los aprendizajes de los alumnos, identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje, y mejorar la acción educativa.

¿Cuáles son las estrategias para evaluar en preescolar?

Estrategias de evaluación
  • Estimular la autonomía.
  • Monitorear el avance y las interferencias.
  • Comprobar el nivel de comprensión.
  • Identificar las necesidades.

¿Qué técnicas o instrumentos utilizan para evaluar los logros en el aprendizaje de los niños?

En la actualidad existen diversas herramientas distintas al examen tradicional para evaluar a los alumnos, como las rúbricas, las listas de cotejo, el portafolio de evidencias, entre otros.

¿Cuáles son los elementos de los instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación
  • - Cuestionarios.
  • - Fichas de indagación.
  • - Fichas gráficas.
  • - Reflexión personal.
  • - Observación externa.
  • - Contraste de experiencias con compañeros.

¿Qué requisitos deben cumplir los instrumentos de evaluación?

1 Validez del contenido o pertinencia
  • Validez del contenido o pertinencia. El instrumento mide el contenido que queremos medir y pone de. ...
  • Validez pedagógica. El instrumento concuerda con la teoría pedagógica que. ...
  • Validez de significación. ...
  • Validez retroactiva. ...
  • Validez predicativa.

¿Cómo hacer un instrumento de investigación?

Pasos a seguir para construir un instrumento:
  1. Listar las variables.
  2. Revisar su definición conceptual y comprender su significado.
  3. Revisar cómo han sido definidas operacionalmente las variables.
  4. Elegir el instrumento y adaptarlo al contexto de la investigación.
  5. Indicar el nivel de medición de cada ítem y variables.

¿Cómo se elaboran los instrumentos de recolección de datos?

Pasos en la construcción del Instrumento de Recolección de Datos
  1. Listar las variables que se pretenden medir u observar (¿qué se va ha medir?)
  2. Revisar su definición conceptual y comprender su significado (¿Cuál es su significado?, ¿sobre qué se mide?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuál es el propósito?)

¿Cuáles son las técnicas de evaluacion educativa?

Las técnicas de evaluación son las estrategias que el profesorado utiliza para recoger información acerca de las producciones y evidencias creadas por el alumnado (de los medios). Las técnicas a utilizar son diferentes en función de si el alumnado participa o no en el proceso de evaluación.

¿Cuáles son las técnicas de evaluación de los aprendizajes?

Instrumentos de evaluación de los aprendizajes y sus variantes.
  • Exámenes.
  • Presenciales o a distancia.
  • Exámenes escritos.
  • Exámenes orales.
  • Con corrección subjetiva.
  • - desarrollo largo.
  • - desarrollo corto.
  • Con corrección objetiva.

¿Cómo se agrupan las técnicas de evaluación?

Técnicas de Evaluación (alternativa, auténtica, constructiva)
  • Técnicas de Evaluación Alternativa. ...
  • Diario de reflexión. ...
  • Técnicas de Observación. ...
  • a) Lista de verificación. ...
  • b) Registro Anecdótico. ...
  • Autoevaluación y Coevaluación. ...
  • Entrevista. ...
  • Portafolio.

¿Cómo evaluar a los niños de educación inicial?

La principal característica del proceso de evaluación educativa en el nivel inicial es la valoración cualitativa. Debe ser continua y permanente, con el objetivo de establecer las necesidades de mejora en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

¿Cómo evaluar a los niños de educación infantil?

¿Qué es necesario evaluar en Educación Infantil?
  • El proceso de enseñanza.
  • La práctica educativa.
  • El desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas.
  • La programación didáctica.
  • La distribución del tiempo, los espacios, agrupamientos, recursos, materiales, etc.

¿Cómo se evalúa en educación inicial?

La evaluación en los primeros años debe ser permanente y continua. Por medio de técnicas e instrumentos realizamos juicios de valor y tomamos decisiones para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

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