¿Qué es un impuesto progresivo?

Preguntado por: Ismael Rael  |  Última actualización: 3 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (14 valoraciones)

El principio de progresividad, en derecho tributario y hacienda pública, implica que el tipo de gravamen es función creciente de la base imponible: esto es, a medida que crece la capacidad económica de los sujetos, crece el porcentaje de su riqueza o de su ingreso que el Estado exige en forma de tributo.

¿Cuál es el impuesto progresivo?

Los impuestos progresivos son un sistema de implantación de impuestos, y se establece de manera que, a mayor poder adquisitivo o capacidad económica, mayor porcentaje tendrás que pagar de tasa impositiva.

¿Cuáles son los impuestos progresivos ejemplos?

Los impuestos directos suelen ser progresivos. Un ejemplo de impuesto progresivo es el impuesto sobre la renta, en el caso de las personas naturales el valor a pagar por este concepto depende de la renta líquida gravable.

¿Qué significa que el IRPF es un impuesto progresivo?

El IRPF es un impuesto progresivo que funciona por tramos; es decir, va aumentando según crecen los ingresos. Para calcular qué cantidad debemos pagar a Hacienda, existen tramos del IRPF en los que aplicaremos un porcentaje distinto, teniendo en cuenta las rentas que se integran en la base general del IRPF.

¿Qué quiere decir que el impuesto renta en Chile es un impuesto progresivo?

Que un impuesto sea progresivos por tramos quiere decir: (i) que la tasa del impuesto aumenta a medida que aumenta la base imponible; y (ii) que la base imponible se divide por tramos y a cada tramo se le aplica la tasa más alta.

Impuesto progresivo: qué es, definición, ejemplos y diferencias con los impuestos proporcionales.

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué impuestos son progresivos y cuáles son proporcionales?

Un impuesto progresivo es aquel que su tipo impositivo aumenta cuanto mayor es el nivel de renta del contribuyente. Por el contrario, en un impuesto proporcional, el tipo de gravamen siempre es el mismo, sin importar los ingresos del contribuyente.

¿Cuáles son los impuestos progresivos en Argentina?

Entendiendo por progresivos aquellos impuestos que tienen como objetivo recaudar más de los contribuyentes que más ingresos o riqueza poseen, se encuentran los impuestos al patrimonio (como Bienes Personales), a la herencia o donaciones como así también los impuestos al ingreso individual (como Impuesto a las Ganancias ...

¿Cuáles son los impuestos graduales?

Un impuesto regresivo es aquel que capta una tasa menor a medida que el ingreso aumenta.

¿Cuáles son los impuestos progresivos y regresivos?

Por ejemplo el impuesto de renta es considerado un impuesto progresivo en la medida en que los agentes con mayores ingresos deben pagar una tasa más alta. ... Por el contrario, un impuesto regresivo es aquel en el que se capta un porcentaje menor en la medida en que el ingreso aumenta.

¿Cuáles son los impuestos ordinarios ejemplos?

Ordinarios: Aquél que proviene de una fuente duradera, es decir, que dicho ingreso no se circunscriba a un periodo determinado. Ejemplos: el Impuesto sobre la renta y el Impuesto al valor agregado.

¿Cuáles son los impuestos ordinarios?

Son aquellos impuestos que han sido incorporados al sistema tributario de un país en forma permanente, es decir, sin establecer con precisión la fecha de suspensión de los mismos.

¿Cuáles son los impuestos proporcionales?

Un impuesto es proporcional cuando el porcentaje que se paga es siempre fijo, independientemente de cual sea la base imponible a liquidar. Un ejemplo de impuesto proporcional es el IVA, en el que se paga un porcentaje fijo sea cual sea la cantidad a pagar.

¿Qué diferencia hay entre un impuesto progresivo y uno proporcional?

Los impuestos proporcionales se definen como aquellos cuyo tipo de gravamen siempre es el mismo, sin tener en cuenta la base imponible, es decir, aplicará el mismo porcentaje. A diferencia de los impuestos progresivos no cumplen una función de redistribución de la renta.

¿Qué significa la proporcionalidad en los impuestos?

Principio de proporcionalidad tributaria: significa que los impuestos que paga cada individuo deben estar de acuerdo a su capacidad económica. Paga más, quien más tiene. Es decir es en proporción a tu fortuna. Principio de equidad tributaria: significa que los impuestos no son iguales para todos sino equitativos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de impuesto?

Los impuestos federales más importantes son:
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
  • Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)
  • Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

¿Quién paga impuestos proporcionales?

El aporte es proporcional a los ingresos de cada persona o institución debiendo pagar más los que más tienen y menos los que tienen menos, a fin de que la carga de los gastos públicos se distribuya con mayor justicia social. Los gobiernos requieren financiamiento para des- empeñar los roles que le corresponden.

¿Qué son los impuestos indirectos?

Los impuestos indirectos son aquellos impuestos que una persona debe pagar por el hecho de consumir o utilizar algo. Nos afectan a todos los ciudadanos por igual. Es decir, todos pagamos el mismo porcentaje de impuesto, independientemente del cual sea nuestro nivel de renta o poder adquisitivo.

¿Cuáles son los impuestos directos e indirectos?

El ejemplo clásico de un impuesto indirecto es el impuesto a las ventas – Iva, en el que la persona paga el impuesto sólo si consume un producto o servicio que está gravado con el Iva. Los impuestos indirectos son regresivos en la medida en que no consultan la capacidad económica de quien debe pagarlo.

¿Qué son los impuestos y ejemplos?

El más conocido es el impuesto al valor añadido (IVA). Impuestos directos: Son aquellos que gravan directamente a las personas o empresas. Por ejemplo impuesto a la renta sobre las personas físicas (IRPF), a las utilidades o sociedades, a las sucesiones y donaciones e impuesto al patrimonio.

¿Cómo se saca el impuesto ordinario?

Se considera el importe Gravable Total de la Nómina, el cálculo es como sigue:
  1. Tabla.
  2. Se ubica el monto total dentro del rango correspondiente en la tabla.
  3. Se resta el monto total menos el límite inferior.
  4. Al resultado, se aplica el porcentaje correspondiente.
  5. Al resultado, se suma la cuota fija correspondiente.

¿Cuáles son los ingresos ordinarios y extraordinarios?

Así, los ingresos ordinarios se entienden generados en el desarrollo común, habitual o normal del objeto social o actividad económica propia del contribuyente de renta, y los extraordinarios, a su vez, en fuentes distintas a ese giro ordinario.

¿Cuando un impuesto es extraordinario?

Mientras que los impuestos ordinarios o permanentes son aquellos que no tienen una duración determinada en el tiempo, los impuestos extraordinarios o también denominados transitorios, por el contrario, poseen una vigencia limitada en el tiempo.

¿Cuáles son los impuestos ordinarios en Guatemala?

Los principales impuestos directos en el sistema tributario guatemalteco son: a la Renta de personas individuales y jurídicas, al Patrimonio (IUSI y sobre Transferencias del Patrimonio), de Solidaridad, a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias.

¿Cuáles son los 10 impuestos que se pagan en Guatemala?

10 impuestos que se pagan en Guatemala
  • IVA General 12% Impuesto al Valor Agregado. ...
  • IVA pequeño Contribuyente 5% Impuesto al Valor Agregado. ...
  • IVA Facturas Especiales 12% ...
  • ISR Opcional Mensual. ...
  • ISR Capital Mensual. ...
  • ISR Trimestral. ...
  • ISR Sorteos. ...
  • ISR Retenciones locales.

Articolo precedente
¿Quién trajo los plátanos a Buenos Aires?
Articolo successivo
¿Cómo fijar tu maquillaje sin fijador?