¿Qué es un grupo focal y para qué sirve?

Preguntado por: Ander Orosco  |  Última actualización: 9 de marzo de 2022
Puntuación: 4.9/5 (54 valoraciones)

Un grupo focal consiste en una entrevista grupal dirigida por un moderador a través de un guión de temas o de entrevista. Se busca la interacción entre los participantes como método para generar información. ... En concreto, la utilización de los grupos focales en la investigación en salud se incrementa cada año.

¿Cuál es el objetivo de un grupo focal?

El objetivo de los grupos focales es recolectar infor- mación para resolver las preguntas de investigación. ... El tema de investigación es complicado y requiere involucrar nuevos métodos y datos para lograr la validez.

¿Cuál es el instrumento del grupo focal?

Según Humberto Martínez Salas, gerente general de la empresa Qualimark, es un instrumento de investigación cualitativa. A través de esta técnica no se busca medir algo, como sucede con una investigación cuantitativa, ni ver el potencial de un mercado, sino comprender las cosas, para profundizar en ellas.

¿Qué es un grupo focal ejemplo?

Los grupos focales son parte de una investigación de mercado cualitativa en la que se le pide a un grupo de 6-10 personales, generalmente de 8, que compartan sus comentarios, opiniones y conocimientos sobre tecnologías, productos, servicios, planes de marketing, estrategias de venta o cualquier otro tema.

¿Qué son grupos focales y porque se utilizan en ciencias sociales?

El grupo focal (focus group en inglés) (no confundir con el "grupo de discusión") es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales.

Que es y como hacer un "GRUPO FOCAL / FOCUS GROUP" Tutorial 13

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de grupos focales?

Existen varios tipos de grupos focal que se suelen conducir:

Tríada: Grupo focal con tres entrevistados. Grupo focal Mini: Grupo focal con aproximadamente 4-5 entrevistados. Grupo focal Estándar: Grupo focal con 8 entrevistados. Gang Test o Encuesta: Grupo focal o test con más de 12 entrevistados.

¿Qué aporta el empleo de la técnica de grupos focales?

La técnica de grupos focales es un espacio de opinión para captar el sentir, pensar y vivir de los individuos, provocando auto explicaciones para obtener datos cualitativos.

¿Cómo llevar a cabo un grupo focal?

5 pasos para hacer un focus group
  1. Pasos para hacer un focus group. Sigue los siguientes pasos para conducir un grupo de enfoque:
  2. Recluta participantes para tu grupo de enfoque. ...
  3. Asigna un moderador. ...
  4. Graba la reunión. ...
  5. Desarrolla una guía de la discusión. ...
  6. Maneja la sesión. ...
  7. Presenta el reporte. ...
  8. ¡Haz un plan de acción!

¿Cómo se hacen los grupos focales?

Un grupo focal consiste en una entrevista grupal dirigida por un moderador a través de un guión de temas o de entrevista. Se busca la interacción entre los participantes como método para generar información.

¿Cómo se lleva a cabo un grupo focal?

Como moderador, adáptate a las características del grupo y favorece que se exprese con naturalidad. Evita preguntas estandarizadas, personalízalas. Si das libertad para que los participantes naveguen a su aire, te dará la oportunidad de conocer los aspectos que para el grupo son más importantes.

¿Cuáles son las características de la técnica focal?

Características. La técnica de grupo focal se caracteriza por trabajar con instrumentos de análisis que no buscan informar sobre la cantidad de fenómenos, sino más bien interpretarlos en profundidad y detalle, para dar cuenta de comportamientos sociales y prácticas cotidianas.

¿Qué preguntas se hacen en un grupo focal?

La metodología de este tipo de investigación cualitativa consiste en crear debate de forma ordenada. Para ello, se necesitan preguntas en las cuales los participantes puedan aportar su opinión.
...
Preguntas de opinión
  • ¿Por qué ...?
  • ¿Cómo...?
  • ¿Piensas que...?
  • ¿Debería ...?
  • ¿Cuáles son en su opinión...?

¿Qué es un grupo focal en investigacion de mercados?

Grupo Focal es una herramienta de recolección de información del mercado, formado a partir de un grupo especialmente seleccionado de personas heterogéneas quienes con sus propios argumentos, debatirán sobre algún tema en particular de interés para la investigación y análisis de mercado.

¿Qué tipo de investigación es el focus group?

Los “focus groups” son utilizados en investigación de mercados como una herramienta de investigación cualitativa, por la posibilidad de interactuar con el grupo meta objeto de estudio, por lo que se puede conocer y entender de manera profunda las actitudes, necesidades, intereses y motivaciones de los participantes.

¿Qué son las preguntas de apertura?

Preguntas de apertura, que tienen como principal propósito la mayor producción de ideas. Preguntas para navegar, que entre otras cosas nos sirven para saber si vamos por el buen camino. Preguntas para inspeccionar, cuyo resultado son principalmente la observación y el análisis.

¿Qué es una entrevista focal?

La entrevista focalizada, también denominada como de incidentes críticos, se refiere a un tipo de preguntas que el entrevistador llevará a cabo en la fase de desarrollo de la entrevista. El entrevistador pretende indagar sobre lo que el candidato hizo, pensó y sintió en una situación determinada.

¿Cuáles son los diferentes tipos de preguntas?

3 Tipos de preguntas que puedes formular a tus alumnos.
  • Preguntas abiertas. Son aquellas preguntas que no pueden responderse con un sí o un no. ...
  • Preguntas cerradas. Son aquellas preguntas que se responden con un sí, un no o una respuesta muy corta. ...
  • Preguntas implícitas.

¿Cómo se hace una pregunta retorica?

La pregunta retórica consiste en una interrogación lanzada sin esperar de vuelta una respuesta, pues la respuesta está implícita en la propia forma en que es formulada la pregunta, dando a entender una idea o un punto de vista que, dicho así, funciona como una afirmación, sugerencia o un énfasis.

¿Qué son las preguntas incómodas?

Las preguntas incómodas nos ponen entre la espada y la pared, pero muchas veces son necesarias para llegar al interior de esa persona. Es a través de estas que, por incómodas que puedan ser, realmente nos podemos abrir a alguien para ir un paso más allá.

¿Qué es una sesión de grupo en el método cualitativo?

Las sesiones de grupo es un popular método de investigación cualitativa en la investigación de mercados. Consiste en realizar charlas en grupo sobre algún tema o interés en particular facilitadas por un moderador.

Articolo precedente
¿Quién era el Dios Harbard?
Articolo successivo
¿Qué acciones justifican una sanción personal de 2 minutos ejemplos?