¿Qué es un focus group y sus características?

Preguntado por: Lic. Naia Casanova  |  Última actualización: 17 de febrero de 2022
Puntuación: 4.7/5 (25 valoraciones)

El focus group o grupo focal es una técnica de investigación de mercado usada en publicidad para conocer las opiniones de un grupo de personas sobre un producto o servicio. Se trata de una técnica cualitativa, en la que se organiza una discusión entre un grupo de 5-10 personas dirigida por un moderador.

¿Qué es un focus group ejemplo?

El focus group es una técnica de investigación que se utiliza en diferentes ámbitos como, por ejemplo, los Recursos Humanos o la investigación de mercados. Se trata, a grandes rasgos, de solicitar a un grupo de personas que deliberen libremente sobre un asunto concreto.

¿Qué es y para qué sirve un focus group?

El focus group se utiliza en la investigación cualitativa. Un grupo de 6 a 10 personas, normalmente 8, se reúne para explorar y discutir un tema, como un nuevo producto. El grupo comparte sus comentarios, opiniones, conocimientos y puntos de vista sobre el tema en cuestión.

¿Cuál es el instrumento en un focus group?

Un focus group o grupo focal, como se traduce al español, es una herramienta de investigación de tipo cualitativa. Esto significa que se basa más en palabras y descripciones que en números y estadísticas, pues se necesita de la observación y el diálogo para llevarse a cabo.

¿Cuáles son los tipos de focus group?

5 Tipos de focus group
  • Moderador dual: para esta son necesarios dos moderadores. Cada uno de ellos tiene una misión distinta. ...
  • Moderadores enfrentados: cada uno encarna una postura diferente sobre un mismo tema.
  • Participantes moderadores: en esta modalidad un participante toma un papel activo como moderador.

¿Qué es el Focus group?

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué preguntas se hacen en un focus group?

Un focus group puede ser tan general o específico como se desee. De hecho, el cuestionario debe incluir preguntas de ambos tipos.
...
En este bloque se realizan preguntas generales como:
  1. ¿Qué marca de ... suelen usar?
  2. ¿Por qué usan esas marcas?
  3. ¿Dónde duelen comprarlas?
  4. ¿Alguna vez ha probado nuestro producto?

¿Cuáles son los tipos de grupos focales online?

Existen tres categorías de personas que forman parte de un grupo focal online: observador, moderador, encuestado.

¿Cómo se hace un informe de focus group?

5 pasos para hacer un focus group
  1. Pasos para hacer un focus group. Sigue los siguientes pasos para conducir un grupo de enfoque:
  2. Recluta participantes para tu grupo de enfoque. ...
  3. Asigna un moderador. ...
  4. Graba la reunión. ...
  5. Desarrolla una guía de la discusión. ...
  6. Maneja la sesión. ...
  7. Presenta el reporte. ...
  8. ¡Haz un plan de acción!

¿Cuándo se debe aplicar un focus group?

Cuando se esté investigando o analizando sobre temas muy personales, delicados o particulares, pues este método trata los temas en grupo, por lo que puede llegar a ser incómodo y provocar que las respuestas no sean verídicas. Cuando no cuentes con un grupo familiarizado en el tema.

¿Cuánto tiempo dura un focus group?

El tiempo de duración de las sesiones en grupo focal puede ser de una a dos horas para que el cansancio de los participantes y las condiciones incómodas no interfieran en los objetivos de la discusión, causando prejuicio en la obtención de los resultados.

¿Qué es un focus group ventajas y desventajas?

Un focus group es un método útil usado en el marketing para conocer la reacción de los clientes. Esta práctica aporta información inmediata que permite mejorar el objeto de estudio del focus group. Ayudan a identificar las expectativas del público respecto al producto final.

¿Cómo hacer la conclusion de un focus group?

Para presentar las conclusiones.

Una vez recogidas las aportaciones del grupo (ya sea por audio, vídeo o por escrito), el facilitador redacta un informe donde se trata de dar respuesta a las preguntas planteadas en el estudio (conclusiones).

¿Qué es un focus group en marketing?

La técnica de focus group se utiliza en estudios de mercado en el campo de la publicidad y el marketing. Esta metodología permite conocer las opiniones de un grupo de personas sobre un producto, servicio o prototipo, a través de una entrevista cualitativa y discusión grupal.

¿Qué tiene que hacer el moderador en el focus group?

El rol principal del moderador en un focus group es conducir al grupo en la conversación. El moderador debe ser amigable, abierto y sobretodo empático para tratar que los demás se sientan cómodos y comprendidos. Conducir este tipo de dinámicas requiere de de una conciencia del detalle.

¿Qué es un grupo focal según Sampieri?

Los grupos focales son una técnica de recolección de datos mediante una entrevista grupal semi- estructurada, la cual gira alrededor de una temática propuesta por el investigador.

¿Cómo se lleva a cabo un grupo focal?

Como moderador, adáptate a las características del grupo y favorece que se exprese con naturalidad. Evita preguntas estandarizadas, personalízalas. Si das libertad para que los participantes naveguen a su aire, te dará la oportunidad de conocer los aspectos que para el grupo son más importantes.

¿Qué son las preguntas de apertura?

Preguntas de apertura, que tienen como principal propósito la mayor producción de ideas. Preguntas para navegar, que entre otras cosas nos sirven para saber si vamos por el buen camino. Preguntas para inspeccionar, cuyo resultado son principalmente la observación y el análisis.

¿Cuál es el costo de un focus group?

El costo promedio de un focus group en México ronda entre los $30,000 y $40,000 pesos, ya que se debe considerar la renta de cámaras de Gesell, honorarios para reclutadores, moderador y asistentes, coffee break, entre otros gastos.

¿Qué es un focus group PDF?

Un focus group es un grupo de discusión que reúne a personas de características y experiencias particulares (pueden compartir muchas características o diferir mucho entre ellos) para discutir un tópico o tema de interés. ... Las discusiones son usualmente focalizadas en torno a un área de interés particular.

¿Cuáles son las desventajas de un focus group?

Desventaja del focus groups: poca profundidad

A comparación de las entrevistas individuales, los grupos de enfoque no son tan eficientes en cuanto a la cobertura de un tema en particular. Comúnmente, cuando se discute algo en un grupo de enfoque, hay poca profundidad en el tema.

¿Cuáles son las ventajas de un grupo focal?

Ventajas del uso de la técnica del Grupo Focal
  • Los grupos focales brindan respuestas inmediatas a granel.
  • Las interacciones cara a cara proporcionan información más rica.
  • Los resultados pueden ser más comprensibles que los datos.
  • No hay garantía de profundidad o precisión.
  • Los grupos focales pueden ser caros.

¿Qué impacto puede generar en los clientes el realizar un focus group?

El resultado es que el Focus Group permite comprender por qué las cosas del marketing son como son y qué habría que hacer para que fueran de otra forma. En definitiva, aporta un conocimiento clave para poder intervenir en los fenómenos comerciales y de marketing, favoreciendo los resultados esperados por las marcas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la entrevista?

* Permite profundizar en temas de interés. * Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas. Entre sus desventajas se mencionan: * Se requiere de mayor tiempo. * Es más costoso por la inversión de tiempo de los entrevistadores.

¿Cuáles son las desventajas del miedo?

Efectos emocionales del miedo

Las consecuencias del miedo sobre tu mente pueden ir desde el agobio, el malestar, el estrés… Hasta la derivación en insomnio, ataques de ansiedad, caída en picado de tu autoestima, pérdida absoluta de confianza, inseguridad, vulnerabilidad o culpabilidad.

¿Quién creó el focus group?

Las entrevistas participativas se aplican a grupos de personas, que pueden que se conozcan entre si, pertenecientes a una misma comunidad, grupo u organización para que se produzca una discusión abierta e informal sobre un tema concreto que los participantes conocen o es de su interés.

Articolo precedente
¿Cuál es la mina más importante del mundo?
Articolo successivo
¿Cuánto tiempo se deben hervir los huevos?