¿Qué es un focus group ejemplo?

Preguntado por: Héctor Rivas  |  Última actualización: 17 de febrero de 2022
Puntuación: 4.2/5 (10 valoraciones)

El focus group es una técnica de investigación que se utiliza en diferentes ámbitos como, por ejemplo, los Recursos Humanos o la investigación de mercados. Se trata, a grandes rasgos, de solicitar a un grupo de personas que deliberen libremente sobre un asunto concreto.

¿Qué se necesita para un focus group?

5 pasos para hacer un focus group
  1. Pasos para hacer un focus group. Sigue los siguientes pasos para conducir un grupo de enfoque:
  2. Recluta participantes para tu grupo de enfoque. ...
  3. Asigna un moderador. ...
  4. Graba la reunión. ...
  5. Desarrolla una guía de la discusión. ...
  6. Maneja la sesión. ...
  7. Presenta el reporte. ...
  8. ¡Haz un plan de acción!

¿Dónde aplicar el focus group?

La técnica de focus group se utiliza en estudios de mercado en el campo de la publicidad y el marketing. Esta metodología permite conocer las opiniones de un grupo de personas sobre un producto, servicio o prototipo, a través de una entrevista cualitativa y discusión grupal.

¿Qué preguntas se hacen en un focus group?

Un focus group puede ser tan general o específico como se desee. De hecho, el cuestionario debe incluir preguntas de ambos tipos.
...
En este bloque se realizan preguntas generales como:
  1. ¿Qué marca de ... suelen usar?
  2. ¿Por qué usan esas marcas?
  3. ¿Dónde duelen comprarlas?
  4. ¿Alguna vez ha probado nuestro producto?

¿Cuál es el objetivo de un focus group?

El objetivo principal del focus group es obtener informaciones, opiniones, actitudes y experiencias sobre un producto o una idea. ... Cuando el objetivo es comprender la actitud de los participantes, el focus group constituye una herramienta muy práctica.

¿Qué es el Focus group?

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia de los grupos de enfoque?

Un grupo de enfoque es por así decirlo, una reunión de personas en una sala que se juntan de manera voluntaria para hablar y discutir sobre temas específicos, productos, etc. Además de esto, los grupos de enfoque sirven para obtener conocimiento incluso de cosas que las compañías no notan.

¿Qué tipo de investigación es el focus group?

Los “focus groups” son utilizados en investigación de mercados como una herramienta de investigación cualitativa, por la posibilidad de interactuar con el grupo meta objeto de estudio, por lo que se puede conocer y entender de manera profunda las actitudes, necesidades, intereses y motivaciones de los participantes.

¿Qué son las preguntas de apertura?

Preguntas de apertura, que tienen como principal propósito la mayor producción de ideas. Preguntas para navegar, que entre otras cosas nos sirven para saber si vamos por el buen camino. Preguntas para inspeccionar, cuyo resultado son principalmente la observación y el análisis.

¿Cómo se beneficiaría tu producto o servicio con la aplicación del focus group?

Beneficios del focus group
  1. Se puede obtener gran cantidad de información en poco tiempo. ...
  2. Permite conocer la realidad de nuestro producto. ...
  3. Es una dinámica de grupo interesante. ...
  4. Es una metodología útil en las distintas fases de proyecto empresarial.

¿Qué es focus group en educación?

Un Focus Group es una técnica de de investigación que de forma cualitativa nos ofrece la opinión libre de un grupo de personas seleccionadas y sobre una temática concreta. Puedes utilizarlo para que hablen positivamente de tu centro educativo gracias a esta herramienta de marketing educativo.

¿Cuánto tiempo dura un focus group?

El tiempo de duración de las sesiones en grupo focal puede ser de una a dos horas para que el cansancio de los participantes y las condiciones incómodas no interfieran en los objetivos de la discusión, causando prejuicio en la obtención de los resultados.

¿Cuál es el costo de un focus group?

El costo promedio de un focus group en México ronda entre los $30,000 y $40,000 pesos, ya que se debe considerar la renta de cámaras de Gesell, honorarios para reclutadores, moderador y asistentes, coffee break, entre otros gastos.

¿Qué es el focus group y su proceso?

Focus Group es un método de investigación de mercado que tiene la función de analizar y captar feedbacks sobre productos, servicios y campañas de marketing de una empresa. Suele reunir de 5 a 10 personas y siempre cuenta con un moderador que lidera el intercambio de ideas.

¿Qué es un focus group en recursos humanos?

El focus group es una técnica de investigación que se utiliza en diferentes ámbitos como, por ejemplo, los Recursos Humanos o la investigación de mercados. Se trata, a grandes rasgos, de solicitar a un grupo de personas que deliberen libremente sobre un asunto concreto.

¿Cuáles son los diferentes tipos de preguntas?

3 Tipos de preguntas que puedes formular a tus alumnos.
  • Preguntas abiertas. Son aquellas preguntas que no pueden responderse con un sí o un no. ...
  • Preguntas cerradas. Son aquellas preguntas que se responden con un sí, un no o una respuesta muy corta. ...
  • Preguntas implícitas.

¿Cómo se hace una pregunta retorica?

La pregunta retórica consiste en una interrogación lanzada sin esperar de vuelta una respuesta, pues la respuesta está implícita en la propia forma en que es formulada la pregunta, dando a entender una idea o un punto de vista que, dicho así, funciona como una afirmación, sugerencia o un énfasis.

¿Qué son las preguntas incómodas?

Las preguntas incómodas nos ponen entre la espada y la pared, pero muchas veces son necesarias para llegar al interior de esa persona. Es a través de estas que, por incómodas que puedan ser, realmente nos podemos abrir a alguien para ir un paso más allá.

¿Qué es una sesión de grupo en el método cualitativo?

Las sesiones de grupo es un popular método de investigación cualitativa en la investigación de mercados. Consiste en realizar charlas en grupo sobre algún tema o interés en particular facilitadas por un moderador.

¿Qué son los grupos de enfoque?

Recomendaciones para un focus group. Un grupo de enfoque o focus group es, de forma muy concreta, un grupo de gente con perfiles y antecedentes diversos el cual se convoca para dar solución a un problema y sugerir una amalgama de ideas resolutivas.

¿Cuál es la importancia del grupo focal?

IMPORTANCIA DEL GRUPO FOCAL

El grupo focal es una herramienta muy útil para la planificación de los programas y la evaluación de los mismos. El secreto consiste en que los participantes puedan expresar libremente su opinión sobre diferentes aspectos de interés en un ambiente abierto para el libre intercambio de ideas.

¿Cuál es la importancia de los grupos focales?

Los grupos focales indagan cómo afectan diferentes fenómenos o situaciones a las personas; particularmente explican y profundizan en las percepciones, sentimientos y pensamientos de los sujetos involucrados en diversas problemáticas.

¿Cómo moderar un focus group?

Saber moderar

El rol principal del moderador en un focus group es conducir al grupo en la conversación. El moderador debe ser amigable, abierto y sobretodo empático para tratar que los demás se sientan cómodos y comprendidos. Conducir este tipo de dinámicas requiere de de una conciencia del detalle.

¿Cuál es el costo de la investigación?

Gastos de investigación: Serán todos aquellos que correspondan a una investigación que pretenda hallar novedades científicas y técnicas. Gastos de desarrollo: Se refiere a todos los gastos que ocasionará la puesta en práctica de los resultados obtenidos en la fase de investigación.

¿Cuáles son las desventajas del focus group?

Desventaja del focus groups: poca profundidad

A comparación de las entrevistas individuales, los grupos de enfoque no son tan eficientes en cuanto a la cobertura de un tema en particular. Comúnmente, cuando se discute algo en un grupo de enfoque, hay poca profundidad en el tema.

¿Qué es una guía de grupo focal?

Los grupos focales son instancias para profundizar motivaciones, razones, valoraciones y expectativas acerca de distintos temas. El grupo es coordinado por un moderador que se vale de una de guía de pau- tas diseñada ad-hoc que contiene preguntas orientadoras para llevar adelante cada encuentro.

Articolo precedente
¿Cuál es el sabor de los champiñones?
Articolo successivo
¿Que intenta explicar la leyenda del Hombre Caimán?