¿Qué es un focus group?

Preguntado por: Marc Rocha  |  Última actualización: 16 de febrero de 2022
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El grupo focal es una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público, utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales.

¿Qué es y para qué sirve un focus group?

El focus group se utiliza en la investigación cualitativa. Un grupo de 6 a 10 personas, normalmente 8, se reúne para explorar y discutir un tema, como un nuevo producto. El grupo comparte sus comentarios, opiniones, conocimientos y puntos de vista sobre el tema en cuestión.

¿Qué es un focus group ejemplo?

El focus group es una técnica de investigación que se utiliza en diferentes ámbitos como, por ejemplo, los Recursos Humanos o la investigación de mercados. Se trata, a grandes rasgos, de solicitar a un grupo de personas que deliberen libremente sobre un asunto concreto.

¿Qué se necesita para un focus group?

5 pasos para hacer un focus group
  1. Pasos para hacer un focus group. Sigue los siguientes pasos para conducir un grupo de enfoque:
  2. Recluta participantes para tu grupo de enfoque. ...
  3. Asigna un moderador. ...
  4. Graba la reunión. ...
  5. Desarrolla una guía de la discusión. ...
  6. Maneja la sesión. ...
  7. Presenta el reporte. ...
  8. ¡Haz un plan de acción!

¿Qué tipo de investigación es un focus group?

Los “focus groups” son utilizados en investigación de mercados como una herramienta de investigación cualitativa, por la posibilidad de interactuar con el grupo meta objeto de estudio, por lo que se puede conocer y entender de manera profunda las actitudes, necesidades, intereses y motivaciones de los participantes.

¿Qué es el Focus group?

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas personas se necesitan para un focus group?

Un focus group puede ser tan general o específico como se desee. De hecho, el cuestionario debe incluir preguntas de ambos tipos.
...
Preguntas de opinión
  • ¿Por qué ...?
  • ¿Cómo...?
  • ¿Piensas que...?
  • ¿Debería ...?
  • ¿Cuáles son en su opinión...?

¿Qué es una sesión de grupo en el método cualitativo?

Las sesiones de grupo es un popular método de investigación cualitativa en la investigación de mercados. Consiste en realizar charlas en grupo sobre algún tema o interés en particular facilitadas por un moderador.

¿Cuánto tiempo dura un focus group?

El tiempo de duración de las sesiones en grupo focal puede ser de una a dos horas para que el cansancio de los participantes y las condiciones incómodas no interfieran en los objetivos de la discusión, causando prejuicio en la obtención de los resultados.

¿Dónde se realizan los focus group?

La técnica de focus group se utiliza en estudios de mercado en el campo de la publicidad y el marketing. Esta metodología permite conocer las opiniones de un grupo de personas sobre un producto, servicio o prototipo, a través de una entrevista cualitativa y discusión grupal.

¿Qué es un focus group ventajas y desventajas?

Un focus group es un método útil usado en el marketing para conocer la reacción de los clientes. Esta práctica aporta información inmediata que permite mejorar el objeto de estudio del focus group. Ayudan a identificar las expectativas del público respecto al producto final.

¿Cómo moderar un focus group?

Saber moderar

El rol principal del moderador en un focus group es conducir al grupo en la conversación. El moderador debe ser amigable, abierto y sobretodo empático para tratar que los demás se sientan cómodos y comprendidos. Conducir este tipo de dinámicas requiere de de una conciencia del detalle.

¿Cuánto cuesta hacer un estudio de focus group?

El costo promedio de un focus group en México ronda entre los $30,000 y $40,000 pesos, ya que se debe considerar la renta de cámaras de Gesell, honorarios para reclutadores, moderador y asistentes, coffee break, entre otros gastos.

¿Cómo debe darse el reclutamiento para las sesiones de grupo en una investigación de mercado?

Su reclutamiento se puede realizar a través de comunidades virtuales, páneles on-line estilo Netquest o Livra, o mediante el uso de redes sociales mediante el uso de filtros e incentivos. Siempre deben ser dirigidas por un moderador experto.

¿Cuándo se usan las sesiones de grupo?

Los usos más comunes para las sesiones de grupo son:
  • Análisis de imagen y percepción de una marca.
  • Posicionamiento de marcas.
  • Actitudes, intereses y opiniones hacia las marcas.
  • Pruebas de comunicación publicitaria o promociones de mercadeo.
  • Colocación de productos o servicios.
  • Pruebas de conceptos nuevos.

¿Cuáles son las variantes de las sesiones de grupo?

Ventajas de las sesiones de grupo
  • Sesiones de grupo bidireccionales.
  • Grupos con doble moderador.
  • Grupo de moderadores en duelo.
  • Grupo de moderador-participante.
  • Grupo de cliente-participante.
  • Minigrupos o microsesiones.
  • Grupos de sesiones a distancia.

¿Qué son las preguntas de apertura?

Preguntas de apertura, que tienen como principal propósito la mayor producción de ideas. Preguntas para navegar, que entre otras cosas nos sirven para saber si vamos por el buen camino. Preguntas para inspeccionar, cuyo resultado son principalmente la observación y el análisis.

¿Qué son las sesiones de grupo en la investigación de mercados?

Sesiones de grupo o Focus Group es una técnica de estudio de opiniones o actitudes que se realiza con pequeños grupos de personas. Esta técnica se utiliza fundamentalmente en estudios comerciales o de marketing para conocer aspectos muy específicos de productos, marcas, etc.

¿Cómo funcionan los grupos de enfoque?

Un grupo de enfoque o focus group es, de forma muy concreta, un grupo de gente con perfiles y antecedentes diversos el cual se convoca para dar solución a un problema y sugerir una amalgama de ideas resolutivas.

¿Qué es una sesión a profundidad?

También llamadas “sesiones en profundidad” se utilizan únicamente en los estudios con enfoque cualitativo, ya que se caracterizan por la interpretación analítica de la información. Se ha definido a los grupos focales como un modo de entrevista grupal.

¿Cuál es el costo de la investigación?

Gastos de investigación: Serán todos aquellos que correspondan a una investigación que pretenda hallar novedades científicas y técnicas. Gastos de desarrollo: Se refiere a todos los gastos que ocasionará la puesta en práctica de los resultados obtenidos en la fase de investigación.

¿Como debe ser el moderador?

Buena actitud con los demás: Un moderador debe mostrarse amable con todo el mundo aunque no tenga que necesariamente simpatizar con otros usuarios del foro. Un usuario conflictivo nunca será nombrado moderador ya que sería incapaz de llevar a cabo la labor que se pretende.

¿Qué es lo que hace el moderador?

El Moderador es el árbitro y el facilitador. Su papel consiste en ayudar a los participantes a tener la oportunidad de hacer sus aportes y guiar la plenaria a llegar a sus propias conclusiones, no es un papel de experto en la materia.

¿Cómo debe hablar un moderador?

Introduce temas: Como moderador deberás dar a conocer el tema del debate al comienzo de este, pero también deberás ir introduciendo las cuestiones o temas que se van a ir tratando. Guía el discurso hacia el tema propuesto: Nunca dejes que los participantes deriven en un discurso que nada tenga que ver con lo planteado.

¿Cuáles son las desventajas de un focus group?

Desventaja del focus groups: poca profundidad

A comparación de las entrevistas individuales, los grupos de enfoque no son tan eficientes en cuanto a la cobertura de un tema en particular. Comúnmente, cuando se discute algo en un grupo de enfoque, hay poca profundidad en el tema.

¿Cuáles son las ventajas de un grupo focal?

Ventajas del uso de la técnica del Grupo Focal
  • Los grupos focales brindan respuestas inmediatas a granel.
  • Las interacciones cara a cara proporcionan información más rica.
  • Los resultados pueden ser más comprensibles que los datos.
  • No hay garantía de profundidad o precisión.
  • Los grupos focales pueden ser caros.

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