¿Qué es un estudio de mercado?

Preguntado por: Lidia Covarrubias  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 5/5 (39 valoraciones)

La investigación de mercados es la herramienta necesaria para la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información, ​ con el fin de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la mercadotecnia.

¿Qué es el estudio de los mercados?

Un estudio de mercado es un conjunto de acciones realizadas por organizaciones comerciales que tienen como objetivo obtener información sobre el estado actual de un segmento determinado mercado. Su finalidad es conocer en profundidad el nicho que se pretende conquistar, como así también su grado de rentabilidad.

¿Qué es un estudio de mercado ejemplo?

Ejemplo de estudio de mercado

Asistir a la juguetería y realizar levantamiento de opiniones, encuestas y un estudio de cantidad de compradores vs. cantidad de visitantes, para saber cuántos clientes que ingresan a la tienda realmente compran, y por qué.

¿Qué es un estudio de mercado características?

Características del estudio de mercado

Es un documento que comprueba la existencia de una necesidad en el mercado y qué productos existen actualmente satisfaciéndola y de qué modo. Proporciona los productos o servicios que actualmente existen en el mercado y que satisfacen esa necesidad insatisfecha.

¿Cómo hacer un estudio de mercado de manera sencilla?

5 pasos para hacer un estudio de mercado de forma fácil y rápida.
  1. PASO 1:Hacer un listado exhaustivo de todos los grupos de personas/empresas o segmentos que pueden estar interesados en tu producto.
  2. PASO 2: ver las tendencias de mercado para esos productos/ servicios por países.
  3. PASO 3: Detectar a tu competencia.

¿Qué es un estudio de mercado?

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué características debe tener un correcto estudio de mercado?

Cómo hacer un estudio de mercado
  • Recoge información.
  • Observación directa.
  • Entrevistas y encuestas.
  • Investiga y analiza tu competencia.
  • Define tu target o cliente objetivo.
  • Análisis DAFO de tu estudio de mercado.

¿Qué es el estudio de mercado según varios autores?

Para Kotler, Bloom y Hayes, el estudio de mercado "consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática los datos relevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización" [2].

¿Qué es un estudio de mercado según Kotler?

Philip Kotler, define la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa".

¿Qué es un estudio de mercado para Kotler?

Kotler (2002), define la investigación de mercados como “el dise- ño, obtención, el análisis y la presentación sistemática de datos y descubrimientos per- tinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa”.

¿Qué es la investigación de mercado según Laura Fischer?

De la misma manera Fischer (1996) dice que la Investigación de mercados es un proceso de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones y para establecer así una correcta política de mercado.

¿Qué es investigación de mercados PDF?

“La investigación de mercados es la función que conecta al consumidor, al cliente y al público con el vendedor mediante la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas del marketing; para generar perfeccionar y evaluar las acciones de marketing; para monitorear el ...

¿Qué hizo Laura Fisher?

Obras de Laura Fischer

Laura Fischer, además de docente, es una gran investigadora de la mercadotecnia y siempre ha estado en la búsqueda y desarrollo de nuevas teorías aplicables al crecimiento de los mercados en Latinoamérica. Ha sido autora y coautora de varios libros sobre el área.

¿Qué es la investigación de mercados y cuál es su importancia?

Ayudan a conocer las reales dimensiones del mercado en el que pretende insertarse el proyecto, servicio o producto. Contribuyen a la comercialización, debido a la elevada frecuencia de inclusión de la variable ventas en estos estudios. Permiten mejorar la comunicación con clientes actuales y potenciales.

¿Qué es mercado según autores PDF?

Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio" [5].

¿Por qué es importante la investigación de mercados PDF?

La importancia de la investigación de mercado radica en que es una guía para tus decisiones empresariales, brindándote información sobre tu mercado, competidores, productos, marketing y tus clientes.

¿Qué es un estudio de mercado Redalyc?

Diversos autores plantean que el estudio de mercadeo de productos tecnológicos, es sobre todo, un estudio cuantitativo destinado a evaluar con mayor o menor precisión, el volumen de mer- cado, por tanto proporcionará información sobre el número de clientes, el número de productos vendibles o la facturación que se puede ...

¿Qué es un estudio de mercado libro?

El estudio de mercados es un instrumento del mercadeo que tiene como fin estimar la cuantía de los bienes y servicios provenientes de una unidad de producción que los clientes están dispuestos a adquirir a unos determinados precios durante un periodo específico.

¿Cómo se clasifican los estudios de mercado?

Los tres tipos básicos de estudios de mercado son: Exploratorio : Conocimiento inicial de una situación e identificación de problemas. Se basa en fuentes secundarias (estadísticas, publicaciones, entrevistas con expertos.) Descriptivo : Identificación y cuantificación del mercado.

Articolo precedente
¿Qué pasa si una mujer embarazada ve un arcoiris?
Articolo successivo
¿Qué es el barniz para madera?