¿Qué es un error en NIIF?

Preguntado por: Aaron Calero  |  Última actualización: 14 de abril de 2022
Puntuación: 4.9/5 (74 valoraciones)

Los errores contables, de conformidad con las NIIF, corresponden a omisiones o inexactitudes en los estados financieros de una entidad con relación a uno o más periodos anteriores, sobre los cuales la información estaba disponible para esos periodos y la entidad realizando un esfuerzo razonable la hubiese conseguido y ...

¿Qué es error en los estados financieros?

Un error contable (material), se registra en el periodo actual afectando los resultados acumulados (por efectos de los periodos anteriores), en tanto que, los efectos de presentación se dan al momento de aplicar la reexpresión retroactiva en la información financiera comparativa, afectando los estados financieros desde ...

¿Qué es correcciones en contabilidad?

La corrección de errores contables según el PGC, (que es prácticamente similar al planteamiento de la NIC) implica el uso de las cuentas de reserva para corregir los errores y la corrección "a futuro", sin tocar la contabilidad anterior, para los cambios de estimaciones.

¿Qué es un error contable y cuáles son las causas por los cuales se pueden dar?

Los errores contables ocurren cuando los estados financieros de uno o varios períodos anteriores contienen transacciones mal contabilizadas debido a errores aritméticos o de digitación, al desconocimiento de hechos, a políticas contables aplicadas de forma errónea o a fraudes.

¿Qué son las estimaciones contables y errores?

Las estimaciones contables son “ajustes al importe en libros de un activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con éstos” (párrafo 10.15 ...

?¿Qué es y como se CORRIGE un ERROR CONTABLE?❌ - Vitaminas NIIF - Raul Camacho

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las políticas contables cambios en las estimaciones contables y errores?

Estimaciones Contables y Errores

Políticas contables son los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros.

¿Qué son políticas contables cambios en las estimaciones contables y errores?

Políticas contables son los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros.

¿Qué es un error según la NIC 8?

Los errores contables, de conformidad con las NIIF, corresponden a omisiones o inexactitudes en los estados financieros de una entidad con relación a uno o más periodos anteriores, sobre los cuales la información estaba disponible para esos periodos y la entidad realizando un esfuerzo razonable la hubiese conseguido y ...

¿Qué pasa cuando hay errores en la contabilidad?

No importa si se cometen accidentalmente o no, pues las consecuencias pueden ser las mismas: multas u otro tipo de sanciones por parte de las autoridades. Hay una creencia común de que, varios de estos errores contables son absueltos por el fisco, si los contribuyentes no están enterados de dichos procesos.

¿Qué es un error no significativo según la NIC 8?

Estos errores incluyen los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, la inadvertencia o mala interpretación de hechos, así como los fraudes. La consiste en aplicar una nueva política contable a transacciones, otros sucesos y condiciones, como si ésta se hubiera aplicado siempre.

¿Cómo se corrigen los errores en los estados financieros?

Errores en los estados financieros se corrigen mediante reexpresión retroactiva.

¿Cómo se corrige el error?

Definición: Proceso mediante el cual se guía a los alumnos hacia la mejora de su producción oral y escrita.

¿Cómo se corrigen los errores cometidos en los registros de gastos?

Las equivocaciones que se cometan se deben corregir por medio de anotaciones o asientos especiales que reciben el nombre de contrapartidas. Las contrapartidas se deben hacer en el momento en que la omisión o el error son detectados.

¿Cuáles son los errores en el balance de comprobación?

Los más comunes son:
  • Suma incorrecta de los movimientos de las cuentas que aparecen en el libro mayor.
  • Registro equivocado de un asiento en el libro diario, sin haber considerado el necesario equilibrio entre los cargos y abonos.
  • Errores en el cargo o abono en las cuentas del libro mayor.

¿Cuáles son los errores más frecuentes en la contabilidad?

Estos son los 10 errores más comunes de contabilidad que cometen los dueños de pequeñas empresas cuando se ocupan de las finanzas de su compañía:
  1. No guardar los recibos de menos de 75 dólares. ...
  2. No se puede hacer un seguimiento de los gastos reembolsables. ...
  3. No clasificar adecuadamente a los empleados. ...
  4. No se comunica.

¿Cómo pueden surgir los errores en los estados financieros?

Los errores pueden ser resultado de:
  • La inexactitud al reunir o procesar información de donde se preparan los estados financieros.
  • La omisión de una cantidad o revelación.
  • La estimación contable incorrecta provocada por una mala interpretación de los hechos que la originan.

¿Cómo afecta una mala contabilidad?

Este problema de contabilidad afecta al balance del negocio, ya que no refleja adecuadamente la deuda. Terminará dañando la imagen de solvencia de tu pyme y dibujando un escenario falso de su funcionamiento real, por lo que puede conducirte a tomar malas decisiones en base a datos que no se ajustan a la realidad.

¿Cuáles son las siete maneras de detectar errores en una contabilidad?

  • Siete maneras de detectar errores en una contabilidad. ...
  • Balance de sumas y saldos o de comprobación. ...
  • CIRBE. ...
  • «Check list» de comprobaciones. ...
  • Cuenta 555 partidas pendientes de aplicación. ...
  • Conciliaciones. ...
  • Arqueos de caja. ...
  • Cuentas contables del empresario.

¿Cuándo se aplica la NIC 8?

3 Esta Norma se aplicará en la selección y aplicación de políticas contables, así como en la contabilización de los cambios en éstas, los cambios en las estimaciones contables y en la corrección de errores de periodos anteriores.

¿Qué son las politicas contables ejemplos?

Las políticas contables son “los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad para la elaboración y presentación de sus estados financieros” (ver párrafos 5 de la NIC 8 y 10.2 del Estándar para Pymes).

¿Qué son las políticas contables en una empresa?

Las políticas contables son los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la empresa para la elaboración y presentación de los estados financieros. ... La aprobación o modificación de las Políticas Contables son responsabilidad de la Administración, entiéndase esta como Gerencia y Junta Directiva.

¿Cómo se registra un cambio en las estimaciones de la política contable?

En la medida que un cambio en una estimación contable dé lugar a cambios en activos y pasivos, o se refiera a una partida de los activos netos/patrimonio, deberá ser reconocido ajustando el valor en libros de la correspondiente partida de activo, pasivo o activos netos/patrimonio en el período en que tiene lugar el ...

¿Cuándo es difícil distinguir un cambio en una política contable de un cambio en una estimación contable el cambio se trata como el último?

35 Un cambio en los criterios de medición aplicados es un cambio en una política contable, y no un cambio en una estimación contable. Cuando sea difícil distinguir entre un cambio de política contable y un cambio en una estimación contable, el cambio se tratará como si fuera un cambio en una estimación contable.

¿Qué se debe hacer cuando se corrigen errores de periodos anteriores y cambios en las estimaciones de las políticas contables?

  1. El error correspondiente a un periodo anterior se corregirá mediante la. reexpresión retroactiva, salvo que sea impracticable determinar los efectos.
  2. en cada periodo específico o el efecto acumulado del error.

¿Cómo se hacen las políticas contables según la NIC 8?

Políticas Contables: elementos a tener en cuenta según la NIC 8
  1. Presentar de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad.
  2. Mostrar la prevalencia de la esencia económica sobre la forma legal de las transacciones.

Articolo precedente
¿Cómo se desglosa el IVA 12?
Articolo successivo
¿Cómo difuminar lápiz grafito?