¿Qué es un documento legal?

Preguntado por: Pilar Esteve Hijo  |  Última actualización: 5 de diciembre de 2021
Puntuación: 4.7/5 (71 valoraciones)

Un documento legal es cualquier medio o título, gráfico, que compruebe la existencia de un hecho, la exactitud o la verdad de una afirmación y que tenga valor de prueba. Los documentos son a menudo sinónimo de actas, cartas o escritos.

¿Qué es un documento legal y ejemplos?

Hay diferentes tipos de documentos legales entre los más destacados y extendidos se encuentran: Acta de nacimiento, Credencial de elector, Certificado de estudios, CURP, Pasaporte, Título y cédula profesional, Cartilla militar, Licencia de manejo entre otras muchas. ...

¿Cuál es el objetivo de cada documento legal?

La finalidad de los documentos legales son registrar y comunicar ciertos actos o hechos formalmente y según ciertas normas. Estos siempre deben conferir o garantizar algún tipo de derecho, generar obligaciones o constituir relaciones contractuales.

¿Qué son los documentos administrativos o legales?

DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS

Es un documento público probatorio que hace constar de manera fehaciente la identidad de las personas, la personalidad jurídica del individuo ante la sociedad, su nacionalidad y filiación.

¿Cuáles son las partes de un documento legal?

PARTES DE LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • ENCABEZAMIENTO. Damos el nombre de "encabezamiento" al extremo superior del documento y comprende las siguientes partes: membrete, nombre del año, lugar y fecha, código, destinatario, asunto y referencia.
  • TEXTO. ...
  • TÉRMINO. ...
  • ESTUDIO DE LAS PARTES DEL ENCABEZAMIENTO.

Documentos legales

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se reconocen los documentos legales y administrativos?

Los documentos administrativos son el soporte en el que se materializan los distintos actos de la Administración Pública, la forma externa de dichos actos. esa es su diferencia ya que un documento legal son aquellos que están expedidos por alguna autoridad oficial.

¿Cuál debe ser el contenido de un documento?

Para la creación de un documento en cuanto a su estructura y según lo visto anteriormente es importante incluir los elementos:
  • Tema y contenido del documento.
  • Portada y título.
  • Tablas de contenido a modo de índice.
  • Tablas de ilustraciones.
  • Índice de tablas.

¿Qué son los documentos administrativos y cuáles son?

Los documentos administrativos son el resultado de la actividad administrativa que llevan a cabo los órganos de la Administración en el ejercicio de las funciones y competencias que le encomiendan las normas.

¿Qué función tienen los documentos administrativos y legales?

LEGALES,FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Los documentos administrativos son textos cuya función es dejar constancia de compromisos o acciones acordadas entre dos o más partes. Esto es, definir las reglas que acordaron ( con derechos y obligaciones) y a las que deberán ajustarse en algún compromiso.

¿Cuáles son las características de los documentos administrativos?

Características de los documentos administrativos

Son emitidos por un órgano administrativo: su emisor es siempre uno de los órganos que integran la organización de una administración pública. Validez; deben cumplir una serie de requisitos formales y sustantivos.

¿Cuál es el proposito de un documento?

Todo objeto material que porte, registre o fije, en sí, información, es decir, el conjunto formado por el contenedor con su contenido; con el objetivo de conservar y transmitir dicha información en el dominio del espacio y del tiempo a fin de ser utilizada como instrumento jurídico o probativo, testimonio histórico, ...

¿Qué dependencia otorga los documentos legales?

El Poder Legislativo Federal tiene a su cargo, como tarea fundamental, elaborar las leyes que han de regir en toda la República.

¿Qué es un documento probatorio de identidad?

¿Qué es el documento probatorio? El documento probatorio o audit trail, es un recopilatorio donde aparece toda la información del proceso de firma, tanto del histórico como del conjunto de firmas y evidencias electrónicas que se han recogido y que garantizan que es legalmente vinculante en caso de repudio.

¿Cómo se elabora un documento legal?

Los documentos legales deben ser un compendio organizado y redactado en idioma legal de ciertas ideas que reflejen deseos, respuestas o inquietudes. Es muy importante esclarecer bien los términos a utilizar para que el público pueda entenderlos perfectamente.

¿Cuántos tipos de documentos legales y administrativos existen?

Tipos de documentos administrativos que existen
  • Instancia o solicitud. La instancia es un documento que utilizan las empresas o los particulares para requerir algo de los organismos públicos. ...
  • Certificado. ...
  • Acta. ...
  • Circular. ...
  • Oficio. ...
  • Saluda. ...
  • Declaración Jurada. ...
  • Currículum vitae.

¿Cuáles son los documentos oficiales ejemplos?

Consulta los documentos que son aceptados como identificación...
  • Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral).
  • Pasaporte vigente.
  • Cédula profesional vigente con fotografía. ...
  • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente.

¿Cuál es la función de los documentos administrativos?

Los documentos administrativos sirven como medio de comunicación de los actos de la Administración. Dicha comunicación es tanto interna - entre las unidades que componen la organización administrativa - como externa - de la Administración con los ciudadanos y con otras organizaciones.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos administrativos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. ...
  • Certificado. ...
  • Carta. ...
  • Convocatoria. ...
  • Notificación. ...
  • Resolución. ...
  • Solicitud o instancia.

¿Cuál es la función de un acta de nacimiento?

El acta de nacimiento es un documento que brinda identidad a las y los mexicanos, porque es así como se reconocen sus derechos y obligaciones establecidas en la Constitución, afirmó hoy aquí el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

¿Cuáles son los documentos administrativos internos?

Documentos administrativos
  • Documentos de que se sirve la empresa en su ámbito interno. Convocatorias. ...
  • Convocatorias. ...
  • Actas. ...
  • Partes en que se divide un acta. ...
  • Autorización. ...
  • Avisos y Anuncios. ...
  • Boletines y revistas. ...
  • Memorias.

¿Cuáles son los elementos que conforman el nombre de un archivo?

Los archivos informáticos, en general, tienen algunas características en común:
  • Nombre. Cada archivo es identificable con un nombre, que no puede coincidir con otro que esté en la misma ubicación.
  • Extensión. ...
  • Tamaño. ...
  • Descripción. ...
  • Ubicación. ...
  • Formato.

¿Qué elementos componen el nombre de un archivo?

Los nombres de archivo de Windows tienen dos partes separadas por un punto: primero, el nombre del archivo, y segundo, una extensión de tres o cuatro caracteres que define el tipo de archivo. En gastos. xlsx, por ejemplo, la primera parte del nombre de archivo es gastos y la extensión es xlsx.

¿Cuáles son los diferentes tipos de documentos?

Respuesta verificada
  • Documentos iconográficos. Por ejemplo: fotos, planos, dibujos, mapas.
  • Documentos textuales. Por ejemplo: libros, textos, monografías, investigaciones, registros, diarios, ensayos.
  • Documentos virtuales. ...
  • Documentos audiovisuales. ...
  • Documentos sonoros.

¿Cuáles son las características de los documentos probatorios?

El documento probatorio o audit trail, es un documento en el que quedan registradas todas las evidencias electrónicas generadas durante el proceso de firma. Estas evidencias son las que aseguran la integridad de la información en todo momento, evitando cualquier tipo de manipulación.

¿Qué es una identificación de nacionalidad?

Acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana. El acta de nacimiento sirve para comprobar que eres ciudadana(o) mexicana(o) y que puedes adquirir legalmente derechos de identidad y voto en México.

Articolo precedente
¿Qué actividades humanas incrementan el volumen de estos gases?
Articolo successivo
¿En los auto híbridos como se produce la generación de electricidad?