¿Qué es un contenido curricular?

Preguntado por: Esther Martínez  |  Última actualización: 6 de marzo de 2022
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Definición: En un sentido general los contenidos curriculares son una selección de conocimientos de diversa naturaleza que se consideran fundamentales para el desarrollo y la socialización de los alumnos, y cuya asimilación no puede realizarse de forma plena y correcta sin una ayuda específica.

¿Qué son los contenidos curriculares ejemplos?

Contenidos curriculares
  • El conjunto de saberes o formas culturales que son esenciales para el desarrollo de la socialización de los estudiantes. ...
  • CONTENIDOS CURRICULARES Refieren el conocimiento que tenemos de las cosas, datos hechos, principios y leyes que se expresan con un conocimiento verbal.

¿Cuáles son los tipos de contenidos curriculares?

Los 3 tipos de contenidos educativos
  • Contenidos conceptuales.
  • Contenidos procedimentales.
  • Contenidos actitudinales.

¿Cuáles son los contenidos?

Los contenidos se pueden definir como el conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno a los cuales se organizan las actividades en el lugar de enseñanza (taller, aula, etc.).

¿Por qué es importante los contenidos curriculares?

En ese sentido, el currículo brinda herramientas para comprender el contexto, las finalidades de la educación, las secuencias, las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación en una institución educativa. ...

Contenidos Curriculares

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el objetivo de un diseño curricular?

Qué es el diseño curricular

La idea de diseño curricular, por lo tanto, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. A través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.

¿Cuáles son los tres tipos de contenidos?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Cuáles son los contenidos de la educación infantil?

Bajo esta denominación se agrupa a todas las materias y asignaturas diseñadas por el Gobierno para contribuir al desarrollo de nuevas capacidades, habilidades y actitudes, así como a la ampliación de conocimientos de niños y niñas hasta los 6 años de edad.

¿Cuáles son los contenidos conceptuales procedimentales y actitudinales?

Conceptual: se refieren a hechos, conceptos y principios. Procedimental: constituyen acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta o destreza que deseamos que los alumnos adquieran. Actitudinal: se refieren a valores, actitudes y normas.

¿Cómo se clasifican los contenidos procedimentales?

Un contenido procedimental incluye reglas, las técnicas, la metodología, las destrezas o habilidades, las estrategias, los procedimientos; pues es un conjunto de acciones ordenadas secuencialmente y encaminadas al logro de un objetivo y/o competencia.

¿Cómo se puede organizar los contenidos curriculares?

El diseño curricular presenta los contenidos 'organizados en áreas, y en cada área agrupados en ejes. En el tercer nivel de especificación curricular se elabora el proyecto curricular institucio- nal. Éste enmarca las planificaciones didácticas que elaborarán los docentes para orientar su ta- rea de enseñanza.

¿Cuáles son los contenidos de aprendizaje?

Los contenidos didácticos o educativos son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los alumnos deben adquirir durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Configuran un gran apartado dentro de la programación didáctica y actúa como núcleo de la misma.

¿Cuáles son los contenidos procedimentales?

Contenidos procedimentales. En cuanto a los contenidos procedimentales es importante decir que el saber procedimental se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, métodos, etc., es de tipo práctico porque está basado en la realización de acciones y operaciones.

¿Qué es el contenido conceptual?

EN EDUCACIÓN PRIMARIA AMBIENTES DE APRENDIZAJE ALUMNA: GUADALUPE DEL SOCORRO CARREÓN BONILLA 3 SABERES CONCEPTUALES Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden “aprender”. ... Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos.

¿Cómo se evalúan los contenidos conceptuales?

Para evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales, se utilizarán instrumentos que nos informen sobre el nivel de asimilación de esos contenidos: constatar que el alumno es capaz de identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc.

¿Qué es contenido infantil?

Lo que YouTube considera contenido infantil es:

Contenido que tiene canciones, historias o poemas infantiles. Representaciones teatrales o historias con juguetes. Programas infantiles o de dibujos animados. Que tenga lenguaje orientado a niños.

¿Cómo se organizan los contenidos educativos de la educación infantil?

1. Los contenidos educativos de la Educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

¿Cuáles son los contenidos actitudinales?

LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. Los contenidos actitudinales son el conjunto de contenidos compuesto por valores, actitudes y normas que se recogen en los currículos educativos junto con los contenidos de tipo conceptual y procedimental (Bolívar, 1995).

¿Cuáles son las características de un diseño curricular?

El diseño curricular pretende solucionar problemas y satisfacer necesidades y, en su evaluación, posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dinámico: orientado al cambio de manera lógica y razonada. Continuo: se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí.

¿Cuáles son los elementos del diseño curricular?

En líneas generales, los elementos curriculares que siempre se repetirán son los siguientes: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, metodología didáctica y competencias.

¿Qué es el conocimiento procedimental ejemplos?

El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestro idioma. Lo procedimental se adquiere gradualmente a través de la práctica y está relacionado con el aprendizaje de las destrezas.

¿Cómo se redactan los contenidos procedimentales?

Los contenidos de procedimientos, también se enuncian con un sustantivo generalmente seguido de “de” más otro sustantivo. A continuación, presentamos algunos ejemplos al respecto: - Utilización de giros corporales en diferentes ejes. - Ejercitación de la fuerza explosiva de brazos.

¿Qué es lo que hay que considerar para determinar los contenidos de aprendizaje?

El desarrollo de contenidos educativos implica tener presente los resultados de aprendizaje que se pretenda lograr en los alumnos participantes a distancia, esto implica que el contenido debe contemplar estrategias para desarrollar actividades de aprendizaje y métodos para evidenciar los logros obtenidos a fin de ...

¿Qué son los contenidos procedimentales en el nivel inicial?

Los contenidos procedimentales se relacionan con los conceptuales, ya que implican estrategias que deben aprenderse conjuntamente. Los contenidos actitudinales suponen la formación de actitudes en relación al conocimiento de estos campos, tanto desde la conceptualización como desde las estrategias de construcción.

¿Qué es procedimental en educación?

El saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos, etcétera.

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