¿Qué es un concurso de acreedores voluntario abreviado?
Preguntado por: Alma Lara | Última actualización: 20 de marzo de 2022Puntuación: 4.4/5 (70 valoraciones)
El concurso de acreedores abreviado. El concurso de acreedores abreviado es aquel que a la vista de la información que presenta el deudor para la resolución del mismo éste no reviste especial complejidad.
¿Qué es un concurso abreviado voluntario?
El concurso de acreedores voluntario es la realización del concurso de acreedores a instancia del propio deudor. Está regulado en el Real Decreto 1/2020 que aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal. El concurso de acreedores voluntario es la realización del concurso de acreedores a instancia del propio deudor.
¿Cuánto tiempo se tarda en resolver un concurso de acreedores?
A nivel estadístico, más de un 90% de los concursos buscan su cierre y liquidación definitiva. En este caso es más breve y puede durar desde 1 o 2 meses.
¿Cuándo se puede tramitar el concurso como abreviado?
En concreto, un concurso de acreedores se podrá tramitar por el procedimiento abreviado, cuando: No revista especial complejidad; considerándose que ello sucede cuando: Hay menos de 50 acreedores, y. Ni su activo ni su pasivo supera los 5 millones de euros.
¿Cómo se hace un concurso de acreedores voluntario?
El único requisito para que solicites el concurso voluntario es que justifiques tu endeudamiento y tu estado de insolvencia. En el caso de que seas un particular o autónomo podrás recurrir previamente a la Ley de Segunda Oportunidad, que te permitirá: Intentar llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos.
CONCURSO de ACREEDORES ?⚖️ EXPLICACION | Economía de la Empresa 122#
¿Cómo se realiza el concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un procedimiento jurídico que se pone en marcha cuando una persona física o jurídica se declara insolvente y no puede hacer frente a sus deudas de forma generalizada. ... En resumen, el deudor recurre a la justicia para poner orden en la situación y pagar las deudas.
¿Cómo se inicia un concurso de acreedores?
El concurso de acreedores se inicia con el auto de admisión y concluye: Por revocación del mismo. Cuando se cumpla el convenio o se frustre por inexistencia de bienes y derechos. O cuando todos los acreedores renuncien a sus derechos.
¿Cuándo se debe solicitar el concurso de acreedores?
Según lo previsto en la Ley concursal, es obligatorio solicitar concurso de acreedores por el afectado en el plazo de dos meses siguientes a la fecha en que se conoce o se hubiera debido de conocer el estado de insolvencia actual.
¿Cuándo se puede presentar un concurso de acreedores?
Cuando se debe solicitar el concurso
El Deudor Común deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en la que tuviera conocimiento de su estado de insolvencia.
¿Quién puede solicitar el concurso de acreedores?
Para poder solicitar el concurso están legitimados tanto el deudor, como cualquiera de los acreedores, así como el mediador concursal cuando se haya iniciado el procedimiento de acuerdo extrajudicial de pagos.
¿Cómo termina un concurso de acreedores?
¿Cuándo y cómo termina un concurso? Es el juez el que debe declarar concluso el concurso. Esto ocurrirá cuando se cumpla el convenio, cuando se paguen por completo los créditos de cada acreedor, cuando no existan bienes para satisfacer a los acreedores o cuando renuncien la totalidad de los acreedores.
¿Qué es un concurso de acreedores de una persona física?
El concurso de persona física está pensado como solución para empresarios individuales o administradores de empresas con una deuda imposible de satisfacer. La Ley Concursal prevé la cancelación de todas las deudas pendientes, bajo la consideración del deudor de buena fe.
¿Qué tipos de concurso de acreedores existen?
- Concurso de acreedores Voluntario. ...
- Concurso de acreedores forzoso o necesario. ...
- El concurso de acreedores consecutivo. ...
- Concurso de acreedores Express. ...
- Concurso de acreedores Abreviado.
¿Qué es un concurso consecutivo?
El concurso consecutivo es una vía que se utiliza para solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho y que constituye la última fase del procedimiento de la Ley de Segunda de Oportunidad en aquellos casos en los que no se pueda rubricar un acuerdo extrajudicial de pago con los acreedores.
¿Qué pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores?
Situación de los trabajadores tras la declaración del concurso de acreedores. La declaración del concurso de acreedores de la empresa no afecta de manera directa a los trabajadores, en el sentido, de que hasta que se diga lo contrario, tienen la obligación de acudir a sus puestos de trabajo.
¿Quién puede iniciar un procedimiento de convocatoria de acreedores?
Puede pedirlo el deudor, considerado comerciante y no comerciante; también las sociedades y asociaciones podrán solicitar la convocación de acreedores, por intermedio de sus representantes legales y en los casos de asociaciones, sociedades anónimas, cooperativas y responsabilidad limitada, por asamblea de asociados, ...
¿Dónde se presenta el concurso de acreedores?
El concurso de acreedores es un procedimiento que se inicia cuando el deudor (ya sea persona física o jurídica) no puede atender sus obligaciones de pago con sus acreedores o se prevé que no podrá atenderlas de forma regular y puntual. Este proceso se debe llevar ante los juzgados de primera instancia o mercantil.
¿Cuánto cuesta entrar en concurso de acreedores?
De hecho, muchos abogados especializados en derecho concursal ofrecen presupuestos que oscilan entre los 1.500 y los 3.000 €. Por supuesto, estas tarifas pueden depender de la complejidad del asunto y de su libertad para fijar los honorarios.
¿Quién es el primero en cobrar en un concurso de acreedores?
En términos generales, en un concurso de acreedores quien cobra primero son los créditos contra la masa (explicaremos posteriormente cuales son estos) y después por este orden estricto: los acreedores con garantía o hipoteca (normalmente bancos), seguidos de los trabajadores, las administraciones públicas (Hacienda, la ...
¿Cuántas fases tiene un concurso de acreedores?
Las fases del concurso
El Texto Refundido de la Ley Concursal recoge las 6 Secciones del Concurso, si bien de cara al desarrollo práctico del Concurso de Acreedores podemos señalar 5 Fases: Preparación, Común, Convenio, Liquidación y Calificación.
¿Qué es el concurso ordinario de acreedores?
El concurso ordinario es aquel procedimiento para el cual se ha redactado la Ley Concursal, siendo de aplicación para todos los procedimientos, salvo que para aquellos casos en los que se prevea uno específico.
¿Cuáles son las modalidades del concurso mercantil?
El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas denominadas conciliación y quiebra. El objetivo de la primera etapa es que se logre un acuerdo entre el comerciante y sus acreedores para evitar llevar al comerciante a la quiebra, el cual se documenta mediante la firma de un convenio.
¿Cuánto cuesta concurso acreedores persona física?
El coste para una persona física incluye el arancel notarial de unos 50 euros en la solicitud de concurso. También el trámite de mediación, que "puede ascender a unos 200 euros", según Comendador.
¿Cuánto cobra un abogado en un concurso de acreedores?
En cualquier caso, los honorarios de abogado y procurador en un concurso de acreedores suelen oscilar entre los 3.000 y los 5.000 €. La cifra puede parecer elevada. Pero debemos considerar que la tramitación del concurso de acreedores se puede alargar durante más de un año.
¿Quién paga el sueldo de un administrador concursal?
En todos los casos de que la masa fuese insuficiente para soportar los gastos del proceso, la retribución del administrador de la insolvencia y sus gastos serán a cargo del organismo responsable de la gestión financiera y patrimonial del Ministerio de Justicia.
¿Qué significa dragón Shenlong?
¿Cuántos FPS corre fortnite en PS5?