¿Qué es un canal de distribución de un servicio?

Preguntado por: Blanca Muñiz Segundo  |  Última actualización: 3 de marzo de 2022
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Un canal de distribución es la cadena de pasos necesarios para que un producto o servicio alcance a su consumidor final. Esta cadena puede necesitar pocos o muchos pasos e intermediarios, pueden ser offline y online, e incluyen distribuidores, mayoristas, retailers y agentes.

¿Cuáles son los canales de distribución de servicios?

Intervinientes en un canal de distribución
  • Productor o fabricante: ...
  • Mayorista: ...
  • Minorista o detallista: ...
  • Consumidor final. ...
  • Canal de distribución directo: ...
  • Canal de distribución indirecto: ...
  • Canal de distribución corto: ...
  • Canal de distribución largo:

¿Qué es la distribución de un servicio?

Podemos decir que la distribución es la parte del mercadeo en la que se logra que los bienes o servicios producidos por la empresa lleguen a los consumidores para satisfacer sus necesidades. ... Estas y otras preguntas son respondidas con lo que se llama sistema de distribución.

¿Qué es un canal de distribución?

Los canales de distribución son los recursos por los que se producen los desplazamientos de los productos hasta llegar al consumidor final. Toda empresa que trabaja en el giro comercial cuenta con un sistema interactivo a través del cual hace llegar sus productos al consumidor final.

¿Qué es un canal de distribución ejemplos?

Los canales de distribución son aquellas vías que utiliza una empresa manufacturera para hacer llegar su producto al consumidor final. ... Ejemplos de ello son empresas como MercadoLibre, Rappi o Glovo.

CANAL DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 4 canales de distribución?

Tipos según la longitud del canal de distribución
  • Canal directo: consta de sólo dos entidades, fabricante y consumidor final. ...
  • Canal corto: consta de tres niveles, fabricantes, detallista y consumidor final. ...
  • Canal largo: consta de cuatro o más niveles, fabricante, mayorista, minorista y consumidores.

¿Cuáles son los objetivos del canal de distribución?

Formalmente podría considerarse a los canales de distribución como circuitos definidos y cuyo objetivo final es facilitar el producto por parte de los productores para que los clientes puedan disfrutar de él al adquirirlo.

¿Qué son las estrategias de distribución?

Se denomina estrategia de distribución a la forma en que se lleva a cabo la distribución de un producto. ... En el caso de un canal de distribución directo, generalmente el fabricante será el mismo sujeto encargado de la distribución que hará llegar el producto al cliente final.

¿Cuáles son las formas de distribución?

Dicho esto, estas son las clases de distribución que existen:
  • A. Distribución extensiva. Esta clase de distribución trata de abarcar el máximo número de puntos de ventas posible, sin hacer ningún tipo de selección o filtración previa. ...
  • B. Distribución intensiva. ...
  • C. Distribución selectiva. ...
  • D. Distribución exclusiva.

¿Cómo se clasifican los canales de distribución?

Vamos a definir los dos grandes tipos de canales de distribución: -Canal propio o directo: la propia empresa fabricante se encarga de hacer llegar su producto al cliente final sin intermediarios. ... -Canal externo o ajeno: la distribución y comercialización es realizada por empresas distintas a la productora.

¿Cómo seleccionar los canales de distribución para una empresa de servicios?

  1. Elige los canales de distribución adecuados.
  2. Aplica estrategia de negocio.
  3. Ofrece entrenamiento.
  4. Adapta los canales a B2C y B2B.
  5. Estandariza la información de producto.
  6. Combina el trabajo de marketing y ventas.
  7. Equilibra el número y tipo de canales de distribución.
  8. Cultiva una red de partners de distribución.

¿Cuáles son los intermediarios en los canales de distribución?

En un canal largo intervienen muchos intermediarios como mayoristas, almacenistas, distribuidores o minoristas. Suele darse en la mayoría de productos de consumo, especialmente en los perecederos, como pueden ser las frutas y verduras, por ejemplo.

¿Cuáles son las estrategias de distribución del producto?

En la distribución directa el productor es el encargado de distribuir el producto. Como ejemplo podemos poner al panadero que hornea su pan y luego lo vende en su negocio. Al contrario, en la distribución indirecta intervienen intermediarios que encarecen el coste del producto.
...
  • 1 Intensiva. ...
  • 2 Selectiva. ...
  • 3 Exclusiva.

¿Cómo se hace una estrategia de distribución?

Consejos para establecer estrategias de distribución de 10
  1. Estar en constante análisis. ...
  2. Tener buenas conexiones dentro de la cadena de suministro. ...
  3. Complementar el proceso de distribución con otras estrategias. ...
  4. Ver qué canal de distribución es el mejor en cada caso. ...
  5. Tener presente en todo momento la venta online.

¿Cómo elegir una estrategia de distribución?

Cómo elegir el mejor canal de distribución en tu negocio
  1. El canal de distribución debe beneficiar a todas las partes involucradas. ...
  2. No debe afectar los costos del negocio. ...
  3. Que no desentone con tu producto y marca. ...
  4. Conocer la cobertura de mercado del canal de distribución.

¿Qué es objetivo de distribución?

OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIÓN

Determinar las características de la distribución y la forma en que los productos o servicios llegan al consumidor final, definir fortalezas y debilidades de cada canal con el fin de seleccionar el canal mas adecuado para el producto o servicio que se ofrecerá o se esta ofreciendo.

¿Cuáles son los tipos de canales de venta?

Canales de venta online
  • Marketplace. El marketplace es una plataforma virtual que permite que varios anunciantes registren y comercialicen sus productos y servicios a través de ellas. ...
  • Ecommerce. ...
  • Programas de Afiliados. ...
  • Google Ads. ...
  • Google Shopping. ...
  • Redes Sociales.

¿Qué tipos de canales de venta existen?

Los canales de venta no son una cosa en específico, sino que puede ser cualquier plataforma o sitio por el cual pones en contacto al cliente con el producto/servicio y toda la información necesaria para realizar la compra. Existen muchísimos medios físicos u offline (punto de venta, ventas directas, telemarketing...)

¿Cuántos intermediarios utiliza una canal de distribución de nivel 1?

a. Canal directo o canal uno (1); del productor al consumidor: Este canal no tiene ningún nivel de intermediación, el productor desempeña la mayoría de funciones de mercado como son: Comercialización, transporte, almacenamiento y aceptación de riesgos.

¿Cuáles son los intermediarios detallistas?

Clases de intermediarios

El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. ... Los detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución.

¿Cuáles son los canales indirectos de distribución?

Un canal de distribución indirecto es aquel en el que intervienen intermediarios de diferentes clases entre el proveedor y el consumidor de un bien. Los canales, dependiendo de la cantidad de intermediarios que participen en la distribución, los podemos dividir en cortos, largos y dobles.

¿Cómo crear valor por medio de un canal de distribución?

Para proporcionar productos y servicios a los consumidores, los miembros del canal agregan valor al eliminar las brechas importantes de tiempo, lugar, y posesión que separan los bienes y servicios de quienes los usarán.

¿Qué debe garantizar un canal de distribución?

La principal finalidad de los canales de distribución es garantizar que los productos disponibles para consumo se entreguen de forma rápida, y que el shopper los encuentre en el punto de venta sin ninguna dificultad.

¿Cuál es el canal indirecto?

Canal Indirecto (Venta a través de intermediario)

Cuando un fabricante involucra a un intermediario para la venta de su producto al cliente final, está utilizando el canal indirecto.

¿Qué es un canal de distribución indirecto largo?

En el canal indirecto largo existen dos o más intermediarios: por lo menos un mayorista y un minorista. Sin embargo, puede suceder que haya dos o más mayoristas, de manera que la ruta hacia el cliente final se va haciendo cada vez más larga.

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