¿Qué es un balance general y un ejemplo?

Preguntado por: Ana María Carrero Hijo  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.1/5 (38 valoraciones)

El balance general es una herramienta muy importante que nos ofrece información básica de la empresa en un solo vistazo. Por ejemplo cuánto efectivo tiene la empresa, la cantidad de deuda contraída o los bienes que dispone. Al disponer de tan amplia información es de vital importancia mantenerla en orden.

¿Cómo hacer un balance general ejemplos?

  1. Suma el total de los activos.
  2. Contabiliza los pasivos circulantes. En este paso, es momento de contabilizar los pasivos, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la empresa. ...
  3. Registra los pasivos fijos. ...
  4. Realiza la suma del total de los pasivos. ...
  5. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

¿Qué es un balance general?

El balance general es un estado financiero que brinda información sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa, durante un período de tiempo determinado. Así, muestra los datos correspondientes hasta la fecha en la que se emite el balance, generalmente el cierre del período fiscal.

¿Cuáles son los 3 tipos de balance general?

Existen varios tipos de balance general, de acuerdo al énfasis específico que se haga en la información de la empresa, como son:
  • Comparativo. ...
  • Consolidado. ...
  • Estimativo. ...
  • Proforma.

¿Cuáles son las características de un balance general?

El balance general es un reporte financiero que permite contabilizar el activo, pasivo y capital contable con el que cuenta una empresa en determinado momento. Sus funciones son dar a conocer el estado de situación patrimonial y facilitar la toma de decisiones.

Balance General paso a paso y fácil ?

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las partes que componen el balance general?

Como ya mencionamos, un balance general se compone de activos, pasivos y capital contable. El reporte se divide en dos partes, primero se colocan los activos y después los pasivos, y el orden de cada uno de los componentes de ellos dependerá de su liquidez: de mayor a menor.

¿Cuántos tipos de balance general hay en contabilidad?

Existen al menos 3 tipos de balance general: comparativo, de situación consolidado y proforma (a futuro).

¿Cuáles son los tipos de balance que existen?

Tipos de balance
  • Apertura. Tal balance se hace inmediatamente después del registro de una empresa. ...
  • Actual. Ese equilibrio se hace al final de un cierto período en la organización. ...
  • Renovado. Tal equilibrio se hace en previsión de una posible quiebra de la empresa. ...
  • Liquidación. ...
  • Unificando. ...
  • Dividiendo.

¿Qué es el balance general y tipos de balance?

El balance general, también conocido como balance de situación, balance contable o estado de situación patrimonial, es un estado financiero que refleja en un momento determinado la información económica y financiera de una empresa, separadas en tres masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto.

¿Cuándo se hace un balance general?

Lo más habitual es que el balance general se realice a final de año, cuando la empresa finaliza el ejercicio contable (balance final).

¿Cuál es el orden para hacer un balance general?

Como puedes ver, el balance general se conforma por el activo, el pasivo y el patrimonio.
...
Las fórmulas de la ecuación contable del balance general son:
  1. Activo = Pasivo + Capital.
  2. Pasivo = Activo - Capital.
  3. Capital = Activo – Pasivo.

¿Qué tipo de información se registra en el balance general?

El balance general o estado de situación financiera es un reporte financiero que funge como una fotografía al reflejar la situación financiera de una empresa a una fecha determinada.

¿Cómo hacer un balance general en forma de cuenta y reporte?

Balance en forma de reporte
  1. Anota el nombre de tu empresa o negocio en el centro de la hoja.
  2. En la segunda línea y debajo del nombre de tu empresa coloca la fecha en la que se realiza el balance, con una sangría de tres centímetros aproximadamente.
  3. Separa con doble línea el encabezado del contenido de tu balance.

¿Cómo se hace un balance general en forma de reporte?

Balance general con forma de reporte

Consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo, en una sola página, de tal manera que a la 76 suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el capital contable.

¿Cuántas clases de balances empresariales hay?

Por un lado, está el balance normal, exigido a todas las empresas grandes cuando superan un volumen de activos. Por otro lado, se encuentra el balance abreviado, más escueto y que presentan algunas empresas en función de los requisitos. Un balance está formado por tres partes: el activo, el pasivo y el patrimonio neto.

¿Qué se necesita para hacer un balance personal?

Los 6 pasos para realizar un Balance Personal
  1. Detalla tus activos. Debemos hacer un listado con todos nuestros activos, es decir, todos aquellos bienes que nos pertenecen junto con su valor. ...
  2. Detalla tus pasivos. ...
  3. Calcula tu patrimonio. ...
  4. Analizar balance personal. ...
  5. Comparar balances personales. ...
  6. Tomar decisiones.

¿Qué es un balance empresarial?

El balance de una empresa es el documento de los estados financieros de las empresas que muestran la situación patrimonial y económica de la misma. Los balances se componen de activo, patrimonio neto y pasivo.

Articolo precedente
¿Cómo se le llama a las partes en que se divide la corteza?
Articolo successivo
¿Cuáles son los principales objetivos de la cirugía periodontal?