¿Qué es un aval y cuáles son sus obligaciones?

Preguntado por: Yolanda Méndez  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.3/5 (4 valoraciones)

El aval es un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago una deuda de otra persona si esta no lo realiza.

¿Cuáles son las obligaciones de un aval?

Derechos como aval

En caso de ser aval y haber pagado la deuda de otra persona, tienes derecho a que esa persona pague por ti, esto lo puedes hacer a través de pagarés o incluso puedes proceder de manera legal con esa persona en caso de que la deuda no quiera cubrirla.

¿Cuáles son los tipos de avales?

¿Cuántos tipos de avales existen?
  • Aval económico: En este aval, el sujeto avalista se compromete a realizar un pago aplazado como podría ser un alquiler o el pago de un impuesto. ...
  • Aval técnico: ...
  • Aval comercial o créditos documentarios: ...
  • Aval personal: ...
  • Aval bancario:

¿Qué es un aval y ejemplos?

Ejemplo de aval

A pesar de que Juan vive con sus padres y no tiene muchos gastos, el banco decide que su sueldo es tan bajo que puede darse la tesitura de que no pueda asumir la deuda. En este caso, el banco solicita a Juan un aval, así que habla con Mónica, su madre, quien se ofrece a ser su avalista.

¿Qué es un aval y un ejemplo?

Un aval es el acto y contrato por el que una persona o entidad se compromete y garantiza el pago de obligaciones de otra persona, para así obtener diversos beneficios al hacerlo.

¿Qué es un aval y qué implica serlo?

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si soy aval de alguien y no pagan?

Si no tienes el dinero necesario para pagar la deuda del avalado, el acreedor podrá embargar el bien con el que se dio garantía al contrato, poniendo en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.

¿Qué pasa con el aval si la empresa no paga?

Si el avalista no paga, se producirán los efectos normales de cualquier juicio ejecutivo en contra de este, es decir, embargo de bienes y remate judicial. Eso sí, una vez que el avalista haya pagado la deuda, ya sea de manera voluntaria o forzosa, puede demandar al deudor original para que este le reintegre lo pagado.

¿Cuando un avalista puede dejar de serlo?

Sólo se puede dejar de ser avalista porque la hipoteca de quien avalas termina de pagarse, porque se hace una novación o un cambio de avalistas. Una novación es firmar un nuevo contrato sacándote de la ecuación como avalista.

¿Cuándo se puede quitar un avalista de una hipoteca?

Para quitar el aval de un préstamo hipotecario se debe negociar con la entidad bancaria y que esta acepte quitar esa garantía de pago. Es habitual que la respuesta del banco sea negativa. La entidad considera que quitando el avalista de una hipoteca están asumiendo un mayor riesgo en la operación.

¿Qué puedo hacer para dejar de ser aval?

Sí existe la posibilidad de renunciar a aparecer como aval, sin embargo, la institución que otorgó el préstamo o crédito es la única figura la encargada de autorizar este cambio. Cuando alguien quiere dejar de ser aval, lo primero es revisar las condiciones establecidas en el contrato.

¿Cuánto tiempo dura un aval?

El aval bancario puede tener un plazo indefinido, es decir, sin caducidad o, por el contrario, una fecha de fin concreta. La cuantía del aval vendrá establecida, en el caso de un alquiler de una vivienda, por el número de mensualidades que solicite el arrendador.

¿Cuánto dura el aval de un alquiler?

Basta con que el inquilino no diga nada para que el contrato entre en prórroga. Y así año tras año, hasta que el contrato alcance los cinco años de duración. Pues bien, durante el primer año de duración el avalista no puede dejar de ser avalista, salvo que las partes acuerden que deje de ser avalista.

¿Cuánto dura un aval de alquiler?

¿Cuánto dura el aval? Ya hemos visto en otros artículos de este blog la duración de un contrato de alquiler de vivienda y sus posibles prórrogas. El aval o fianza dura lo que dura el contrato, sin sus prórrogas salvo que en la cláusula de fianza o aval se estableciera que también se prorroga la garantía.

¿Cuándo prescribe un aval con el banco?

“Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.”

¿Qué pasa si soy aval?

Legalmente, un aval es una persona física o moral, que asegura que la deuda será saldada. Esto quiere decir que si la persona o empresa que contrajo la deuda no paga, la institución que dio el préstamo tie- ne el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso puede ejecutar acción legal en contra de éste.

¿Qué significa ser aval de una persona?

Aval: Persona que mediante su firma en un documento de crédito garantiza el pago de las cuotas de dicho crédito, en el caso que el deudor principal no haya realizado los pagos en los plazos acordados.

¿Cuándo prescribe un reconocimiento de deuda entre particulares?

Prescripción general de 5 años

El Derecho español establece un plazo para la prescripción general de las acciones personales; es decir, un plazo de prescripción extintiva de las deudas. Según el artículo 1964 Código Civil el plazo general de prescripción de una deuda derivada de un contrato es de 5 años.

¿Cómo quitar el aval de una hipoteca?

La única forma de quitar el aval hipotecario es negociar con la entidad bancaria que concedió el préstamo
  1. El avalado es quien contrata el aval y se compromete a cumplir con la obligación principal de la deuda.
  2. El beneficiario es el receptor del aval y que lo ha solicitado, como puede ser un banco.

¿Cuándo prescribe una fianza?

Tratándose de fianzas otorgadas ante la Federación, el Distrito Federal, los Estados o Municipios, el plazo de prescripción será de tres años. Cualquier escrito de reclamación o requerimiento de pago del beneficiario interrumpe la prescripción, salvo que resulte improcedente.

¿Cómo funciona un aval para alquiler?

El aval bancario es una garantía adicional que puede pedir un casero al inquilino para asegurar el pago de varias mensualidades. Para conseguir un aval bancario, el inquilino debe solicitar al banco un documento que garantice la cantidad solicitada por el casero (normalmente son entre 3 y 6 meses).

¿Cómo funciona el aval para alquiler?

El aval bancario de alquiler es un tipo de contrato que se utiliza en el ámbito inmobiliario como un compromiso de pago por parte un tercero —en este caso, el banco— o un bien puesto como garantía ante una situación de impago por nuestra parte para alquilar una propiedad.

¿Cómo se hace un aval?

Para solicitar un aval bancario hay que acudir a la entidad financiera de la que eres cliente. Antes de conceder un aval, el banco estudia la capacidad del cliente para cumplir con su obligación principal, en este caso, el pago del alquiler.

¿Quién me puede avalar?

El avalista puede ser una entidad financiera o un particular. Tanto las entidades financieras que conceden préstamos como las administraciones públicas pueden exigir un aval. También se puede solicitar un aval en una transacción entre particulares.

Articolo precedente
¿Cuántos ganglios hay en el cuerpo humano?
Articolo successivo
¿Cuáles son los 5 sectores economicos de Venezuela?