¿Qué es un aspecto ambiental según ntc iso 14001?

Preguntado por: Unai Guillen  |  Última actualización: 18 de enero de 2022
Puntuación: 4.6/5 (63 valoraciones)

Según la ISO 14001:2015, un aspecto ambiental es un elemento que deriva de la actividad empresarial de la organización (sea producto o servicio) y que tiene contacto o puede interactuar con el medio ambiente.

¿Qué es un aspecto ambiental según NTC?

Según la organización ISO (International Stardard Organization, u organización internacional de normalización) se define aspecto ambiental como: "Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que interactúa o puede interactuar con el medio ambiente".

¿Cuál es el aspecto ambiental?

Los aspectos ambientales son elementos del medio ambiente que interactúan con las actividades, servicios o productos de una organización, y los impactos ambientales son los resultados adversos o beneficiosos de esa interacción.

¿Qué es el medio ambiente según la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 genera una definición de medio ambiente, que es: “El entorno en el que una empresa opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones”.

¿Qué es un aspecto ambiental ejemplo?

Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Por ejemplo, “vertidos industriales a la red de saneamiento”. La relación entre los aspectos y los impactos ambientales es de causa-efecto. ...

ISO 14001 versión 2015 Aspectos Ambientales Impactos ambientales | significativos Aspects & Impacts

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el aspecto ambiental en una empresa?

Los aspectos ambientales de una empresa u organización son todos aquellos elementos asociados a sus actividades, productos y servicios que interactuan con el medio ambiente, generando o pudiendo generar una consecuencia sobre el mismo.

¿Qué es un aspecto ambiental positivo?

Qué es el impacto ambiental positivo

Por el contrario, las actividades que tienen un impacto ambiental positivo son aquellas que benefician al medio ambiente o aquellas cuyo objetivo es corregir los efectos negativos de las actividades humanas.

¿Qué es la norma ISO 14001 y para qué sirve?

La ISO 14001 es una norma internacional que contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Medioambiental. Proporciona a las organizaciones la posibilidad de instaurar un SGMA que demuestre un desempeño ambiental válido.

¿Cuáles son las normas que rigen en la Gestión Ambiental?

Ley N° 28611, Ley General del Ambiente. Decreto Supremo N° 008-2005-PCM, Reglamento de la Ley N°28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Ley N°28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Ley N° 26821, Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

¿Qué exige la norma ISO al medio ambiente?

La norma ISO 14001 2015 es un marco para proteger al medio ambiente y responder a todas las condiciones ambientales, se llega al equilibrio bajo las necesidades socioeconómicas siendo ese su principal objetivo. ... Protección del medio ambiente. Mitigación de los riegos para las organizaciones.

¿Cómo se identifican los aspectos ambientales?

Para las empresas no industriales el foco son los aspectos ambientales indirectos de sus actividades. Para identificar sus aspectos ambientales significativos es necesario estudiar cómo las actividades de su empresa, los productos y los servicios afectan al medio ambiente.

¿Cómo identificar los aspectos y sus posibles impactos ambientales?

Para identificar y comprender los aspectos ambientales, es necesario identificar las actividades, productos y servicios que desarrolla la entidad, definiendo entradas y salidas de materiales o energía, procesos y tecnología usados, instalaciones, lugares, métodos de transporte y factores humanos.

¿Qué es el hacer en un sistema de gestión ambiental?

Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ...

¿Qué es un modelo de gestión ambiental?

El modelo de gestión ambiental definido en la ISO 14001:2015 proporciona las condiciones necesarias para facilitar la gestión de las actividades en torno a la protección del medioambiente y la integración de las estrategias de negocio.

¿Cómo se aplica la norma ISO 14001 en una empresa?

¿Qué pasos se deben seguir para implantar la norma ISO 14001?
  1. Conseguir el apoyo por la dirección. ...
  2. Identificar requisitos legales. ...
  3. Definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental. ...
  4. Definir los procesos y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental.

¿Dónde se aplica la norma ISO 14001?

La norma ISO14001 se puede aplicar a todas las organizaciones, sean del tipo que sean y aunque realicen diferentes actividades. Estas normas no son obligatorias ni definen el como llevar a cabo las cosas, sino que definen las políticas de gestión que deben tener las empresas.

¿Cuáles son los impactos ambientales positivos?

Dicho esto, las empresas que deciden tener un impacto ambiental positivo son aquellas que benefician al medio ambiente o que, además, mitigan el impacto negativo de otros. En cambio, el impacto negativo es aquel que daña el medioambiente, como la contaminación y la pérdida de biodiversidad, entre otros.

¿Cuando los impactos ambientales son positivos y negativos?

Como su nombre lo indica, el impacto positivo ha generado alteraciones que benefician a la Tierra; mientras que el impacto ambiental negativo ha perjudicado a gran parte de los elementos de la naturaleza, provocando incluso consecuencias para los seres vivos.

¿Cuáles son los 4 tipos de impacto ambiental?

Tipos de impactos ambientales
  • Impacto ambiental positivo y negativo.
  • Impacto ambiental directo e indirecto.
  • Impacto ambiental acumulativo o sinérgico.
  • Impacto reversible o irreversible.
  • Impacto actual o potencial.
  • Impacto temporal y permanente.
  • Impacto local y diseminado.
  • Ejemplos de impacto ambiental.

¿Qué es la matriz de aspectos e impactos ambientales?

La matriz de impacto ambiental es el enlace entre la gestión ambiental y la gestión técnica, económica y administrativa que requieren los proyectos. Igualmente, es uno de los instrumentos de gestión de los proyectos que aportan elementos para lograr su viabilidad global.

¿Qué importancia tiene para una organización conocer los aspectos e impactos ambientales?

El motivo principal de identificar los aspectos ambientales es establecer cuales podrían provocar impactos ambientales importantes. ... Según la ISO 14001, los impactos son cualquier cambio producido en el medio ambiente. No importa que sean positivos o negativos ni que sean significantes o insignificantes.

¿Qué requisitos exige la norma ISO 14001?

La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

¿Qué es una norma ambiental y para qué sirve?

Son regulaciones técnicas de carácter obligatorio, en relación con los productos, procesos o servicios, cuando éstos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales así como el medio ambiente en general, entre otros.

¿Quién certifica la norma ISO 14001?

ISO 14001 es una norma internacional desarrollada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que proporciona estándares y herramientas a las empresas que les permitan una mejora continua en el cuidado del medio ambiente y la prevención de impactos tanto dentro como fuera de sus operaciones.

¿Quién certifica la norma ISO 14001 en el Perú?

AENOR, está acreditada por ENAC, Entidad Nacional de Acreditación, para la certificación de sistemas de gestión ambiental de todos los sectores de actividad.

Articolo precedente
¿Cuál es la dosis de ciprofloxacina para infeccion urinaria?
Articolo successivo
¿Cómo enfrian los ventiladores sin aspas?