¿Qué es un aprendizaje significativo según Ausubel?

Preguntado por: Dña Antonia Porras  |  Última actualización: 14 de marzo de 2022
Puntuación: 4.7/5 (6 valoraciones)

El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información (versionista) nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Ausubel?

Según Ausubel (2002), el aprendizaje significativo es un proceso cognitivo que desarrolla nuevos conocimientos, para que, sean incorporados a la estructura cogni- tiva del estudiante, conocimientos que solo pueden surgir si los contenidos tienen un significado, que los relacione con los anteriores, facilitando la ...

¿Qué es el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Ausubel PDF?

Ausubel (1976, 2002), autor de esta famosa etiqueta, caracterizó el aprendizaje significativo como el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o una nueva información con la estructura cognitiva de la persona que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales más significativos de Ausubel?

El aprendizaje significativo

La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.

Teoría del aprendizaje significativo AUSUBEL

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tres tipos de aprendizajes significativos?

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo:
  • Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el estudiante ya conocía.
  • Por reconciliación integradora. ...
  • Por combinación.

¿Cómo plantea Ausubel los distintos tipos de aprendizajes significativos?

Según Ausubel, un aprendizaje significativo se produce cuando los contenidos son relacionados con lo que el alumno ya conoce. De esta manera, apoyándose en sus conocimientos previos construye los nuevos.

¿Qué es el aprendizaje significativo PDF?

El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente.

¿Qué es el aprendizaje significativo autores?

La teoría del aprendizaje significativo es la propuesta que hizo David P. Ausubel en 1963 en un contexto en el que, ante el conductismo imperante, se planteó como alternativa un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el descubrimiento, que privilegiaba el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre.

¿Quién es David Ausubel y que piensa respecto al aprendizaje?

(David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.

¿Qué es el aprendizaje significativo y como lograrlo?

El aprendizaje significativo ocurre solo si se satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que tiene en su estructura de conocimientos.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje significativo?

Facilita la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente. No se olvide que el aprendizaje significativo produce una modificación de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información.

¿Qué es el aprendizaje significativo en los niños?

La definición de aprendizaje significativo surge con el psicólogo norteamericano David Paul Ausubel. Es él quien plantea que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño/a relaciona las nuevas informaciones que recibe , con los conocimientos anteriores que ya posee.

¿Cuál es la teoría de Ausubel?

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

¿Cómo aprenden los niños según Ausubel?

En líneas generales, Ausubel planteó que el verdadero aprendizaje se produce cuando el niño o la niña relaciona las nuevas informaciones con los conocimientos que ya posee, con una estructura cognitiva previa.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Frida Díaz Barriga?

un proceso de construcción del conocimiento a partir de los previas, y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción" (ob.

¿Qué es el aprendizaje significativo según Vygotsky?

Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.

¿Qué es aprendizaje significativo Scielo?

El aprendizaje significativo es la adquisición de significados nuevos. Se entiende como «el proceso a través del cual una nueva información (un nuevo conocimiento) se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva (no-literal) con la estructura cognitiva de la persona que aprende» (Ausubel,NovakyHanesian,1983, p.

¿Qué es aprendizaje significativo Minedu?

Tiene por finalidad identificar sus dificultades y de brindar apoyo en función de las necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. ... Se activa las vivencias, conocimiento, habilidades previas de los estudiantes con la finalidad de relacionarla con el nuevo aprendizaje.

¿Qué es el aprendizaje significativo ejemplos?

El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva (esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que las ideas, conceptos o proposiciones relevantes ya ...

¿Cuáles son los 4 tipos de aprendizaje según Ausubel?

El aprendizaje, según Ausubel, se clasifica en categorías: intrapersonal, situacional, cognoscitivo y afectivo-social. La categoría intrapersonal se refiere a los factores internos del alumno.

¿Cuáles son los 6 pasos del aprendizaje significativo?

PASOS PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Presentar nueva información.
  • Tener objetivos claros y compartirlos.
  • Ganar la atención. ...
  • Proveer guía en el aprendizaje.
  • Proveer retroalimentación (feedback)
  • Evocar conocimientos previos.
  • Provocar el desempeño (Práctica) ...
  • Mejorar la atención y transferencia.

¿Cuáles son las 4 etapas del aprendizaje significativo?

Uno de los psicólogos más influyentes de la psicología humanista de la Historia, Abraham Maslow, definió el proceso de aprendizaje en 4 etapas:
  • Primera etapa: incompetencia inconsciente.
  • Segunda etapa: incompetencia consciente.
  • Tercera etapa: competencia consciente.
  • Cuarta etapa: competencia inconsciente.

¿Qué tipos de aprendizajes existen?

En este sentido, estas 13 formas diferentes de aprender son:
  1. Aprendizaje asociativo. ¿Te suena el perro de Pavlov? ...
  2. Aprendizaje significativo. ...
  3. Aprendizaje cooperativo. ...
  4. Aprendizaje emocional. ...
  5. Aprendizaje observacional. ...
  6. Aprendizaje experiencial. ...
  7. Aprendizaje por descubrimiento. ...
  8. Aprendizaje memorístico.

¿Cuáles son los elementos del aprendizaje significativo?

Los requisitos básicos a considerar en todo aprendizaje significativo son: - Las experiencias previas (conceptos, conte- nidos, conocimientos). - La presencia de un profesor mediador, faci- litador, orientador de los aprendizajes. - Los alumnos en proceso de autorrealización.

Articolo precedente
¿Cómo sé si tengo mal el tendon de Aquiles?
Articolo successivo
¿Cómo saber qué copa soy?