¿Qué es un acta administrativa y para qué sirve?

Preguntado por: Dña Esther Escamilla Segundo  |  Última actualización: 22 de abril de 2022
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Un acta administrativa es un documento emitido por una empresa dirigido a notificar a uno de sus empleados una falta o incumplimiento de manera oficial y como paso previo a futuras acciones.

¿Qué pasa si tengo un acta administrativa?

Las sanciones que pueden establecerse en un acta administrativa son: Suspensión de actividades (no más de 8 días) Descuentos en salario (anticipos, extravíos o daños) Despido definitivo (¡no olvides qué la LFT prohíbe la aplicación de multas al trabajador!).

¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre actas administrativas?

La Ley Federal del Trabajo no regula las actas administrativas, tampoco determina que deban tener cierto formato. Es la empresa las que las elabora, basados en su reglamento interno o porque se estableció en el contrato colectivo, como requisito para llevar a cabo una rescisión.

¿Qué dice el artículo 46 dela Ley Federal del trabajo?

Artículo 46. - El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

¿Qué dice el artículo 82 dela Ley Federal del trabajo?

Artículo 82. - Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Artículo 83. - El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

Recursos Humanos ACTA ADMINISTRATIVA (Cuidado) Ana María Godinez Software de RRHH

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si un empleado no quiere firmar un acta administrativa?

La aplicación de una acta administrativa, deberá estar fundamentada en el reglamento interior de trabajo, el cual es de suma importancia que esté aprobado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, en caso de no existir dicha aprobación, el acta pierde validez.

¿Cómo se manejan las actas administrativas?

¿Qué debe contener un acta administrativa? Detalle del momento en que se levanta: Lugar, fecha, hora y personas que se encuentran reunidas junto con el cargo que ocupan dentro de la empresa. Descripción de los hechos, junto con el detalle de la regulación establecida en la empresa en que incurrió la omisión.

¿Qué pasa si un trabajador se niega a firmar un apercibimiento?

"Si el empleado se niega a firmar, y la constancia de su negativa ante testigos carece de eficacia, se estaría colocando al empleado en una situación sumamente ventajosa, ya que conoce la existencia de una sanción y de su causa, pero tiene libertad de actuar como si la misma no existiera, y de esta forma podría tomar ...

¿Qué pasa si firmo no conforme?

3ª) Firmar como no conforme.

En ese caso, la firma del documento, constando las citadas expresiones junto a la firma, implica únicamente su recepción, dejando abierta la vía a reclamar contra la empresa.

¿Cómo se firma si no estás de acuerdo?

Pongan el gancho y abajo escriban FIRMO EN DISCONFORMIDAD. Ojo, pasó un caso reciente que alguien me dijo que en la planilla no había ningún lugar que diga en disconformidad y firmó así nomás sin poner nada. La palabra la tienen que poner Uds., si no firman en disconformidad significa que están conforme con todo.

¿Qué pasa si alguien no quiere firmar un contrato de trabajo?

La legislación laboral establece que la falta del documento no priva al empleado de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará al patrón la falta de esa formalidad.

¿Quién levanta un acta administrativa?

Los jefes responsables podrán levantar Acta Administrativa, firmadas por el Jefe inmediato, dos testigos de cargo y dos testigos de asistencia, como parte de los actos previos a la instrumentación de dicha acta, que servirá de inicio para el expediente de Archivo de Investigación ante el Órgano Prosecutor de la Unidad ...

¿Cómo se hace un levantamiento de acta?

¿Cómo hacer un acta?
  1. Formula oraciones cortas.
  2. Redacta con claridad.
  3. Resalta, con ayuda del formato, los puntos más importantes.
  4. Estructura el acta de una manera lógica. ...
  5. Como consecuencia de todo esto, deberás adherirte consistentemente a la forma de acta previamente seleccionada.

¿Dónde ir a levantar un acta de hechos?

Ingresa a la página www.denunciadigital.cdmx.gob.mx.
...
  • Se presenta en el Juzgado Cívico con copia de la identificación oficial vigente y solicita la constancia.
  • El Juez Cívico procede a iniciar la comparecencia.
  • Narra los hechos.
  • Elabora la constancia en la hoja valorada.
  • Realiza el pago de derechos de la constancia.

¿Qué pasa si un trabajador se niega a firmar un anexo de contrato?

La ley no consagra ninguna sanción para el trabajador que no quiera firmar un anexo de contrato de trabajo. El empleador no puede obligar al trabajador a firmar un anexo de contrato.

¿Cómo se puede anular un contrato de trabajo?

Para que un contrato laboral sea anulado debe existir una declaración por un órgano judicial. Los efectos de la anulabilidad son de carácter retroactivo, pero sin la sentencia judicial no se pueden aplicar. El trabajador puede exigir una indemnización por los servicios prestados y no retribuidos.

¿Cuál es el plazo para firmar un contrato de trabajo?

Plazo para firmar el contrato de trabajo

En este sentido, si la empresa no quiere ser sancionada, tendrá que escriturar el contrato laboral antes de que transcurran 15 días desde el inicio de la actividad del empleado.

¿Cómo firmar recibi?

Para acreditar esta comunicación se requiere la firma del trabajador. Emplea el texto “Recibí la presente comunicación. No Conforme.” para evitar comprometerte si no estás de acuerdo con algo de lo que te presentan. Un ejemplo de este tipo de situaciones son los despidos, no renovaciones o rescisiones de contrato.

¿Qué puedo hacer si firme una hoja en blanco?

para que en caso de que el trabajador sea obligado a la firma de documentos en blanco pueda acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o ante las oficinas de la Inspección del Trabajo local o federal a denunciar el hecho.

¿Qué me pasa si firmó un horario falso en mi trabajo?

Éstas son de carácter económico: multas que van desde los 60 a los 187.515 euros según se clasifique como leve, grave o muy grave. Infracciones graves: de 625 a 6.250 euros, según se detecten irregularidades en los horarios pactados o la realización de horas extras no computadas ni pagadas.

¿Cómo probar que he trabajo más horas?

Los medios más comunes para que puedas probar que estás haciendo horas extra y que no se te pagan son las siguientes: Contrato de trabajo o su anexo donde se fija tu horario (en el que se ve que son más de 40 horas semanales). Cuadrante que te da la empresa (sellado) donde aparezca la hora de entrada y salida.

¿Qué pasa si me hacen un despido disciplinario?

En el caso del despido disciplinario procedente se produce la extinción del contrato de trabajo y el trabajador no tiene derecho a indemnización ni a salarios de tramitación. En el caso del despido improcedente el empresario podrá elegir entre: La readmisión del trabajador en su puesto.

¿Cuál es la multa por no firmar el libro de asistencia?

La situación puede generar una multa cercana a la no despreciable suma de $200.000.

¿Qué pasa si te hacen firmar un pagaré en blanco?

Si ya firmaste un pagaré en blanco, ahora sabes que ese documento no puede considerarse como tal si está totalmente en blanco o no tiene el nombre del beneficiario y el monto del dinero a pagar. Por otra parte, hay invalidez del pagaré cuando no tiene fecha de vencimiento, lugar de pago o interés.

¿Por qué no firmar hojas en blanco?

¿Cuáles son esos riesgos? Muy sencillo, hay que pensar que una hoja en blanco puede ser llenada con cualquier información o documento. Por ejemplo, una carta de renuncia voluntaria, un acuerdo laboral desconocido, un pagaré o hasta cualquier situación fraudulenta.

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