¿Qué es un acreedor en la contabilidad?
Preguntado por: Celia Loya | Última actualización: 31 de marzo de 2022Puntuación: 4.4/5 (68 valoraciones)
Acreedor es un término muy común en el lenguaje empresarial, que habitualmente viene de la mano del término “deudor”, que se sitúa en el lado opuesto. El acreedor es quien presta dinero, servicios o bienes a una empresa o persona (y, por lo tanto, tiene derecho a exigir su pago en los términos acordados).
¿Qué es un acreedor y ejemplos?
Un acreedor es una persona física ó moral a quién se le debe la deuda. En el ejemplo de un deudor que es la persona que pide dinero al banco, el banco es el acreedor de la persona que ha pedido el dinero.
¿Qué es el acreedor en contabilidad?
En cambio, el acreedor es aquella persona física o jurídica a quien compramos productos o servicios que, aunque son necesarios para la actividad normal de la empresa, no están relacionados con la actividad. Dicho de otra forma, el acreedor suministra a la empresa un bien o servicio que permite su funcionamiento.
¿Quién es el acreedor y el deudor?
Un deudor es una persona o entidad que tiene una obligación financiera frente a otra persona o entidad. A la inversa, un acreedor es una persona o entidad que tiene un derecho financiero frente a otra persona o entidad.
¿Quién es el acreedor y deudor tributario?
Acreedor tributario
El Gobierno Central, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente. (Artículo 4º del Código Tributario).
¿QUE ES UN DEUDOR Y UN ACREEDOR ?
¿Cómo se le llama a los deudores?
El deudor o prestatario es aquella persona natural o jurídica que tiene la obligación de satisfacer una cuenta por pagar contraída a la parte acreedora o prestamista, ello cuando el origen de la deuda es de carácter voluntario, es decir, que el deudor decidió libremente comprometerse al pago de dicha obligación.
¿Qué es un proveedor y un acreedor?
Los proveedores van en la cuenta de compras de la empresa, mientras que los acreedores irían en la cuenta de gastos correspondiente, en función de su naturaleza.
¿Cuál es la diferencia entre proveedores y acreedores?
Hemos constatado que la principal diferencia entre un proveedor y un acreedor está en la naturaleza de los bienes o servicios que entregan a una empresa: mientras que los suministros de un proveedor están íntimamente relacionados con la parte central del negocio, los de un acreedor son considerados complementarios.
¿Cuándo es un acreedor?
El acreedor es aquella persona que tiene derecho a exigir el cumplimiento de una obligación al deudor. Hay diferentes tipos de acreedores, que pueden ser personas físicas o jurídicas. La figura del acreedor está regulada por el Código Civil.
¿Cómo saber si el saldo es acreedor o deudor?
El saldo acreedor aparece cuando en la contabilidad se hace referencia a que los ingresos son mayores que los gastos. Si fuera que tenemos más gastos que ingresos estaríamos hablando de un saldo deudor y si los ingresos y los gastos tienen el mismo importe estamos hablando de un saldo cero.
¿Qué significa la palabra acreedor en la Biblia?
Que tiene mérito para obtener algo.
¿Qué va en la cuenta acreedores?
La cuenta (419) de acreedores por operaciones en común recogerá las deudas que la empresa tenga con otras empresas o profesionales por este tipo de operaciones, que están descritas y reguladas por los artículos 239 a 243 del Código de Comercio (RD de 22 de agosto de 1885).
¿Qué es ser un proveedor?
Un proveedor es una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artículos), los cuales serán vendidos directamente o transformados para su posterior venta. Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que las compra.
¿Cuáles son los deudores en contabilidad?
Un deudor es quien tiene una deuda a favor de un tercero, y en contabilidad, un deudor es la persona o el ente que debe algo a nuestra empresa, generalmente cuando se hacen ventas a crédito.
¿Cómo se le dice a la gente que no paga?
Moroso es aquel que no ha cumplido a tiempo sus obligaciones vencidas. Suele emplearse para designar a quien paga más tarde de lo acordado o tiene deudas vencidas que no ha pagado. Los efectos de la morosidad se regulan en el Código Civil, así como en el contrato que regule la obligación incumplida.
¿Cómo se les llama a los clientes que no pagan?
En otras latitudes existen términos como: «malapagas», «mala paga», «malpagón», «impagador»,» endrogado», «trampista», «tracalero» y «tramposo».
¿Qué es un proveedor y cuáles son sus tipos?
Tipos de proveedores
Proveedor de bienes: se dedica a fabricar un producto que será destinado a la venta en el mercado, satisfaciendo así una necesidad real del mismo. Proveedor de servicios: ofrece productos intangibles o servicios para solventar las necesidades de mercado.
¿Cuáles son los tipos de proveedores?
Por su localización existen proveedores locales, nacionales, internacionales, globales, etcétera. De acuerdo con el tipo de actividad que realizan podemos hablar de proveedores agrícolas, ganaderos, mineros, pesqueros, forestales, industriales, comerciales, artesanales, de servicios, etcétera.
¿Dónde van los acreedores en el balance general?
Figurará en el pasivo corriente del balance.
¿Cuándo es un saldo deudor?
El término saldo deudor consiste en la situación contable en la que la suma de partidas en el 'debe' es mayor que las del 'haber'. En otras palabras, sucede cuando se dan más cargos en la cuenta que abonos.
¿Cuando una cuenta tiene saldo acreedor?
El término saldo acreedor consiste en la situación contable en la que la suma de partidas en el 'haber' es mayor que las del 'debe'. En otras palabras, sucede cuando se dan más abonos en la cuenta que cargos.
¿Cómo se calcula el saldo acreedor?
El saldo acreedor es un término utilizado en contabilidad y principalmente en el ámbito bancario. Al realizar el balance entre la suma del total de los valores de los Cargos y la suma del total de los valores de los abonos de una cuenta al final de un periodo contable, se obtiene el saldo total de la cuenta.
¿Qué tipo de cuentas tienen un saldo acreedor?
Cabe señalar que normalmente las cuentas de Activo y Gasto tienen saldo deudor mientras que las cuentas de Pasivo, Neto e Ingreso tienen saldo acreedor.
¿Cómo se calculan las sumas deudoras y acreedoras?
En un periodo: Total sumas deudoras = Total sumas acreedoras. En un periodo: Total saldos deudores = Total saldos acreedores. En el acumulado: Total sumas deudoras = Total sumas acreedoras. En el acumulado: Total saldos deudores = Total saldos acreedores.
¿Cómo se calcula el saldo de una cuenta contable?
El saldo de una cuenta es el resultado que obtenemos luego de restar a los ingresos de la cuenta todos los registros que corresponden a los egresos durante el período.
¿Cuándo se puede echar a un okupa?
¿Quién es el autor de la ópera Carmen?