¿Qué es tea y TEL?

Preguntado por: Raquel Padrón  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

¿Qué diferencia hay entre TEL y TEA?

No obstante, el TEL se diferencia del autismo en dos aspectos fundamentales. Primero, el lenguaje mímico y/o gestual de los niños con TEL tiende a desarrollarse con normalidad, mientras que en el TEA la alteración de comunicación afecta a todas las modalidades del lenguaje.

¿Cómo se comporta un niño con TEL?

Los niños con TEL tienen buena intención comunicativa. La alteración se presenta por la lentitud, distorsión, omisión, articulación o mal uso de las palabras o frases. Por ello el discurso de los niños es pobre y/o poco fluido.

¿Qué es un niño con TEL?

El trastorno específico del lenguaje, TEL (Specific Language Impairment, SLI) es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo.

¿Qué es el TEL síntomas?

tardar más en agrupar palabras en oraciones, en comparación con otros niños; tener dificultad para aprender nuevas palabras y conversar; tener dificultad para seguir instrucciones, no porque sean tercos, sino porque no entienden bien las palabras que se les dicen; cometer con frecuencia errores gramaticales al hablar.

¿Qué es el TEL y en qué se DIFERENCIA del TEA?

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¿Cuándo se diagnóstica TEL?

Edad de aparición TEL

El TEL se manifiesta desde las primeras etapas de adquisición del lenguaje (2-3 años). El diagnóstico se suele establecer en torno a los seis o siete años pero, en los casos más graves, ya se observan indicios del trastorno hacia los 4 años.

¿Cómo diagnosticar el TEL?

Como en todos los trastornos, no existe un marcador biológico que nos permita identificar a los niños con TEL, es decir, no hay una prueba médica –análisis, pruebas de imagen o neurofisiológicas– que nos corrobore que un niño tiene un TEL.

¿Qué tipo de discapacidad es el TEL?

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.

¿Cómo se manifiesta un tel mixto?

¿Cuáles son las características de un niño con TEL MIXTO? – Conocen y usan pocas palabras. – Tienen dificultad para comprender palabras y frases. – Presentan dificultades para comprender órdenes.

¿Cómo saber si es autismo o retraso del habla?

A continuación, se describen ciertos patrones del lenguaje del comportamiento que a menudo tienen los niños con trastornos del espectro autista.
  1. Lenguaje repetitivo o rígido. ...
  2. Intereses específicos y habilidades excepcionales. ...
  3. Desarrollo desigual del lenguaje. ...
  4. Poca habilidad para la comunicación no verbal.

¿Qué es lenguaje mixto ejemplos?

Algunos ejemplos de lenguas mixtas son: Missingsch (Alemania), un dialecto del idioma alemán que se habla en el norte del país, siendo el resultado del empleo de múltiples elementos del bajo alemán en el alemán estándar, siendo ambas lenguas dominadas por la población autóctona.

¿Qué es el TEL expresivo y mixto?

TEL Mixto: Puntuaciones tras evaluaciones del lenguaje expresivo quedan por debajo de lo esperado para la edad del menor. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.

¿Qué es el lenguaje mixto?

Definición: Trastorno congénito sin una causa obvia. Para el DSM-IV-TR, los niños con este trastorno alcanzan unas puntuaciones en la evaluación del desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo por debajo de su capacidad intelectual no verbal.

¿Que evalua el TEL?

Es un instrumento muy conocido que permite valorar el desarrollo inicial del lenguaje infantil. Se aplica a niños de entre 8 a 30 meses, y cubre el proceso normal de adquisición del lenguaje: vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario inicial, primeras frases, gramática, etcétera.

¿Qué es un niño mixto?

Es una discapacidad del lenguaje que ocasiona un deterioro tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje. Entre un 3 y un 5% de todos los niños presentan trastorno del lenguaje expresivo y receptivo o ambos.

¿Cómo trabajar con los niños con problemas de lenguaje mixto?

El tratamiento del trastorno mixto de lenguaje en los niños requiere la ayuda de un profesional especializado. Por lo general, la terapia del lenguaje y la logopedia son los métodos preferidos para tratarlo.

¿Cuál es el lenguaje expresivo?

El lenguaje expresivo se refiere a la manera de que los niños les expresan sus necesidades, deseos y sentimientos a otros con la comunicación tanto no verbal como verbal.

¿Cómo trabajar el TEL expresivo?

TEL ¿CÓMO PUEDO AYUDAR?
  1. Háblale despacio y mirándole a los ojos.
  2. Trata de pronunciar correctamente sin exagerar ni gritar.
  3. Utiliza gestos naturales para facilitarle la comprensión.
  4. Adecúa la dificultad y la longitud de los mensajes al nivel del niño. ...
  5. Evita enunciados interrumpidos o desordenados.

¿Por qué se da la disfasia?

La disfasia es un trastorno específico en la adquisición del lenguaje (TEL), que se produce como consecuencia de un daño cerebral o de condiciones cromosómicas y genéticas peculiares, manifestándose en una alteración en la comprensión y expresión del lenguaje.

¿Cuándo empieza a hablar un niño autista?

A diferencia del resto de sus coetáneos, quienes empiezan a decir sus primeras palabras alrededor de los 12 meses, los niños con autismo suelen cumplir los dos años sin pronunciar ninguna palabra, aunque esto puede variar de un niño a otro dependiendo de la severidad del trastorno.

¿Qué diferencia hay entre autismo y retraso madurativo?

—El retraso madurativo simple se valora antes de los 3 años. —Los TEA pueden valorarse desde los 2 años, pero es muy difícil conseguir detecciones tan precoces. —Los casos de Síndrome de Asperger pueden detectar pronto pero depende mucho de como sean de intensos los síntomas en cada caso.

¿Por qué los niños autistas no hablan?

En cambio, si un niño con TEA no termina hablando es porque no está “hecho” para ello, ya sea porque no se siente cómodo con este modo de comunicación, (el habla), y necesite hacerlo de otras maneras, o porque no se hayan puesto en marcha los mecanismos del habla y no le toque hablar, porque aunque tenga la habilidad ...

¿Cómo trabajar con niños autistas que no hablan?

5 consejos para trabajar con niños con autismo
  1. 1 Proporcionarles una agenda que anticipe todo lo que va a ocurrir en los próximos 45-60 minutos.
  2. 2 Evitar, en medida de lo posible, estímulos sonoros.
  3. 3 Establecer un momento 'de saludo'
  4. 4 Trabajos en mesa repetitivos.
  5. 5 El docente debe adaptarse al alumno y no al revés.

¿Qué porcentaje de niños con autismo no hablan?

Alrededor del 25% de los niños con autismo no son verbales, es decir, no poseen lenguaje oral. Con ellos se usan sistemas de comunicación alternativa, sistemas basados en pictogramas, comunicadores digitales, agendas, lenguaje con signos …, etc.

¿Qué es lo que oyen los ninos autistas?

Las personas autistas tienen dificultades para concentrarse en un solo sonido, tienden a escucharlo todo sin prioridad. Comunicar ideas no siempre es fácil. Pero si eres autista, la tarea puede ser aún más difícil.

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