¿Qué es solicitud electrónica de rectificación por error material?

Preguntado por: Dr. Joel Matos  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (7 valoraciones)

A efectos de rectificar un error material, se debe presentar una “Solicitud Electrónica de Rectificación por Error Material”. Ello permite al usuario presentar electrónicamente las solicitudes de rectificación cometidas por el registro, teniendo así un mecanismo alterno a la presentación física.

¿Qué es un error material Sunarp?

Una inexactitud registral está definida como el desacuerdo existente entre lo registrado y la realidad. Esta situación puede presentarse por la existencia de errores materiales o de concepto ocurridos al momento que el registrador público extiende el asiento de inscripción de un determinado título.

¿Qué es rectificacion de oficio Sunarp?

Servicio en línea que permite al usuario presentar electrónicamente las solicitudes de rectificación de errores materiales cometidos por el registro, brindándole con ello un mecanismo alterno a la presentación física de dichos documentos, al posibilitarle la presentación en línea de sus solicitudes de rectificación.

¿Cómo subsanar en Sunarp?

En caso el título haya sido observado o tachado, la subsanación o apelación del título se efectuará por trámite ordinario a través de la Oficina Registral correspondiente. No se requiere el pago de tasa registral.

¿Qué es rectificacion de oficio?

Se solicita la rectificación de oficio cuando se verifica que lo consignado en la partida registral que no concuerda con la información que contiene el Título Archivado que dio mérito su inscripción o de otra documentación de los Registros Públicos de donde se hubiere trasladado la información.

Modelo de Solicitud Electrónica de Rectificación por Error Material

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo solicitud rectificacion de nombre Sunarp?

Cuando el error del nombre no se encuentra en el título archivado del asiento de inscripción que se quiere rectificar, solicitar la rectificación de nombre adjuntando: Solicitud de Rectificación (lo encuentra en nuestras oficinas) en el cual deberá precisar el error y como debería de ser lo correcto.

¿Cómo rectificación tarjeta de propiedad vehicular Sunarp?

Para solicitar la inscripción de los cambios, el titular registral o su representante debidamente facultado deberá acudir a una oficina registral y presentar el formato de la Sunarp, debidamente llenado, además de los documentos que correspondan según el cambio realizado.

¿Qué significa suspendido en Sunarp?

- El referido título se encuentra actualmente suspendido y pendiente de calificación debido a que existen títulos anteriores pendientes.

¿Qué significa que un título este tachado en Sunarp?

Un título es tachado cuando: Ha vencido el plazo de vigencia del asiento de presentación, sin que hayan subsanado las observaciones formuladas por el registrador. Ha vencido el plazo de vigencia del asiento de presentación, sin que se hayan pagado los mayores derechos requeridos por el registrador.

¿Cómo anular una reserva de nombre Sunarp?

(2) Para la cancelación de la anotación preventiva por presunta prolongada inactividad a solicitud de la sociedad , marque con un aspa (X) el casillero que corresponda al supuesto que invoca, complete los datos respectivos y, de ser el caso, proceda con la certificación notarial de su firma.

¿Qué son los errores materiales?

Los errores materiales son aquellos que no alteran su sentido ni contenido.

¿Qué es un error registral?

Los errores registrales son los cometidos por el Registrador al extender el asiento de inscripción, ya sea equivocando datos numéricos, de nombres, etc. (errores materiales); o interpretando deficientemente el contenido y alcances del título y/o de los actos inscribibles contenidos en él (errores de concepto).

¿Qué significa en calificacion en Sunarp?

- Definición La calificación registral es la evaluación integral de los titulos presentados al registro que tiene por objeto determinar la procedencia de su inscripción.

¿Cuánto demora la calificacion de un título Sunarp?

En este caso, el plazo preferente de calificación será de 48 horas, plazo que también comprende la atención de reingresos por subsanación o por pago de mayor derecho.

¿Qué significa partida suspendida?

Significa que la partida se acaba y no gana ni pierde nadie. Es como si no se hubiera jugado nunca la partida. Y no hay ningún problema si sale.

¿Cuánto tiempo tarda la inscripción en el Registro de la Propiedad?

¿Cuánto tarda el Registro en inscribir un inmueble? Una vez presentados los documentos, la inscripción se practicará dentro de los siguientes 15 días hábiles.

¿Cómo cambiar datos de la tarjeta de propiedad vehicular?

Para solicitar la inscripción del cambio de características, el titular registral o su representante debe acudir a una oficina registral y presentar el formato de la Sunarp, además de los documentos que correspondan, según el cambio realizado.

¿Cómo actualizar la tarjeta de propiedad vehicular?

¿Cómo renovar la tarjeta de propiedad de un vehículo?
  1. Presentar la denuncia en la comisaría de su distrito. ...
  2. Ir a una notaría para llenar un formulario. ...
  3. Solicitud y pago en la SUNARP.

¿Cómo actualizar datos en Sunarp?

Para actualizar los datos, se debe ingresar a la opción “Actualizar Datos” en la pestaña “SERVICIOS”. Una vez que se muestren los datos, si se ubica el puntero del mouse sobre la información a modificar, se sombreará, lo cual indica que es un dato editable.

¿Cómo corregir nombre en título de propiedad?

El usuario debe dirigirse al Registro de Títulos competente o el de su preferencia, utilizando el servicio de Depósito Remoto, con los documentos requeridos para la actuación.

¿Qué es la calificacion registral Perú?

La calificación registral en el sistema registral peruano es el soporte para la inscripción de los actos que cuentan con vocación inscribible. A la fecha, el artículo 2011 del código civil regula el principio registral de calificación registral.

¿Quién realiza la calificación registral?

Está a cargo del Registrador y del Tribunal Registral, en primera y segunda instancia respectivamente, quienes actúan de manera independiente, personal e indelegable (…).

¿Cómo se rectifica un asiento registral?

5) Formas de rectificación en los asientos registrales

La rectificación se produce acompañando el documento inscripto y solicitándola expresamente. Puede hacerse en forma autónoma, o simultáneamente con la transmisión o constitución de un derecho real con respecto al inmueble objeto del folio.

¿Qué es la inexactitud registral?

INEXACTITUD REGISTRAL

“Se entenderá por inexactitud del Registro todo desacuerdo existente entre lo registrado y la realidad extrarregistral; cuando la inexactitud del Registro provenga de error u omisión cometido en algún asiento o partida registral se rectificará en la forma establecida en el reglamento”.

¿Qué es un error material de un acto administrativo?

El error aritmético o material, debe ser evidente, y consiste en meras equivocaciones aritméticas, no pudiendo la administración alterar los sumandos o factores.

Articolo precedente
¿Qué es un mapa estratégico ejemplo?
Articolo successivo
¿Cómo alejar los gusanos de la casa?