¿Qué es retraso mental leve o moderado?

Preguntado por: Lic. Lara Loya  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Los pacientes con retraso mental moderado muestran una lentitud en el desarrollo de la comprensión y el uso del lenguaje, teniendo en esta área un dominio limitado. Los avances escolares son limitados, y aprenden sólo lo elemental para la lectura escritura y cálculo. Tienen dificultad para su cuidado personal.

¿Qué es un retraso mental leve?

Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. En el pasado, el término retardo mental se usaba para describir esta afección.

¿Cómo se clasifica el retraso mental?

Los grados de retraso mental se definirán de la siguiente manera: leve (CI entre 50-55 y 70), moderado (CI entre 35-40 y 50-55), grave: (CI entre 20-25 y 35-40) y, por último, profundo (CI inferior a 20-25). Podremos aplicar a estos términos una interpretación del nivel de CI paralela (tabla 1).

¿Qué tipos de discapacidad intelectual existen?

De ahí, que existan diferentes tipos de discapacidad intelectual.
...
Diferentes tipos de discapacidad intelectual
  • Discapacidad intelectual leve: ...
  • Discapacidad intelectual moderada: ...
  • Discapacidad intelectual grave: ...
  • Discapacidad intelectual profundo:

¿Cuál es la diferencia entre retardo mental y retraso mental?

Es importante resaltar la diferencia entre retraso mental y retardo mental. El retraso mental es aquel que el niño según su edad cronológica no alcanza un nivel intelectual “adecuado”. En cambio, el retardo mental sucede cuando el niño tiene una lesión cerebral.

Retardo Mental

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¿Cómo se diagnóstica un retraso mental leve?

En la evaluación del retraso mental o del desarrollo de origen idiopático los tests genéticos utilizados sitemáticamente hasta el momento son los siguientes: la citogenética convencional (cariotipo), la detección de síndromes de microdeleción (FISH específico de locus) y el diagnóstico de mutaciones del gen FraxA.

¿Cómo son los niños con retraso mental leve?

Los niños con DI tienen dificultades considerables tanto en el funcionamiento intelectual (por ejemplo, comunicación, aprendizaje, resolver problemas) como en la conducta de adaptación (por ejemplo destrezas sociales cotidianas, rutinas, higiene).

¿Cómo se comporta una persona con retraso mental?

Por lo general las personas que tienen discapacidad intelectual que cursa con retraso mental poseen limitaciones en las siguientes habilidades o conductas: comunicación, auto cuidado, actividades de la vida diaria, actividades sociales, auto dirección, trabajo libre, la capacidad para comprender el mundo que los rodea ...

¿Cuánto tiempo viven las personas con retraso mental?

"La esperanza de vida es entre 20 y 25 años menos en el caso de las personas con enfermedad mental", según explicó Martín Vargas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Segovia y asesor científico de la Federación de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad ...

¿Cuáles son las causas del retraso mental?

Sin embargo, algunas de las causas más comunes incluyen los factores genéticos como los que provocan el síndrome de Down o el síndrome X frágil, y los factores ambientales, como el tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo, lo que puede provocar el síndrome de alcohol en el feto.

¿Cómo se comporta un niño con discapacidad intelectual?

se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños. aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar. tengan dificultad para recordar cosas. tengan problemas para entender las reglas sociales.

¿Qué estudios se hacen para determinar retraso madurativo?

Los principales síntomas del retraso madurativo son los siguientes:
  1. El niño no gatea a la misma edad que los otros.
  2. Pasados los 12 meses el pequeño no balbucea ni consigue expresar ninguna palabra.
  3. No tiene interés en enseñar sus juguetes al resto de personas.
  4. No sabe su nombre cuando lo escucha o no reacciona.

¿Cómo se cura el retraso madurativo?

Como hemos mencionado anteriormente, en el Retraso Madurativo el desarrollo sigue su curso normal y el progreso del niño le permitirá normalizarse. Sobre todo, si se detecta a tiempo y se trata con una estimulación adecuada. Se trataría por lo tanto de un problema “temporal”.

¿Cómo actuar con una persona con discapacidad intelectual?

Nuestros consejos
  1. Interactuar directamente con ellas, independientemente de que se encuentre acompañado de otra persona.
  2. Sólo de considerarlo realmente necesario, y en una segunda instancia, dirigirse a quien lo/la acompaña.
  3. No tratarles de manera condescendiente.
  4. Evitar tratar o hablar de manera infantil.

¿Qué actividades puede realizar una persona con discapacidad intelectual?

Actividades para personas con discapacidad intelectual
  • Musicoterapia. La música tiene un poder inimaginable para la mente. ...
  • Encontrar parejas o dibujos diferentes. Esta actividad fomenta la estimulación cognitiva, y se puede realizar con cartas.
  • Colorear según el dibujo. ...
  • Pintar. ...
  • La natación.

¿Que no pueden hacer las personas con discapacidad intelectual?

y otras tienen otras dificultades. Cada persona es diferente.
...
pueden tener dificultades para:
  • Comunicarse.
  • Moverse.
  • Aprender.
  • Cuidarse.
  • Vivir de forma independiente, es decir, por tu cuenta.

¿Qué limitaciones pueden tener las personas con discapacidad?

Las discapacidades o limitaciones de un sujeto para satisfacer demandas personales, sociales o laborales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irrecuperables. La discapacidad marca la distancia que separa lo que el sujeto puede hacer de lo que necesita o desea hacer.

¿Cuáles son las limitaciones de las personas con discapacidad?

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan las personas con discapacidad?

Discapacidad, desarrollo y derechos humanos

Las personas con discapacidad tienen más riesgo de caer en pobreza debido a la falta de oportunidades laborales, dificultad para realizar actividades, movilidad limitada, discriminación, entre otros.

¿Cómo trabajar con niños con discapacidad intelectual en el aula?

Estas estrategias son: • Prestar especial atención a la calidad de su comunicación con otros, sus interacciones sociales y el aporte significativo que el/ella le hacen al grupo • Invitar a los compañeros del grupo a iniciar las interacciones con el estudiante que tiene Discapacidad Intelectual.

¿Qué estrategias utilizarías para realizar con los niños de discapacidad intelectual?

< Equilibrio estático y dinámico: ✓ Andar de puntillas, pararse sobre un solo pie, utilizar discos rítmicos y enseñar a la alumna a moverse en función del ritmo de la música. Apoyarla llevando el ritmo de la música golpeando con un lápiz o con los dedos.

¿Qué puedo hacer para ayudar a una persona con discapacidad?

Recomendaciones para relacionarse con personas con discapacidad motriz
  1. Evitar movimientos bruscos que puedan hacerlo/a caer.
  2. No tomar la silla por los apoyabrazos ni de los apoya pies. ...
  3. Si la persona quiere detenerse, no debe olvidar frenar la unidad.

¿Cómo ayudar a un niño con retraso madurativo?

Actividades comunes como jugar con tierra o bailar pueden ayudar a desarrollar las habilidades motoras gruesas. También jugar en el parque puede ser beneficioso. Columpiarse, deslizarse por el tobogán, trepar y reírse con otros niños ayuda a desarrollar destrezas importantes.

¿Cómo trabajar con un alumno con retraso madurativo?

No le fuerces. Presta especial atención a su autoestima. Ayúdale a formar un autoconcepto positivo, basado en la aceptación de sus cualidades personales. Es importante que adquiera responsabilidades y desarrolle su autonomía, es fundamental que se relacione con otros niños o niñas y aprenda habilidades en ese sentido.

¿Cuál es la esperanza de vida de un bipolar?

Tanto es así que se calcula que una persona con trastorno bipolar pierde 12 años de buena salud y puede ver reducida su esperanza de vida en casi diez años1.

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