¿Qué es purgar los frenos de un auto?

Preguntado por: Gael Esparza Tercero  |  Última actualización: 11 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.2/5 (44 valoraciones)

En automovilismo, purgar es el procedimiento mediante el cual se limpian de cualquier burbuja de aire los sistemas de frenos o de cualquier otro circuito de los vehículos. La purga se realiza proporcionando presión al circuito y permitiendo la salida, por alguna abertura específica, de cierta cantidad de fluido.

¿Cómo saber si tengo que purgar mis frenos?

Si entra aire en las líneas de los frenos, puede evitar que el líquido de frenos fluya correctamente y hacer que el pedal del freno se sienta esponjoso o blando. Si los frenos son suaves o esponjosos, este es un buen momento para cambiar o purgar el líquido de frenos.

¿Cómo se realiza la purga de los frenos?

Método de bombeo y retención: Se presiona el pedal de freno mientras se abre, al mismo tiempo, el tornillo de purga y se deja salir líquido hasta que fluye libre de burbujas (esto permite que el aire se escape). En este momento se aprieta fuerte la válvula de purgado antes de que el ayudante suelte el pedal.

¿Qué pasa si los frenos no están purgados?

En consecuencia, el sistema no puede transmitir la fuerza con tanta eficacia. Se pueden formar burbujas de aire en el líquido de frenos debido al mantenimiento de rutina, el reemplazo de componentes o simplemente la entrada natural de aire con el tiempo.

¿Cómo se purga el aire de los frenos del coche?

Abra el tornillo de purga más alejado del cilindro maestro y pida a un asistente que presione lentamente el pedal del freno. Con una manguera de purga transparente insertada en un frasco, podrá observar cómo salen las burbujas de aire. Cierre el tornillo de purga y pida a su asistente que suelte lentamente el pedal.

Como purgar los frenos de un auto con la ayuda de otra persona sacar el aire del sistema de frenos

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo se tarda en purgar el aire de los frenos?

¿Cuánto tiempo se tarda en purgar los frenos? En general, tardará entre 30 y 40 minutos en purgar los frenos de su coche, es decir, entre 10 y 15 minutos por cada rueda. Necesitará pedirle ayuda a alguien, ya que es su responsabilidad pisar el pedal del freno mientras purga los frenos.

¿Cómo se purga un carro de los frenos, prendido o apagado?

Asegúrese de que su motor esté apagado y pídale a su amigo que bombee el pedal del freno varias veces hasta que sientan alguna resistencia empujando contra el pedal del freno. Pídale que mantenga presión en el pedal mientras usted abre el tornillo purgador un poco desenroscándolo.

¿Cómo saber si un sistema de frenos requiere purga?

La palanca central aún debe recorrer una buena distancia antes de alcanzar el punto de agarre y que los frenos comiencen a funcionar. Esto sugiere que hay aire en el sistema, pero no lo suficiente como para inutilizar el freno por completo. Este freno debe purgarse para que la palanca se sienta más firme .

¿Cómo puedo saber si hay aire en los frenos?

Pedal de freno «blando»: si el pedal se siente muy suave o hunde fácilmente cuando se aplica el freno, puede ser un signo de que hay aire en el circuito.

¿Cuándo es necesario purgar los frenos?

Esto lo vas a notar cuando pises el pedal de freno y notes que está más esponjoso de lo normal. Como norma general, los fabricantes recomiendan purgar el líquido de frenos cada dos años.

¿Cómo purgar el aire de los frenos por ti mismo?

Solo tienes que llenar el depósito del cilindro maestro con líquido nuevo. Luego, empezando por la rueda más alejada (normalmente la trasera derecha), afloja el tornillo de purga de la pinza/cilindro de freno. Entra y juega con el teléfono durante al menos una hora. Cierra el tornillo de purga y rellena el cilindro maestro.

¿Cuánto cuesta purgar los frenos?

El precio promedio de purgar frenos varía entre $80 y $110 , dependiendo del año, la marca y el modelo de su vehículo. También existen kits de purga de frenos que puede comprar usted mismo. Los kits para una sola persona cuestan desde $8, mientras que los universales pueden llegar a costar hasta $220.

¿El automóvil debe estar encendido o apagado al purgar los frenos?

El vehículo no debe estar en marcha en ningún momento durante el proceso de purga .

¿Por qué se purga el sistema de frenos?

Importancia de purgar

En el caso del sistema de frenos, esta purga es necesaria porque el líquido de frenos es un líquido incompresible, en cambio, las burbujas de aire son gas compresible, por lo que su presencia en el sistema de frenos hace disminuir mucho la presión hidráulica dentro del él.

¿Cómo sé si tengo aire en los frenos?

Imagina pisar el pedal del freno y, en lugar de la firmeza habitual, se siente blando o se hunde fácilmente . Esta suele ser la primera señal de que ha entrado aire en las líneas de freno. El aire en las líneas reduce la eficacia del líquido de frenos, lo que provoca una sensación de pedal suave.

¿Qué significa si el pedal de freno se siente elástico al presionarlo?

Una de esas señales que no debemos ignorar es cuando notamos que el pedal de freno está blando, es elástico o está esponjoso. En ese caso puede que haya algúna avería en un latiguillo de frenos y que el vehículo pierda líquido de frenos o que a la hora de purgar el circuito de frenos haya quedado aire dentro.

¿Cuáles son los síntomas de que necesito purgar los frenos?

¿Cómo saber si necesito un purgado de frenos?
  • Tacto esponjoso en el pedal del freno. Si al pisar el pedal del freno notas que este se hunde más de lo normal y ofrece una resistencia blanda, es probable que haya aire en el sistema.
  • Frenada ineficaz. ...
  • Ruidos extraños al frenar. ...
  • Testigo de freno encendido.

¿Qué pasa si conduces con aire en los frenos?

El aire en las líneas de freno puede causar una sensación esponjosa o blanda en el pedal, lo que resulta en una menor potencia de frenado . Al pisar el pedal, el aire se comprime, impidiendo la transferencia completa de la presión hidráulica a los componentes del freno. Esto puede resultar en distancias de frenado más largas y un mayor riesgo de accidentes.

¿Cómo saber si el sistema de frenos está fallando?

Señales que los frenos del carro están fallando
  1. Frenado débil.
  2. Chirrido al frenar.
  3. Vibración al frenar.
  4. Freno muy duro.
  5. El pedal del freno se hunde al pisarlo.
  6. El carro se va de lado al frenar.
  7. El carro no frena como antes.

¿Cómo saber si hay aire en el sistema de frenos?

Si el pedal se siente esponjoso o se hunde hasta el piso cuando aplicás los frenos, puede ser una señal de que hay aire en el sistema de frenos o que el líquido de frenos está bajo. Si la pérdida de presión es repentina y el pedal se siente mucho más blando de lo normal, puede indicar una fuga en el sistema de frenos.

¿Cuánto cuesta cambiar el líquido de frenos?

El precio por cambiar el líquido de frenos parte de los 40 euros, más la mano de obra. Cambiar el líquido de frenos ronda los 40 euros más la mano de obra, aunque todo depende del tamaño del vehículo.

¿Cómo empezar a purgar los frenos?

Con el motor del automóvil apagado, pídele que pise el pedal del freno varias veces hasta que sienta una resistencia sólida bajo sus pies. El asistente deberá gritar “¡Presión!” cuando se logra un tacto de pedal firme. Dile que mantenga la presión sobre el pedal.

¿Cuándo hay que purgar frenos?

Expertos recomiendan purgar el sistema de frenos del coche junto a la revisión del mantenimiento de este y siempre que presentes alguna de las siguientes situaciones: Cuando no hay suficiente líquido de frenos en el depósito: Esto supondría que el sistema absorbiera el aire.

¿Qué pasa si no se purga el auto?

¿Qué sucede si no se purga el sistema de refrigeración? Cuando cambiamos o agregamos refrigerante, si no se purga el sistema de refrigeración, pueden aparecer bolsas de aire en el sistema.

Articolo precedente
¿Qué es la apofenia en medicina?
Articolo successivo
¿Qué hormona te pone caliente?