¿Qué es profeco y cuando interviene?

Preguntado por: Rosa Nieto  |  Última actualización: 4 de enero de 2022
Puntuación: 4.1/5 (29 valoraciones)

En 1976 se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y surgió Profeco como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

¿Qué casos atiende la Profeco?

El proceso por el cual Profeco atiende la inconformidad del consumidor en contra de un proveedor mediado por un conciliador, el cual buscará la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes y en el que se respeten los derechos del consumidor.

¿Qué es y de que se encarga la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha tenido como función principal promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

¿Cómo se relaciona la Profeco con el consumidor?

PROFECO existe para orientarlo, evitar abusos y recibir sus quejas y las de todos los consumidores. ... - los verificadores de PROFECO analizan productos, visitan tiendas, y monitorean la publicidad para detectar y sancionar a los anunciantes que no cumplan con la ley o no respeten los derechos de los consumidores.

¿Cómo hacer una denuncia en Profeco en línea?

  1. Primero: Obtén un nombre de usuario y contraseña válidos. ...
  2. Segundo: Identifícate. ...
  3. Tercero: Captura la queja y adjunta los documentos. ...
  4. Cuarto: Respuesta de la PROFECO. ...
  5. Quinto: Conéctate a Internet y comparece a la audiencia de conciliación. ...
  6. Sexto: Evaluación del servicio.

¿Qué es Profeco? ["Revista del Consumidor TV" 47]

41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer una denuncia ante Profeco?

También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país. Además, en caso de queja o denuncia, puedes proceder en línea con las empresas que se encuentran registradas en las herramientas Concilianet y Conciliaexprés de Profeco.

¿Dónde puedo hacer una denuncia por acoso telefonico?

Para realizar esta denuncia, las personas deben llamar al Teléfono del Consumidor (Telcon), al número 800-4688-722, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas, además de enviar la información del caso a la cuenta repep@profeco.gob.mx .

¿Qué problemas resuelve la Profeco?

Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Su responsabilidad: Proteger los derechos del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

¿Cuál es la misión la visión y los objetivos de la Profeco?

Proteger y defender los derechos de las y los consumidores; Generar una cultura de consumo responsable; Proporcionar información oportuna y objetiva para la toma de decisiones de consumo; Implementar métodos de atención pronta y accesible a la diversidad de consumidoras y consumidores, mediante el uso de tecnologías de ...

¿Por qué es importante la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, trabaja de manera cotidiana para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

¿Qué es y para qué sirve la Procuraduria Federal del Consumidor?

La Procuraduría Federal del Consumidor surge en el año de 1976 y es una institución que se encarga de la defensa de los derechos de los consumidores, buscando prevenir abusos por parte de las empresas que proveen productos y prestan servicios, además de promover y fortalecer la cultura del consumo responsable, es decir ...

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una queja en Profeco?

El plazo de prescripción de derechos y obligaciones en la Ley Federal de Protección del Consumidor, es decir, el plazo para interponer las quejas y denuncias ante la PROFECO es de 1 año a partir de que se expida el comprobante que contenga el precio del bien o contraprestación del servicio; o bien, 1 año a partir de ...

¿Cómo saber si una empresa tiene quejas en Profeco?

Ingresando a la página electrónica burocomercial.profeco.gob.mx/, en donde se realiza la búsqueda del proveedor ya sea por el “nombre comercial” y/o por la “razón social”. Una vez hecho lo anterior, y en caso de que existan quejas en contra del proveedor que se busca, se desplegará la información correspondiente.

¿Cuál es la naturaleza juridica de la Profeco?

- La Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio.

¿Qué presidente promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor y en qué fecha?

La Ley Federal de Protección al Consumidor es una ley promulgada por el Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari que tiene como objetivo lo siguiente: “El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones ...

¿Qué se necesita para denunciar a alguien por acoso?

Cómo reunir pruebas del acoso
  1. Informes médicos o psicológicos.
  2. Partes de baja.
  3. Denuncias anteriores.
  4. Correos electrónicos.
  5. Fotografías.
  6. Mensajes en aplicaciones de mensajería instantánea o foros.
  7. Pantallazos de comentarios o publicaciones en redes sociales.
  8. Testigos.

¿Dónde se reportan las llamadas de cobranza?

Ingresa al portal de la Condusef en el apartado REDECO, o comunícate por teléfono al 800 999 80 80 y al 53400 999 para la Ciudad de México. Llena los datos que te solicita el formulario como nombre del afectado, entidad financiera que representa, y lista de infracción que cometió el despacho de cobranza.

¿Cómo denunciar a una empresa por llamadas telefonicas no deseadas?

▷¿Cómo puedo denunciar a una empresa por acoso telefónico? Pasos a seguir
  1. Tras acabar la llamada, puedes bloquear el número para que al menos desde ese terminal no puedan llamarte más.
  2. Si las llamadas son constantes e insistentes, graba las conversaciones para poder denunciar si tienes que llegar a ese extremo.

¿Cómo hago para denunciar a un comercio?

Telefónico: llamando al 0800-999-DENU (3368) de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Presencial: en cualquier dependencia de la AFIP.

¿Cómo presentar una queja?

Datos que debe contener una Queja:
  1. El nombre del quejoso y/o agraviado, su edad, nacionalidad, profesión, domicilio, número telefónico, firma de la persona que promueva o su huella digital, en su caso.
  2. Una breve relación de los hechos motivo de la queja, especificando circunstancias de tiempo, modo y lugar.

¿Dónde hay que ir para denunciar a una empresa?

Cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho constitutivo de infracción en materia laboral, seguridad y salud laboral, Seguridad Social, empleo, etc., podrá denunciar por dichos hechos a una empresa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Qué empresas están en concilianet?

  • Telcel.
  • Tokamovil.
  • Movistar.
  • Maxcom.
  • TotalPlay.
  • izzi.
  • Megacable.
  • Virgin mobile.

¿Qué pasa si no llego a un acuerdo con la Profeco?

Si el consumidor no comparece el día y hora señalados a la audiencia de conciliación, su reclamación será enviada al archivo provisional durante 10 días naturales en espera de que justifique su inasistencia por motivos de fuerza mayor, respaldando su dicho con algún documento.

¿Cuánto tiempo puede pasar para levantar una denuncia?

Una vez recibida la querella, denuncia o desde que se conoce el caso, la Fiscalía cuenta con un plazo general máximo de dos años para llevar el asunto en mención a conocimiento de un juez penal o para archivar la investigación correspondiente.

Articolo precedente
¿Cuáles son las 12 intendencias de la nueva españa?
Articolo successivo
¿En qué otras situaciones se utilizan los números decimales?