¿Qué es planificación curricular 2021?

Preguntado por: Alejandro Requena Segundo  |  Última actualización: 12 de abril de 2022
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Es el proceso que permite de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en los estudiantes.

¿Qué es la planificación curricular 2021?

Este documento establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educación básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades.

¿Qué es la planificación curricular?

Según Flores (2006, citado en Romero Salvatierra, 2014), la planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes (p. 53).

¿Qué es planificación curricular según Minedu?

Consiste en definir cuáles serán las evidencias que nos permitirán saber si los estudiantes han alcanzado o registrado avances respecto de los propósitos de aprendizaje definidos en la unidad didáctica, según la planificación anual.

¿Qué tipos de planificación curricular hay?

La planificación curricular plantea dos tipos de planificación:
  • Planificación a largo plazo.
  • La planificación a corto plazo.
  • Cómo se relacionan la planificación anual, las unidades y las sesiones con los procesos de la planificación.

MINEDU | Planificación Curricular para el año escolar 2021

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las etapas de la planificación curricular?

La planificación curricular tiene un marco temporal anual en el que se detallan todas las unidades didácticas de forma cronológica, las cuales están dirigidas a desarrollar en los alumnos y alumnas los niveles esperados de competencias.

¿Cuáles son los procesos de planificación en educación?

Para el proceso de planificación educativa se tiene en cuenta las dimensiones política, jurídica, administrativa y humana ya que el contexto educativo está conformado por estas dimensiones, que pueden ser sistemas complejos pero que tiene un fin y es hacer efectivo y eficaz el derecho a la educación.

¿Qué es planificación curricular según autores?

(MINEDU, 2014, p. 23). Para Kaufman R. A. (1973). “…la planificación curricular se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación.

¿Qué es la planificación curricular en educación inicial?

¿QUÉ ES PLANIFICAR? Se entiende por planificación al arte de imaginar y diseñar procesos para que los niños aprendan. Así lo señala el Programa Curricular de Educación Inicial (p. ... Desde esta definición, la planificación del trabajo pedagógico permite la toma de decisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es la planificación anual en educación?

La planificación anual de cada docente organiza la distribución de los contenidos de enseñanza a lo largo del año. En ella se determinan cuáles son los contenidos prioritarios, cuáles los secundarios, cómo se van a distribuir – lineal o alternadamente, por ejemplo–, cuáles se van a trabajar más de una vez, etc.

¿Por qué es importante planificar en Educación Inicial?

La planificación es muy importante para el docente y los niños bajo su responsabilidad, ya que a través de esta el docente evita la improvisación, facilita su intervención y guía su práctica educativa en el aprendizaje y desarrollo del niño.

¿Cuáles son las estrategias de planificación del nivel inicial?

Estrategias metodológicas empleadas en Educación Preescolar
  • Explorar el ambiente, los objetos, las relaciones humanas.
  • Descubrir y hacer cosas por sí mismo.
  • Elegir, realizar y evaluar sus propios objetivos y planes.
  • Pensar y buscar opciones para resolver los problemas.
  • Interactuar con otros niños y adultos.

¿Qué es planeación pedagógica en la primera infancia?

La Planeación Pedagógica en la primera infancia, es un ejercicio de construcción continua, permanente y flexible, que les permite a los agentes educativos, organizar su práctica pedagógica. Por lo tanto, ellos deben proyectar, diseñar y estructurar procesos, experiencias y materiales.

¿Qué es planeación educativa Redalyc?

Se entiende por planeación educativa la previa selección y organización de todas las actividades curriculares de la institución, en función de objetivos y con base en los recursos humanos, económicos y materiales, el interés y las necesidades de la comunidad educativa, el tiempo disponible y la correlación de fallas de ...

¿Cuántos y cuáles son los procesos de planificación?

El proceso de planificación consta de seis etapas que incluyen las siguientes acciones: 1) evaluar las condiciones actuales, 2) determinar objetivos y metas, 3) establecer un plan de acción, 4) asignar recursos, 5) ejecución y 6) control.

¿Cuáles son los procesos que intervienen en la planificación?

Los pasos principales que se deben seguir en el proceso de planificación son:
  1. Evaluar la situación actual. ...
  2. Definición de metas y objetivos. ...
  3. Elaborar el plan de acción. ...
  4. Asignación de recursos. ...
  5. Ejecutar el plan. ...
  6. Control.

¿Qué características debe tener una planeación pedagógica?

Teniendo en cuenta los elementos que debe tener toda planeación didáctica, ahora pasamos a los pasos imprescindibles para poder desarrollarla adecuadamente.
  1. Establecer de los contenidos a impartir. ...
  2. Investigar las necesidades del alumnado. ...
  3. Definir metas y objetivo final de las clases. ...
  4. Hacerla flexible. ...
  5. La evaluación.

¿Qué es una propuesta pedagógica ICBF?

La propuesta pedagógica está concebida como un referente sencillo que permite sustentar el trabajo pedagógico, sirve además para facilitar la organización del quehacer de la UDS en tanto plantea objetivos, estrategias pedagógicas, actividades, espacios, tiempos, recursos, materiales, apuestas, enfoques entre otros ...

¿Cuántos tipos de planificación hay en el nivel inicial?

En el proceso de planificación se utilizan: Plan de iniciación (es el que se realiza al inicio del año escolar), Planes quincenales (se realizan durante todo el año escolar) y los Proyectos de aprendizaje (también se realizan durante todo el año escolar dependiendo de los intereses y necesidades de los niños).

¿Qué beneficios ofrece la planificación en el nivel inicial?

- Permite la integración de las áreas de desarrollo y de las áreas de conocimiento en los diferentes momentos de la jornada diaria. - Contextualiza los ámbitos de experiencia en atención a experiencias significativas seleccionadas de acuerdo a las necesidades, intereses y potencialidades de los niños.

¿Qué es la planificación en la Educación Inicial y qué tipo de metodología se usa?

La planificación del docente en el nivel de educación inicial constituye: una herramienta técnica para la toma de decisiones. Por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo.

¿Por qué es tan importante planificar?

Permite organizar mejor las áreas y recursos de la empresa, coordinar mejor las tareas y actividades, y controlar y evaluar mejor los resultados, ello gracias a que nos facilitar comparar los resultados obtenidos con los planificados.

¿Por qué es importante la planificación didáctica?

La planificación toma su importancia cuando la vemos como una oportunidad de plantear situaciones desafiantes que sirvan como detonante para el logro de los aprendizajes esperados, el desarrollo de las competencias y la obtención de los estándares curriculares.

¿Por qué hay que planificar?

Planificar permite prevenir problemas que se pudieran presentar o, en su defecto, tener tiempo para solucionar y sobreponerse ante cualquier contratiempo que surja fuera de lo establecido.

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