¿Qué es para usted la educación?

Preguntado por: Diego Morán  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (40 valoraciones)

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general.

¿Qué es la educación para Todos?

La finalidad principal formulada en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos.

¿Qué es la educación reflexion?

Uno de los fines fundamentales de la educación es la formación para conocer y aprender para el cambio. Requiere de un pensamiento flexible, comunicativo y receptivo a las ideas diferentes; y a ser dialogantes con los demás.

¿Por qué es importante la educación reflexion?

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos.

¿Qué valor merece la educación?

¿Qué es el valor de la educación? La educación como bien universal e individual es uno de los valores más nobles e indispensables, en tanto colabora positivamente en la construcción y desarrollo de cada ser humano, permitiéndole alcanzar a través de las propias capacidades, su desarrollo integral.

¿Qué es la educación? ¿Que es para usted la educación en Colombia? Testimonios Reales! NO FAKE!

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la educación para la igualdad?

La Educación en Igualdad se define como la propuesta metodológica de formación y educación de mujeres y hombres en las mismas condiciones y ofreciendo las mismas oportunidades a los grupos de ambos sexos (Guía de Coeducación, Instituto de la Mujer, 2007)1.

¿Cuáles son algunos aspectos importantes de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos?

Esa visión ampliada, tal como se expone en los Artículos 3 al 7 de esta Declaración, comprende lo siguiente:
  • Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad;
  • Prestar atención prioritaria al aprendizaje;
  • Ampliar los medios y el alcance de la educación básica;
  • Mejorar el ambiente para el aprendizaje;

¿Cuál es la necesidad basica de la educación?

Las necesidades básicas de aprendizaje son aquellas que comprenden tanto las herramientas esenciales de aprendizaje (como alfabetización, expresión oral, capacidad numérica y resolución de problemas) yel contenido de aprendizaje básico (como habilidades, valores y actitudes) necesario para la supervivencia, para el ...

¿Cuáles son las necesidades educativas en el aula?

Algunos de estas dificultades son:
  • Trastornos graves del desarrollo.
  • Discapacidad visual.
  • Discapacidad intelectual.
  • Discapacidad auditiva.
  • Trastornos de la comunicación.
  • Discapacidad física.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Trastornos graves de conducta.

¿Cuáles son las principales necesidades de la escuela?

Estas son las 5 necesidades del alumno a considerar:
  • 1) Necesidad fisiológica. Estas son las primeras y más elementales necesidades requeridas para que los estudiantes puedan iniciar y completar el curso con éxito. ...
  • 2) Necesidad de seguridad. ...
  • 3) Necesidad de pertenencia y relación. ...
  • 5) Necesidad de auto-realización.

¿Cuáles son las necesidades educativas comunes?

Necesidades Educativas Comunes:

Se refiere a las necesidades educativas que comparten todos los alumnos y alumnas que hacen referencias a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal, social, que son expresados en el currículum regular.

¿Cuándo se firmó la Declaración Mundial sobre Educación para Todos?

Aprendizaje, aprobados por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, marzo de 1990), han demostrado ser una guía útil para los gobiernos, las organizaciones internacionales, los educadores y los profesionales del desarrollo cuando se trata de elaborar y de poner en práctica políticas y ...

¿Cuándo y dónde se llevó a cabo la Conferencia Mundial de Educación para Todos?

La Conferencia Mundial de Educación para Todos tUvo lugar en Jomtiem, Tailandia, deL 5 al 9 de marzo de 1990. Por parte de la Oficina de Unesco en Caracas, asistieron la Dra.

¿Dónde y cuándo se celebró la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos?

El objetivo de la educación básica universal se había definido con fuerza diez años antes, en la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en el centro turístico costero de Jomtien, en Tailandia, en marzo de 1990 .

¿Qué es la educación e igualdad de género?

Diversos instrumentos de derechos humanos reconocen que la educación desempeña un papel decisivo para el logro de la igualdad entre los géneros y la eliminación de la discriminación y violencia por razón de género.

¿Qué sucede en la Conferencia Mundial de Salamanca llevada a cabo en 1994?

La Conferencia de Salamanca proporciona una plataforma para afirmar el principio de la Educación para Todos y examinar la práctica para asegurar que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales sean incluídos en todas estas iniciativas y puedan tomar el lugar que les corresponde en una sociedad en ...

¿Qué es la Declaración de Salamanca UNESCO 1994?

La Declaración de Salamanca (1994) representa un compromiso importante signado por varios mandatarios de diversos países con la firme intención de dar una educación para todos a aquellos estudiantes que históricamente se encontraban, ya sea en una situación de exclusión del sistema educativo regular o común, o en un ...

¿Qué es la Conferencia Mundial de Jomtien 1990?

La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en 1990 en Jomtien, Tailandia, marcó un nuevo inicio en la búsqueda global destinada a universalizar la educación básica y a erradicar el analfabetismo.

¿Cómo nace la educación de adultos?

La educación de adultos tiene en la andragogía una herramienta para facilitar su proceso de aprendizaje. Este término inicialmente fue acuñado por el docente alemán Alexander Kapp y luego por Malcolm Knowles (1913-1997), quien introdujo la teoría de la Andragogía como arte de ayudar a los adultos a aprender.

¿Cuántas personas no tienen acceso a la educación en el mundo?

Incluso antes de la covid-19, unos 262 millones de niños y adolescentes de todo el mundo (uno de cada cinco) no podían ir a la escuela o recibir una educación completa, debido a factores como la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, los desplazamientos, el cambio climático o la falta de infraestructuras y ...

¿Qué dice la Unesco sobre la educación inclusiva?

La definición de Educación Inclusiva ha sido representada por diversos autores, según la UNESCO (2005), la Educación Inclusiva se puede entender como el afrontamiento y la respuesta a las necesidades de todos los estudiantes, por medio de la participación en el aprendizaje, en eventos de carácter cultural y ...

¿Cuántos niños no tienen acceso a la educación?

En México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela1, mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.

¿Cuál es el país con la peor educación del mundo?

Además, México encabeza la lista del peor lugar con educación, pues sólo el 25.9% de los jóvenes siguen estudiando después de la secundaria. De acuerdo con pruebas de Evaluación Internacional a Estudiantes, el país ha tenido desempeños muy bajos en lectura, matemáticas y ciencia.

¿Qué pasa si no hay acceso a la educación?

Baja valoración de la educación, y por tanto transmisión de analfabetismo intergeneracional. Baja autoestima, que puede llevar al aislamiento. Una mayor propensión a accidentes en el trabajo y desconocimiento del nivel de salud y los recursos para mejorarlo.

¿Cómo se define la educación de adultos?

Designa el conjunto de todos los procesos educativos, formales, no formales e informales, gracias a los cuales personas consideradas adultas por la sociedad a la que pertenecen desarrollan y enriquecen sus capacidades para la vida y el trabajo, tanto en provecho propio como en el de sus comunidades, organizaciones y ...

Articolo precedente
¿Cómo se guarda la hormona de crecimiento?
Articolo successivo
¿Cómo se distribuye la población en Asturias?