¿Qué es observación escolar?
Preguntado por: Clara Ordoñez Tercero | Última actualización: 9 de abril de 2022Puntuación: 4.6/5 (11 valoraciones)
La observación de clases es una práctica que se utiliza tanto en la formación inicial y permanente del profesorado como en la investigación sobre contextos de aprendizaje. Consiste en registrar sistemática y objetivamente lo que sucede en el aula para poder estudiarlo e interpretarlo posteriormente.
¿Qué es la observación escolar?
La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuál es la importancia de la observación en educación?
La importancia atribuida a la observación dentro tanto de la formación inicial como permanente del profesorado se debe al gran abanico de posibilidades que ésta tiene dentro del ámbito educativo ya que puede ser utilizada como método de investigación de las distintas realidades que se dan en él o bien como instrumento ...
¿Que se observa en un aula de clases?
Cuando hablamos de observación en el aula estamos hablando de mucho más que de mirar a nuestros alumnos. Sus gestos, sus caras, sus preguntas, sus comentarios o sus silencios nos aportan una valiosa información acerca de cómo está transcurriendo una clase o de cómo es su relación con nosotros y con la asignatura.
¿Cómo hacer una observación de clases?
Durante la observación de clase
El docente observador no establece comunicación ni con el maestro observado ni con sus compañeros observadores, así como con ninguno de los alumnos. Sigue el desarrollo de la clase y registra sus percepciones y comentarios en el guion correspondiente.
Observación Escolar: Introducción
¿Cómo empezar a escribir una observación?
- Encontrar que tiene de especial y única la persona o grupo que tiene enfrente.
- Precisar cuáles son las necesidades que tiene que cubrir en la persona o grupo para conseguir sus objetivos.
- Definir los motivos de porque esa persona o grupo tiene esas necesidades.
¿Cómo hacer una observación a un docente?
- Dar la oportunidad de mirar la manera en que enseñan otros colegas, negocian el contenido que abordan, utilizan materiales e integran a los alumnos en la clase.
- Expresar y recibir comentarios sobre las formas de enseñanza.
¿Que se puede observar en un docente?
Sin duda, un buen maestro debe saber observar todo lo que pasa en su contexto escolar, esto le permitirá analizar las situaciones que afectan el proceso enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo, le brindará elementos para comprender las funciones que debe desempeñar, así como también las acciones a realizar por cada uno ...
¿Que se observa en la práctica docente?
La práctica docente es un campo revelador de la concepción que el docente tiene sobre la educación, el aprendizaje y el conocimiento. Las dimensiones que la constituyen representan un conjunto de acciones, actitudes y habilidades que representan la manera en que el docente observa y concibe al mundo.
¿Cuál es la importancia de la observación?
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.
¿Cuál es el objetivo de observar en el ambito educativo?
Como proceso de recogida de información, la observación resulta fundamental en toda evaluación formativa que tiene como finalidad última conseguir mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, y por consiguiente del sistema educativo.
¿Cuál es la importancia de saber observar?
Observar nos permite conocer: En la interacción con otras personas, podríamos decir que alguien posee más inteligencia social si es capaz de observar bien comportamientos y situaciones, y por tanto, hacer hipótesis más acertadas sobre los demás.
¿Qué es la observación educativa según autores?
Según Anguera (1986) el acto de observar se entiende como la actuación conjunta y necesaria de tres elementos fundamentales: percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían lugar a la observación perfecta. La percepción implica una selección primaria, por lo que se representan fragmentos de la realidad.
¿Qué es la observación en la educación preescolar?
Esta técnica consiste en mirar, escuchar y examinar con atención el comportamiento de los niños en diferentes contextos, situaciones e interacciones.”
¿Qué aspectos debe considerar y observar de sí mismo el docente en su práctica?
El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar a sus discípulos la manera cómo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí ...
¿Qué es la etapa de observación en la práctica docente?
Durante la práctica se desarrollaron diferentes acciones entre las cuales están: Etapa de observación: la cual busca recabar información de cómo se organizan, los docentes y el alumnado en su interacción dentro del ambiente educativo.
¿Cómo describir una observación ejemplo?
OBSERVACION Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.
¿Cómo hacer una observación participante ejemplo?
- atender por teléfono a los clientes que querían reservar un hotel,
- cancelar uno ya reservado y,
- dar soporte de emergencia cuando llamaban con algún problema una vez iniciado ya el viaje (siiii, llamadas súper alegres como podéis imaginar).
¿Qué es la observación según Piaget?
La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.
¿Qué es la observación según Rebeca Anijovich?
Anijovich Rebeca: La observación: Educar la mirada para significar la complejidad. La Observación: es la actividad central de la formación docente. Su sentido, su valor y su contribución cambia en función en la respuesta a la pregunta: ¿Para qué se observa?
¿Qué es la observación según autores?
De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
¿Cuál es el beneficio de una buena observación?
Una buena observación te proporcionará información cuantitativa y cualitativa, además de ser objetiva y real, frente a opiniones o percepciones que en muchas ocasiones se toman como la realidad aunque no sea así.
¿Qué aprendemos al observar?
Centrar la atención en las personas, acciones, tiempos y espacios del escenario en el que está el observador. Aprender a observar es aprender a retener las situaciones significativas que suceden en el lugar donde se está.
¿Qué es la habilidad de observar?
La observación45 es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características ...
¿Cuáles son los objetivos de la observación?
LA OBSERVACIÓN. Permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce. Muchos sujetos o grupos no conceden importancia a sus propias conductas, a menudo escapan a su atención o no son capaces de traducirlas a palabras.
¿Cuál es el país que más escucha rock?
¿Cómo evitar que los pájaros se coman las frutas?