¿Qué es necesario determinar cuando se lleva el procedimiento analítico para conocer la utilidad o la pérdida bruta?

Preguntado por: Alejandro Salinas  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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- Para obtener la utilidad o la pérdida bruta, se debe restar de la cuenta de ventas, por medio de un cargo, el valor del costo de lo vendido, que aparece como saldo en la cuenta de compras.

¿Cómo se determina la utilidad o perdida bruta en ventas?

Para calcular la utilidad bruta, sólo es necesario restar los ingresos totales de costo de los servicios o productos ofrecidos y así obtendrás la utilidad bruta. Pero, si lo que tratas es calcular el margen porcentual, sólo será necesario dividir la utilidad bruta entre los ingresos totales y multiplicarlos por 100.

¿Cómo se determina la utilidad o pérdida del ejercicio?

Según la LISR, la utilidad fiscal se calcula restando los ingresos acumulables del ejercicio, las Deducciones autorizadas y las utilidades pagadas a los trabajadores durante dicho periodo.

¿Qué es el procedimiento analítico o pormenorizado?

El procedimiento analítico o pormenorizado emplea cuentas auxiliares para cada uno de los movimientos de la cuenta de mercancía generarles, para lo cual es necesario llevar a cabo recuentos de mercancía para conocer los inventarios finales. gastos generados por las compras de mercancía realizadas durante el periodo.

¿Qué cuentas se utilizan en el procedimiento analítico?

Por tanto, en este procedimiento se establecen cuentas como: Inventarios, compras, gastos de compra, devoluciones sobre compras, descuentos sobre compras, ventas, devoluciones sobre ventas, descuentos sobre ventas.

Explicación ajustes - Procedimiento analítico

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los asientos de ajuste en el metodo analitico?

Son los registros requeridos al final de un periodo para actualizar las cuentas antes de la preparación de los estados financieros. Los ajustes son asientos previos a la presentación del Balance General, los cuales se hacen al terminar el ejercicio y que tienen por objeto precisar el saldo de las cuentas.

¿Qué es un sistema pormenorizado?

El Sistema Analítico o Pormenorizado consiste fundamentalmente en abrir una cuenta para cada uno de los conceptos afectados por las operaciones realizadas directamente con mercancías, para llevar a cabo el control de sus aumentos y disminuciones.

¿Cuáles son las cuentas del método pormenorizado?

Las cuentas utilizadas en este procedimiento son:
  • Compras (deudora)
  • Gastos de Compra: (deudora)
  • Devoluciones y descuentos sobre compra (acreedora)
  • Ventas (acreedora)
  • Devoluciones y descuentos sobre ventas (deudora)
  • PÉRDIDAS Y GANANCIAS (deudora sí se trata de pérdida y acreedora sí se trata de utilidad).

¿Qué empresa utilizan el procedimiento analítico?

PROCEDIMIENTO ANALÍTICO O PORMENORIZADO

Este procedimiento lo usan principalmente las empresas con grandes volúmenes de operaciones de compraventa que, dadas las características de sus artículos, no pueden determinar en cada en cada operación de venta el importe del costo de venta respectivo.

¿Cómo se determina el resultado del ejercicio?

Fórmula para calcular el Resultado del Ejercicio

Resultado de explotación = Ingresos de explotación – Gastos de explotación. Resultado financiero = Ingresos financieros – Gastos financieros.

¿Cuáles son las cuentas auxiliares de mercancías?

Ahora bien, en el procedimiento analítico o pormenorizado se abren diferentes cuentas, es decir, que se abre una cuenta por cada uno de los conceptos de las operaciones que se realizan en relación con el movimiento de mercancías, denominadas cuentas auxiliares de mercancías: Inventarios. Compras. Gastos de compras.

¿Cuáles son los metodos de registro para el control de mercancías?

3 procedimientos para el registro y control de las operaciones de mercancías
  • Procedimiento global de mercancías generales: Consiste en registrar las existencias en una sola cuenta.
  • Método analítico o pormenorizado: A diferencia del global, el procedimiento analítico implica registrar las mercancías en cuentas distintas.

¿Qué son los asientos de ajuste?

¿Qué son los asientos de ajuste? Este tipo de asiento se registra al final de un periodo para actualizar las cuentas de la empresa antes de realizar el cierre contable. El objetivo de los asientos de ajuste es obtener el resultado contable de forma correcta.

¿Qué son los asientos de ajustes y ejemplos?

Concepto. Se denominan asientos de ajuste al conjunto de operaciones o transacciones practicadas periódicamente en una empresa, aplicando la base del devengado con la finalidad de determinar razonablemente las variaciones patrimoniales y los resultados obtenidos en esta.

¿Cuáles son los principales asientos de ajuste?

Los principales asientos de ajuste están relacionados con ingresos y gastos que no se han registrado adecuadamente en el Estado de resultados y que implican un aumento o disminución en los activos, pasivos o capital de la empresa.

¿Qué son los asientos de ajuste Wikipedia?

Asientos de ajuste: son registros que permiten incorporar operaciones pendientes o desviaciones y distorsiones que al final del ejercicio hayan sido detectadas, para alcanzar la imagen fiel de la situación económico-financiera y patrimonial en esa fecha.

¿Cómo registrar asientos de ajuste?

Los asientos de ajuste tratan principalmente de ingresos y gastos.
...
Estos son los tres pasos principales para registrar uno:
  1. Determinar el saldo de la cuenta corriente.
  2. Determinar el saldo actual.
  3. Hacer la entrada de ajuste de registro.

¿Qué pasa si una empresa no registra los asientos de ajustes?

Si no hubiéramos realizado los ajustes contables enumerados anteriormente el resultado de la compañía saldría distorsionado y no reflejaría la imagen fiel.

¿Qué son los metodos de mercancia?

El Método Global consiste en registrar todas las operaciones inherentes a la compra-venta de mercancías en una sola cuenta denominada “Mercancías” (como lo hemos venido haciendo); las operaciones a que hago referencia son la venta, la compra, los gastos de compra y las devoluciones y descuentos sobre compras y ventas.

¿Cuáles son los 3 sistemas de registro de mercancías?

Existen tres sistemas tradicionales de registro que a continuación se mencionan:
  • Sistema global.
  • Sistema pormenorizado.
  • Sistema de inventarios perpetuos.

¿Qué son las cuentas controles y cuentas auxiliares?

Una cuenta de control es una cuenta sumaria dentro de un libro mayor financiero que acumula los detalles de una cuenta en un libro mayor subsidiario: los libros mayores rastrean todas las transacciones financieras dentro de una empresa.

¿Qué son cuentas controles y ejemplos?

Cuenta del mayor general que está soportada por información detallada del mayor auxiliar o submayor, su saldo es igual la suma de los saldos de un grupo de cuentas relacionadas en su mayor auxiliar.

¿Cuáles son los sistemas de registro de los inventarios?

En el sistema de inventarios perpetuos, el registro de movimientos es permanente, así como la estimación del valor del inventario; por otro lado, en el sistema de inventarios periódico, el corte se realiza cada cierto tiempo, por lo que no es posible conocer el valor total del stock en cualquier momento.

¿Cuáles son los 3 metodos de valuacion de inventarios?

Métodos de control de inventarios
  1. Método ABC. Este método de control de inventarios es conocido como método 80/20 y consiste en dividir los productos en tres categorías según su importancia, cantidad y valor.
  2. Método PEPS. ...
  3. Método EOQ.

¿Qué es el método de registro de mercancías global?

Método global o de mercancías generales

Inventario inicial: Se carga porque representa un activo y como sabemos todo activo se debe cargar. Compras: Se cargan ya que el activo aumenta. Gastos de compra: Se cargan porque disminuyen el capital y las disminuciones de capital se cargan.

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