¿Qué es mejor cuota fija o variable?

Preguntado por: Gonzalo Aguayo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
Puntuación: 4.4/5 (18 valoraciones)

Una hipoteca fija es mejor si quieres pagar siempre lo mismo y no te importa que tu cuota sea un poco más cara durante los primeros años. Una hipoteca variable es mejor si quieres pagar poco a corto plazo y no te importa que tu cuota cambie, siempre que puedas asumir una posible subida de las cuotas.

¿Cuál es mejor cuota fija o variable?

La respuesta corta es: “depende”. La tasa fija es recomendable para préstamos a largo plazo. Por esta razón, para el Plan de Ahorro Programado, recomendamos la fija. La tasa variable se recomienda para necesidades urgentes de dinero, con préstamos a corto plazo, por ejemplo a 6, 12 o 18 meses.

¿Qué diferencia hay entre interes fijo y variable?

El tipo de interés puede ser variable o no a lo largo de la vida del préstamo. Cuando este es fijo, siempre se mantiene en el mismo porcentaje, estable, mientras que cuando es variable fluctúa en función de un indicador de referencia, normalmente el euríbor.

¿Qué diferencia hay entre hipoteca fija y variable?

La principal diferencia entre una hipoteca fija y variable tiene que ver con su interés: con un préstamo a tipo fijo siempre te cobrarán el mismo TIN (Tipo de Interés Nominal), mientras que uno a tipo variable este irá cambiando con el paso del tiempo, lo que hará que tu cuota también suba o baje.

¿Qué quiere decir cuota variable?

Los préstamos con cuota variable o tipo de interés variable son aquellos que fluctúan en función de un índice de referencia, este es el euríbor, que se suma al diferencial de la financiación. Son los más utilizados en la contratación de préstamos hipotecarios.

Diferencias entre Cuota Fija y Cuota Variable | ¿En Cuál Modalidad se Pagan Menos Intereses?

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo calcular una cuota variable?

Cálculo de variables bajo modalidad de cuota variable
  1. Interés: surge de multiplicar el saldo inicial de la deuda (para cada período) por la tasa pactada en la obligación.
  2. Abono a capital: es el valor que resulta de dividir el monto recibido en el préstamo entre el número de períodos o cuotas de la obligación.

¿Cuál es la tasa de interés variable?

2. Interés variable. Hay tasas de intereses que se mueven de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. El interés variable puede estar referenciado a Cetes TIIE, u otra, y se mueven de acuerdo a la oferta del mercado del dinero, por lo tanto, cada periodo (cada mes) vas a pagar diferentes intereses.

¿Cómo funciona una hipoteca variable?

Un préstamo hipotecario a tipo variable es el tipo de préstamo que se caracteriza por tener un tipo de interés compuesto por un diferencial fijo sumado a un índice de referencia (normalmente el euríbor). El importe de las cuotas mensuales a pagar suben o bajan en función de las variaciones del índice de referencia.

¿Qué significa hipoteca variable?

La hipoteca de interés variable se caracteriza por sus bajas comisiones (a diferencia de una hipoteca fija, no tiene comisión por riesgo de interés) y un mayor plazo de amortización (lo habitual para este tipo de productos es ofrecer un periodo máximo de 30 años, aunque se puede llegar a los 35 y hasta los 40 años).

¿Qué es una hipoteca fija?

Una hipoteca fija, como hemos avanzado al inicio del artículo, es aquella en la que se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida del préstamo. Esto hace que la cuota mensual a pagar sea siempre la misma durante toda la hipoteca, aunque los tipos de interés del mercado suban o bajen.

¿Qué significa tipo de interés fijo?

1. Tipo de interés nominal que no varía en el tiempo sobre el pactado originalmente. No depende del comportamiento de otros factores económicos, como en el caso del interés variable que está indexado a un índice que fluctúa, como el euríbor.

¿Cuál es la mejor hipoteca fija?

Según HelpMyCash, la medalla de plata se la lleva la Hipoteca Fija de COINC, una marca online de Bankinter. Su tipo de interés es del 1,25% si se devuelve en 10 o 15 años, del 1,30% si el plazo es de hasta 20 años, del 1,35% si es de hasta 25 años y del 1,40% si es de hasta 30 años.

¿Cuáles son las cuotas fijas?

Es el importe fijo y mínimo que tendrás que pagar cada mes hasta terminar tu deuda. Equivale al 10% de tu línea de crédito e incluye capital revolvente, intereses, gastos y comisiones.

¿Cuál es la cuota fija?

La cuota fija es del 20% de la UMA mensual y corresponde su pago al patrón. Para realizar los cálculos de prestaciones en dinero, se toma como referencia el salario base de cotización del colaborador, SBC, correspondiendo al trabajador el 0.250% del SBC y al patrón el 0.700% del SBC.

¿Cómo es la cuota fija?

"Las cuotas fijas se anuncian a partir del monto fijo que se paga por cierta cantidad de dinero por mes pero conllevan un interés. La gente suele confundirlas con las cuotas sin interés.

¿Cuáles son las variables del credito hipotecario?

¿Cuáles son las variables de un crédito hipotecario? Usualmente puedes contratar un crédito hipotecario con plazos que van desde los 5 años hasta los 30 años. El plazo incide directamente en algunas variables como en los intereses o en las mensualidades.

¿Qué casa me puedo permitir con mi sueldo?

Siendo estrictos, la hipoteca máxima que te puedes permitir es aquella que el banco considere que puedes devolver. Esa cantidad viene determinada por el análisis de riesgo que la entidad haga de tu solvencia económica actual, y para ello tiene en cuenta tu situación laboral y personal, así como tu patrimonio.

¿Qué diferencia hay entre TIN y TAE?

El TIN es el porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado. Indica el tanto por ciento que recibe el banco por ceder el dinero. Mientras que la TAE es el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto.

¿Cómo funciona el tipo de interés variable?

PRÉSTAMO A TIPO DE INTERÉS VARIABLE. Préstamo en el que el valor concreto del tipo de interés que le resulta de aplicación no permanece constante a lo largo del tiempo, sino que varía en función de la evolución de un índice o referencia conocido por las partes y que se revisa cada período de tiempo acordado por éstas.

¿Cómo se calcula el interés de una hipoteca variable?

Dicho de otra manera: el interés de las hipotecas variables se calcula sumando el euríbor más el diferencial. En este caso sería -0,481% + 2%, por lo que el interés de la hipoteca que se pagaría sería de 1,519%.

¿Qué hay que hacer para subrogar una hipoteca?

Para hacer una subrogación hay que cumplir una serie de requisitos para que la nueva entidad acepte asumir y mejorar tu préstamo hipotecario:
  1. Tener una buena situación laboral y financiera. ...
  2. El capital pendiente no puede ser de más del 80% del valor de la vivienda. ...
  3. Haber pagado las cuotas durante al menos dos años.

¿Cuál es la fórmula para calcular la cuota de un préstamo?

Para calcular cuota préstamo usa la siguiente fórmula: %EA + costo seguros + mantenimiento + la información proporcionada por el usuario (monto del préstamo y plazo).
...
Fórmula para calcular cuota fija de un préstamo
  1. Monto => (valor a ser prestado)
  2. n => numero de meses (Plazo),
  3. %MV => Tasa Efectiva Mensual.

¿Qué es la cuota fija en el IMSS?

CF: (Cuota Fija): Importe que el patrón debe pagar mensualmente, con base en el equivalente de 13.9% del SMGDF a partir de 1997, incrementándose dicho porcentaje en 65 centésimas de punto porcentual (0.65%), a partir de enero de 1999 y terminando en 2008, por cada día que cotice el trabajador (Art.

Articolo precedente
¿Cómo quemar café para ahuyentar mosquitos?
Articolo successivo
¿Cuál es el mejor lugar para hacer tareas?