¿Qué es logística de distribución ejemplos?

Preguntado por: Emilia Montenegro  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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La logística de distribución de un producto es el conjunto de acciones que permiten el movimiento físico y desplazamiento de los productos desde los lugares de producción hasta los lugares de consumo. Esto a través del transporte logístico. Abarca tanto las fases de planificación como de transporte de mercancías.

¿Qué es la logística de distribución?

La logística de distribución es el conjunto de actividades relacionadas con la gestión de mercancías, desde que salen de la fábrica, directamente de la línea de montaje, hasta que se entregan al cliente que las ha pedido.

¿Cuáles son los 5 modelos de distribución?

Modelos de logística de distribución
  • 1.1 Modelo descentralizado.
  • 1.2 Modelo centralizado.
  • 1.3 Modelo cross-docking.
  • 1.4 Consolidación.

¿Qué actividades se llevan a cabo en la logística de distribución?

Las funciones de la logística de distribución son: reparto rentable, venta, así como determinar la demanda del consumidor y la organización de su satisfacción, la acumulación, clasificación y colocación de existencias de productos terminados, el establecimiento de relaciones económicas para el suministro de bienes y la ...

¿Cuándo se utiliza la logística de distribución?

La logística de distribución se encarga de gestionar toda la fase que va desde que el producto se encuentra terminado hasta que llega a su destinatario. Básicamente, la logística de distribución realizar el proceso necesario que hace posible que el producto final llegue a su destino.

Logistica de distribución

36 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se realiza el proceso de distribución?

La distribución es el proceso por el cual el producto llega hasta sus potenciales compradores. Y para ello, la empresa deberá escoger una estrategia de distribución entre las que se encuentran: Estrategia intensiva: con el mayor número de puntos de venta posible.

¿Cuál es la función de la distribución en una empresa?

La distribución física de mercancías consiste en el conjunto de actividades que realiza una empresa para movilizar sus productos terminados desde el punto de producción hasta el consumidor final. En este sentido, en la distribución física interviene tanto la distribución comercial como la distribución logística.

¿Cuáles son las principales actividades de la logística?

Las principales funciones de la logística son las siguientes:
  1. Control de inventario. Una de las principales funciones de la logística consiste en el control de inventario. ...
  2. Procesos operativos de almacén. ...
  3. Transporte y distribución de mercancías. ...
  4. Trazabilidad. ...
  5. Logística inversa.

¿Cuáles son las tres actividades que se desarrollan en la operacion de distribución dentro de un CDL?

Recepción de Materiales. Registro de entradas y salidas del Almacén. Almacenamiento de materiales.

¿Qué son los modelos de distribución?

“Se puede definir un Modelo de Distribución Comercial como las distintas formas que tiene una compañía de hacer llegar sus productos al mercado, ya sea de forma directa o indirecta (…)

¿Cuáles son las formas de distribución?

Tipos de distribución de productos
  • Distribución intensiva: Su enfoque es alcanzar la mayor parte del mercado posible. ...
  • Distribución selectiva: En este caso se determinan canales y puntos de venta específicos. ...
  • Distribución exclusiva: Este modelo considera canales y puntos de venta sumamente limitados.

¿Qué modelo de distribución?

Desde el punto de vista logístico, el modelo de distribución es la infraestructura que adopta una organización con el objetivo de poner sus productos en el mercado, se debe tener una o varias estrategias definidas para lograr este objetivo.

¿Cómo y qué actividades u operaciones se controlan en un centro de distribución?

Los centros de distribución cumplen funciones no solo de depósito de mercancías, sino también sirven como agentes aduaneros. Asimismo, realizan operaciones productivas en su interior como, por ejemplo, procesos de reempaque (Frazelle, 2002).

¿Cuáles son los procesos de un centro de distribución?

Por lo tanto, para entender como funciona un centro de distribución podemos dividir las funciones que tiene en 3 principales: recepción de la mercancía, almacenaje, y preparación y expedición de pedidos.

¿Cuál es la importancia de la distribución?

La distribución es una parte pequeña dentro de la logística, sin embargo, es fundamental para asegurar que todo funcione correctamente. En concreto, la distribución es aquella parte de la logística que permite el traslado de los productos finales, sean estos bienes o servicios, poniéndolos a servicio de los clientes.

¿Por qué es importante la distribución?

Un buen sistema de distribución permite aumentar las ventas, reducir inventarios, disminuir costos y satisfacer a los clientes. Cuando una empresa nace y cuando se lanza un nuevo producto o una nueva línea, es preciso analizar los canales que nos permitan acercar el producto al cliente.

¿Como debe ser la distribución de la mercancía?

El proceso de distribución física de mercancías pasa por estos 5 pasos básicos:
  • Gestión de la demanda. ¿Qué cantidad de producto va a requerir el mercado? ...
  • Gestión del almacenamiento. El control del inventario dentro del almacén es fundamental. ...
  • Tramitación de pedidos. ...
  • Organización del transporte. ...
  • Atención al cliente.

¿Cuáles son las operaciones que se realizan en un almacén?

Las funciones principales que se desarrollan en un almacén, desde que los productos llegan a este son las siguientes:
  • Descarga. ...
  • Paletización. ...
  • Desplazamiento a la zona de almacenaje. ...
  • Colocación de la mercancía en la zona de almacenaje. ...
  • Desubicación de la mercancía de la zona de almacenaje.

¿Qué papel juegan los centros de distribución?

De esta forma, los centros de distribución tienen como principales objetivos los de almacenar, controlar custodiar y despachar eficientemente los inventarios; lo cual implica no solo evitar su pérdida sino también el deterioro de las capacidades y cualidades del producto.

¿Cuál es el objetivo de un centro de distribución?

La creación de un centro de distribución tiene como objetivo almacenar materia prima o producto terminado para poder hacer llegar los productos a su destino final, en la manera más efectiva, rápida y económica posible, permitiéndole a la empresa mantener a los clientes permanentemente y adecuadamente abastecidos según ...

¿Cuáles son modelos de gestión logística?

El modelo de gestión logística propuesto por Velásquez (2003) identifica, en un primer ciclo, la producción, las ventas y la logística; el segundo ciclo incluye la planeación de materiales, la gestión de inventarios y almacenamiento de materia prima, el plan de compras y la colocación de pedidos al proveedor; mientras ...

¿Cuáles son los sistemas de distribución comercial?

La distribución comercial representa el camino que los productos/servicios recorren hasta llegar al cliente. Los canales de distribución en función del número de protagonistas que conforman la distribución comercial se pueden dividir en canales directos o indirectos.

¿Cuáles son los dos tipos de distribuciones?

Tipos de canales de distribución
  • Corto: el producto va desde el fabricante al detallista o minorista, y de éste al cliente final. ...
  • Largo: el producto viaja desde las manos del fabricante a las del mayorista, de éste al minorista hasta llegar al consumidor.

¿Cuántos modelos de distribución existen?

Existen tres tipos de distribución en marketing, y cada uno depende de la estrategia y objetivos de la empresa. Los distintas formas de distribución en mercadotecnia dependen del nivel de cobertura que se quiera alcanzar.

¿Cuáles son los canales de distribución ejemplos?

Algunos ejemplos de canales directos son las ventas ambulantes, las tiendas minoristas de marca, la recepción de pedidos en el sitio web de la empresa, etc. Los fabricantes que venden productos perecederos, productos caros y cuyo público objetivo está concentrado geográficamente suelen utilizar canales directos.

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