¿Qué es lo que no puede aprender un niño con síndrome de Down?

Preguntado por: Gabriel Esteve  |  Última actualización: 25 de noviembre de 2025
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Las personas con síndrome de Down a menudo tienen dificultades del desarrollo, como ser más lentos para aprender a hablar que otros niños.

¿Qué dificultades de aprendizaje puede tener un niño con síndrome de Down?

El síndrome de Down puede afectar a las capacidades de aprendizaje de diferentes maneras, pero suele causar una discapacidad intelectual de leve a moderada. Los niños con síndrome de Down tienen retrasos en las habilidades motoras y del habla, y pueden necesitar ayuda para cuidar de sí mismos, como vestirse y asearse.

¿Qué mentalidad tiene un niño con síndrome de Down?

Durante los primeros años de vida los niños con Síndrome de Down muestran signos emocionales positivos y que tienen un punto fuerte en el funcionamiento socio-emocional. Al mismo tiempo que presentan obstinación y personalidad con una voluntad firme, tendencia a la persistencia de las conductas y resistencia al cambio.

¿Qué limitaciones tienen los niños con síndrome de Down?

Pérdida de la audición. Apnea del sueño (trastorno que provoca que deje de respirar repetidamente durante al dormir) Infecciones de oído. Enfermedades de los ojos.

¿Cómo se educa a un niño con síndrome de Down?

Cómo educar a un niño con síndrome de Down: consejos y recursos
  1. Primero conozca la información. ...
  2. Póngase en contacto con otros padres. ...
  3. Organice la información relevante. ...
  4. Consiga buenos médicos, terapeutas y especialistas. ...
  5. Reúna a los miembros de su localidad. ...
  6. Recuerde que su hijo es ante todo un niño. ...
  7. Priorice la comunicación.

Estrategias Para Estimular El Habla En Niños Con Síndrome De Down | Down360

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¿Cómo es criar a un niño con síndrome de Down?

Si bien cada niño con síndrome de Down es único, existen desafíos comunes que muchas familias enfrentan. Los niños con síndrome de Down pueden desarrollarse a un ritmo más lento que los niños con desarrollo normal . Es posible que requieran apoyo y terapia adicionales para desarrollar el lenguaje, las habilidades sociales y las habilidades motoras.

¿Cuáles son 10 actividades para niños con síndrome de Down?

  • Utiliza cuentos para niños con síndrome de Down. ‍ ...
  • Juegos de construcción y coordinación. ‍ ...
  • Actividades sensoriales. ‍ ...
  • Actividades de arte. ‍ ...
  • Juegos de agua. ‍ ...
  • Juegos de imitación. ‍ ...
  • Ejercicios de motricidad fina. ‍ ...
  • Música y baile. ‍

¿Cómo aprenden las personas con síndrome de Down?

Los niños con síndrome de Down son muy capaces de aprender, aunque su ritmo de aprendizaje suele ser más lento. Su capacidad de atención y memoria también son menores. Para superar estos déficit están las clases de refuerzo individual con el especialista.

¿Qué les gusta a los niños con síndrome de Down?

A los niños con síndrome de Down también les gusta jugar. Hacen deporte y participan en distintas actividades, como las clases de música o de baile. Los niños con síndrome de Down tienen un aspecto diferente, pero quieren que los traten de la misma manera que quiere cualquier niño: con respeto, justicia y amistad.

¿Qué habilidades tienen las personas con síndrome de Down?

Pueden aprender, ayudar y recibir ayuda de sus compañeros. En el trabajo, pueden capacitarse y desarrollarse en sus áreas de interés en el mercado laboral abierto y competitivo. En el ámbito social, pueden formar pareja, tener amigos, salir y divertirse. Pueden vivir solos y viajar de forma autónoma.

¿Es el síndrome de Down inteligente?

Desarrollo cognitivo (intelectual)

El coeficiente intelectual (CI) de los niños con síndrome de Down es variable, pero la media está alrededor de 50, comparado con el de los niños de la población general, cuyo CI medio es de 100.

¿Cómo son emocionalmente los niños con síndrome de Down?

Los niños con síndrome de Down (SD) son vistos como alegres, cariñosos y sociables. La interacción positiva con los demás es una fortaleza común para los pequeños con SD, pero también pueden tener desafíos socio-emocionales únicos.

¿Cuál es la forma más leve del síndrome de Down?

Mosaicismo. Es la forma menos frecuente de síndrome de Down, ya que únicamente es responsable del 1,5% de los casos. En estos casos, las personas afectadas tienen tanto células con 46 cromosomas (sin trisomía 21), como otras con 47 (con presencia de un cromosoma 21 extra).

¿Por qué los niños con síndrome de Down no hablan?

Entre las características de los niños con síndrome de Down que repercuten en el lenguaje están las siguientes: Anatómicas: Hipoplasia medio facial, cavidad oral pequeña, macroglosia relativa, paladar alto, dentición tardía y desordenada, laringe alta y estrecha, aplanamiento del tabique nasal.

¿Cómo se comporta un niño con síndrome de Down?

Las personas con síndrome de Down a menudo tienen dificultades del desarrollo, como ser más lentos para aprender a hablar que otros niños. Los signos físicos característicos del síndrome de Down por lo general están presentes en el momento del nacimiento, y se hacen más evidentes a medida que el bebé crece.

¿Qué otros problemas puede tener un niño con síndrome de Down?

Complicaciones
  • Defectos cardíacos. Aproximadamente la mitad de los niños con síndrome de Down nacen con algún tipo de defecto cardíaco congénito. ...
  • Defectos gastrointestinales. ...
  • Trastornos inmunitarios. ...
  • Apnea del sueño. ...
  • Obesidad. ...
  • Problemas en la columna vertebral. ...
  • Leucemia. ...
  • Demencia.

¿Qué juguetes les gustan a los niños con síndrome de Down?

- Vasos y cubos apilables y encajables. - Pirámide de anillas. - Toneles o cilindros encajables, que cierren a presión. - Juguetes flotantes para el baño.

¿Cómo hablarle a un niño con síndrome de Down?

Vocaliza y ve más despacio. Habla con palabras cortas y sencillas. Las palabras de más de tres sílabas le resultan difíciles. Muchas personas con síndrome de Down y disfasia tienen problemas de agudeza visual: si te apoyas en dibujos o texto escrito procura que sea siempre grande y claro.

¿Qué nos enseña un niño con síndrome de Down?

Resumen. Las personas con síndrome de Down nos enseñan capacidad de sorpresa ante el milagro de lo cotidiano. Nos enseñan paciencia en un mundo que rinde pleitesía a la velocidad. Nos enseñan constancia en un mundo que premia la superficialidad y la tarea rápida y poco cuidadosa.

¿Cómo afecta el síndrome de Down al aprendizaje?

La memoria y las personas con Síndrome de Down

Muchas personas con síndrome de Down pueden tener limitaciones significativas en la memoria tanto a corto como a largo plazo, o, dicho de otra forma, dificultades para retener, procesar, consolidar y recuperar la información que reciben.

¿A qué edad empieza a hablar un niño con síndrome de Down?

Existe un amplio rango de edades en el que los niños con síndrome de Down comienzan a hablar, aproximadamente entre los dos y los cinco años. Dónde puedo obtener ayuda? Los libros, las conferencias y las presentaciones lo ayudarán a conocer más sobre cómo ayudar a su pequeño hijo con el habla y el lenguaje.

¿Cuáles son las fortalezas de un niño con síndrome de Down?

Las personas con síndrome de Down pueden desarrollar habilidades emocionales sólidas, como la empatía y la capacidad de establecer relaciones significativas con los demás. Habilidades de comunicación tempranas.

¿Qué capacidades pueden desarrollar las personas con síndrome de Down?

El síndrome de Down afecta a la capacidad de aprendizaje de los niños de muchas maneras diferentes, y la mayoría de ellos tiene una deficiencia mental de leve a moderada. Los niños con síndrome de Down pueden aprender, y son capaces de desarrollar habilidades y destrezas a lo largo de la vida.

¿Cómo es el desarrollo cognitivo de un niño con síndrome de Down?

Los trastornos cognitivos, es decir los problemas de razonamiento y aprendizaje, son comunes en las personas con síndrome de Down y suelen ir de leves a moderados. Rara vez, el síndrome de Down se asocia con un retraso cognitivo grave.

¿Cómo es la motricidad fina en los niños con síndrome de Down?

El niño con Síndrome de Down presenta dificultades en el ámbito psicomotor, tanto en motricidad gruesa (brazos y piernas), como en la motricidad fina (control óculo-manual). En general, son lentos en sus realizaciones motrices y presentan mala coordinación.

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