¿Qué es lo que lleva un archivo?
Preguntado por: Roberto Alonso | Última actualización: 21 de noviembre de 2025Puntuación: 5/5 (65 valoraciones)
Un archivo es un contenedor de información. La mayoría de los archivos que se utilizan contienen información (datos) en un formato determinado: un documento, una hoja de cálculo, un gráfico. El formato es la disposición de los datos dentro del archivo. El formato del archivo se conoce como tipo de datos.
¿Qué debe contener un archivo?
- Contienen y preservan información valiosa. Pueden estar integrados por cualquier clase de documentos, como fotos, contratos, poemas, grabaciones, entre muchos otros. ...
- Organizan su contenido de un modo específico. ...
- Conforman un patrimonio común.
¿Qué contiene un archivo?
Un archivo es una colección de datos almacenados en un medio digital, mientras que el formato se refiere a la estructura y organización de esos datos dentro del archivo.
¿Cuáles son los elementos de un archivo?
Componentes intelectuales: los siete elementos que conforman un documento de archivo: actos, personas, vínculo archivístico, contextos, contenido, medio y forma.
¿Cuáles son las 3 fases del archivo?
Los procesos de organización de archivos son tres: clasificación, ordenación y descripción.
Microaprendizaje: ¿Qué es un archivo?
¿Qué es el procesamiento básico de archivos?
Las operaciones básicas de procesamiento de archivos incluyen la creación de un archivo, la lectura del contenido de un archivo, la actualización del contenido de un archivo y la eliminación de un archivo .
¿Cuáles son los pasos del procedimiento de archivo?
- Planeación: ...
- Producción: ...
- Gestión y trámite: ...
- Organización: ...
- Transferencia: ...
- Disposición de documentos: ...
- Preservación a largo plazo: ...
- Valoración:
¿Cómo organizar un archivo?
- No guardes documentos en el escritorio.
- Ten una carpeta genérica.
- No te vuelvas loco con las carpetas.
- Nombra estratégicamente las carpetas.
- Archiva los elementos inmediatamente.
- Haz un repaso cada semana.
¿Qué documentos forman parte de un archivo?
Los documentos de archivo son aquellos que son generados por las organizaciones durante el desarrollo de sus actividades, como actas, resoluciones, acuerdos, expedientes, nóminas, libros de contabilidad y un lugar etcétera.
¿Qué es un archivo ejemplos?
Cualquier documento que almacenes en tu computador, ya sea música, videos, fotos, descargas de internet o un documento de texto u hoja de cálculo, se conoce bajo el nombre de Archivo. Aquél que no necesita ningún programa para que lo puedas abrir.
¿Cuántas partes tiene un archivo?
Normalmente, los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión (por ejemplo, PROGRAMA. EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas.
¿Cuáles son los formatos más comunes para documentos?
- El formato de documento PDF es uno de los más importantes y conocidos en todos los ámbitos.
- El formato estándar para procesamiento de textos: el archivo DOC o DOCX.
- El formato estándar internacional para documentos de texto: el archivo ODT.
¿Qué tipos de archivos hay?
- Documentos de texto: . docx, . pdf, . txt.
- Imágenes: . jpg, . png, . gif.
- Audios: . mp3, . wav, . flac.
- Videos: mp4, . avi, . mkv.
- Ejecutables: .exe, . dmg, . deb.
- Comprimidos: . zip, . rar, . 7z.
- Archivos web: . html, . css, . js.
¿Qué incluye un archivo?
Un archivo es un contenedor de información. La mayoría de los archivos que se utilizan contienen información (datos) en un formato determinado: un documento, una hoja de cálculo, un gráfico. El formato es la disposición de los datos dentro del archivo.
¿Qué elementos debe contener un documento?
Éstas son: título (con información sobre los autores), resumen, índice, cuerpo del documento (formado por varias secciones y subsecciones), conclusiones y por último la lista de referencias. El título es un texto breve que indica el tema sobre el que versa el documento. Debajo del mismo se ponen los autores del mismo.
¿Cuál es la forma correcta de archivar documentos?
- Haz una revisión delo que tienes. ...
- Compra carpetas, fundas o portadocumentos. ...
- Elabora un sistema para archivar documentos. ...
- Las subcarpetas son la clave. ...
- Diferentes archivadores según su importancia. ...
- Utiliza etiquetas. ...
- Coloca los archivadores en una estantería.
¿Cuáles son los elementos esenciales de un documento?
Tres son, pues, los elementos esenciales del documento: - Objeto físico tangible que sirve de soporte de la información. - La información o el mensaje que comunica. - El proceso de documentación o sistema de información al que pertenece.
¿Cuáles son las 4 etapas de la gestión documental?
- Planeación. ...
- Producción. ...
- Gestión y trámite. ...
- Organización. ...
- Transferencia. ...
- Disposición de documentos: ...
- Preservación a largo plazo. ...
- Valoración.
¿Qué tipo de documentos se guardan en un archivo?
Tipos de archivos de documentos
Algunos de los formatos de archivo de documento más habituales son PDF, DOC y DOCX, HTML y HTM, y XLS y XLSX.
¿Cómo puedo crear un archivo?
- Elija Archivo nuevo o Carpeta nueva en el menú Archivo.
- Escriba el nombre en el campo Archivo nuevo o Carpeta nueva.
- Haga clic en Aceptar o pulse Intro.
¿Qué es la ruta de un archivo?
Una ruta es una lista de nombres de directorio separados por barras, seguida por un nombre de directorio o por el nombre de un archivo. Un directorio es igual que una carpeta.
¿Cuáles son los procedimientos básicos para archivar documentos?
- Revisa todos los documentos y tira los que no necesites.
- Crea un sistema para archivar documentos.
- Las subcarpetas serán la clave.
- Diferentes archivadores dependiendo de la importancia.
- Colocar etiquetas en los archivadores.
- Coloca los archivadores en una estantería.
¿Qué debe contener un manual de archivos?
- Antecedentes del archivo general de la empresa.
- La misión y visión de la gestión documental a nivel interno.
- Política del departamento de archivo general de la empresa.
- Estructura o ubicación de la oficina de archivo general.
- Funciones de la oficina de archivo general.
¿Qué hace un administrativo de archivo?
Mantener registros de los materiales archivados y retirados. Fotocopiar, escanear o enviar por fax los documentos. y el uso y manejo de las TIC. Destacan los conocimientos avanzados de ofimática, principalmente procesadores de texto, hoja de cálculo y base de datos y el escaneado de documentos.
¿Cuáles son los soportes de archivo y registro más utilizados?
Entre los soportes más utilizados encontramos los siguientes: Discos duros (internos y externos). Cintas y discos de copias de seguridad. Unidades USB o pendrives.
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