¿Qué es la virtud de la lujuria?

Preguntado por: Ana Isabel Hernándes  |  Última actualización: 28 de octubre de 2025
Puntuación: 4.9/5 (29 valoraciones)

La lujuria es el goce del placer sexual en forma desordenada. Los deseos y actos son desordenados cuando no se conforman al propósito para el cual Dios los creó. En el caso de la sexualidad, Dios nos la dio para propiciar el amor mutuo entre los esposos unidos en matrimonio cristiano y para favorecer la procreación.

¿Cuál es la virtud de la lujuria?

La Lujuria

El deseo desordenado por el placer sexual. Los deseos y actos son desordenados cuando no se conforman al propósito divino, el cual es propiciar el amor mutuo de entre los esposos y favorecer la procreación. Es un pecado contra el Sexto Mandamiento y es una ofensa contra la virtud de la castidad.

¿Cómo se manifiesta la lujuria?

La lujuria, en contraposición con las conductas sexuales consideradas normales o aceptadas socialmente, es la exacerbación, desorden o falta de control de los deseos sexuales que se manifiesta en lo que podría calificarse como conducta sexual patológica.

¿Qué pecados engloba la lujuria?

La lujuria (en latín, luxuria, 'abundancia', 'exuberancia') es usualmente considerada como el pecado producido por los pensamientos excesivos de naturaleza sexual, o un deseo sexual desordenado e incontrolable. En la actualidad se considera lujuria a la compulsión sexual o adicción a las relaciones sexuales.

¿Qué características tiene la lujuria?

Se llama lujuria al apetito ilimitado de placeres carnales. Del latín luxurĭa, la lujuria es el apetito desordenado e ilimitado de los placeres carnales. El término suele estar asociado al deseo sexual incontrolable, aunque, en realidad, también permite referirse al exceso o demasía de otro tipo de cosas.

Como vencer la Lujuria según Santo Tomás de Aquino #castidad #lujuria #pureza

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué cosas cuentan como lujuria?

La lujuria induce a una persona a procurar algo que es contrario a la voluntad de Dios; abarca cualquier sentimiento o deseo que haga que una persona se centre en las posesiones mundanas o en prácticas egoístas —intereses, deseos, pasiones y apetitos personales— en vez de guardar los mandamientos de Dios.

¿Cuál es la diferencia entre la lujuria y la lascivia?

Mientras que la lujuria es una inclinación interna hacia el placer sexual excesivo o inapropiado, la lascivia es la manifestación externa de ese deseo. Esta se expresa a través de comportamientos, actitudes o gestos que reflejan un deseo descontrolado.

¿Cuáles son las consecuencias espirituales de la lujuria?

La lujuria ciega el intelecto y debilita la voluntad, enervando los dos resortes vitales de nuestra vida interior, la mente con la que pensamos y el corazón con el que amamos. La castidad sana y vitaliza esta vida interior, vigorizando nuestra alma y haciendo que la imagen de Dios brille dentro de nosotros.

¿Cuál es la diferencia entre lujuria y deseo?

“La lujuria no es el deseo sexual en sí mismo, porque el deseo sexual es parte de la buena creación de Dios y su consumación es completamente lícita dentro del matrimonio (Génesis 2:23–24). Además, la lujuria no es el mero reconocimiento del atractivo físico.

¿Qué dijo Jesús sobre la lujuria?

1 CORINTIOS 6:18-20 BLP

Huid de la lujuria. Cualquier otro pecado que la persona cometa queda fuera del cuerpo, pero el pecado de la lujuria ofende al propio cuerpo. ¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que habéis recibido de Dios y que habita en vosotros? Ya no sois los dueños de vosotros mismos.

¿Quién es el demonio de la lujuria?

Así queda demostrado al traer a una de nuestras pruebas a Asmodeo, un archidemonio, que así es como se denomina a los sirvientes del Diablo o Satanás. Durante la Edad Media, esta figura, que aparece en el libro bíblico de Tobías y en el Talmud hebreo, era considerada la responsable del pecado de la lujuria.

¿Qué actos son lujuria?

Deseo excesivo del placer sexual.

¿Qué nos enseña la lujuria?

La lujuria utiliza el cuerpo de los demás para satisfacer su apetito de placer. El amor se entrega en cuerpo y alma para hacer feliz al otro». El profundo anhelo de plenitud, presente en el corazón de todo hombre que ha amado, dice que este cambio de mentalidad siempre es posible.

¿Cuáles son las 7 virtudes capitales?

Siete virtudes y siete pecados capitales
  • Humildad contra el pecado de soberbia.
  • Generosidad contra el pecado de avaricia.
  • Castidad contra el pecado de lujuria.
  • Paciencia contra el pecado de ira.
  • Templanza o temperancia contra el pecado de gula.
  • Caridad contra el pecado de envidia.
  • Diligencia contra el pecado de pereza.

¿Cuál es la diferencia entre la lujuria y el amor?

El amor es un sentimiento fuerte, que se relaciona con emociones como el cariño y el cuidado hacia la otra persona. La lujuria es, casi exclusivamente, el deseo de mantener relaciones sexuales con otra persona al margen de sus emociones y bienestar.

¿Cómo se puede vencer la lujuria?

Haz un plan para pasar momentos enriquecedores y satisfactorios con Él. Lee su Palabra. Memoriza y medita pasajes de las Escrituras. Honrar a Dios con tus deseos sexuales es un compromiso. Comprométete a mantenerte firme en el límite de tu territorio.

¿Qué castigo tiene la lujuria?

3. El castigo de la lujuria consiste en ser asfixiado en fuego y azufre, mientras que aquellos que cometieran gula serían forzados a comer ratas, sapos, lagartijas y serpientes vivas.

¿Qué contrarresta la lujuria?

Castidad​ (latín, castitās) contra el pecado de lujuria. Paciencia​ (latín, patientia) contra el pecado de ira.

¿Por qué la lujuria es mala?

Cuando el hombre busca el placer por el placer mismo, se vuelve egoísta e incapaz de amar. Tiende a despersonalizar al otro. La impureza nos hace egoístas y agresivos, y el egoísmo incluso se puede disfrazar de amor para obtener lo que quiere de la otra persona.

¿Cómo es una persona con lujuria?

Desordenado, incontrolable y exagerado. Así es el deseo sexual de lujuria, una persona que no suele pensar en las consecuencias de sus actos y se mueve por impulsos.

¿Cuál es la diferencia entre lujuria y codicia?

Los siguientes vicios capitales de nuestra lista son avaricia y lujuria. La primera que se define como el deseo desordenado de placeres y/o posesiones, mientras que la segunda como el deseo desordenado por el placer sexual.

¿Es la lujuria un defecto de carácter?

La lujuria, en contraposición con las conductas sexuales consideradas normales o aceptadas socialmente, es la exacerbación, desorden o falta de control de los deseos sexuales que se manifiesta en lo que podría calificarse como conducta sexual patológica.

¿Cómo actúa el demonio de la lujuria?

Asmodeo, «El que siempre agarra», Rey del Deseo.

A menudo opera disfrazado, perpetuando perversas artimañas, haciéndose pasar por mortales de gran prestigio y domesticando pueblos enteros para llevar a cabo antiguas y ardientes venganzas.

¿Quién es el dios de la lujuria en la mitología griega?

Eros, dios de la atracción sexual, el amor, el sexo y la procreación. Originalmente, una deidad primordial no relacionada con Afrodita, aunque más tarde se convirtió en su hijo, posiblemente con Ares como padre. Esta versión fue exportada a Roma, donde se le conoció como Cupido.

Articolo precedente
¿Dónde se encuentra la válvula SCV?
Articolo successivo
¿Cómo se reza 3 Ave María?