¿Qué es la transposicion didactica ejemplos?

Preguntado por: Alberto Uribe  |  Última actualización: 12 de febrero de 2022
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La transposición didáctica es un proceso en el cual el saber científico o académico sufre una serie de transformaciones para adaptarlo a un nivel menos técnico, asequible para alumnos no especializados. Es decir, consiste en modificar un conocimiento sabio o erudito para hacerlo plausible de ser enseñado.

¿Que se entiende por transposición didáctica?

El concepto de transposición didáctica formulado por Chevallard (en Bronckart y Schneuwly, 1996) se refiere al “proceso complejo de transformaciones adaptativas por el cual el conocimiento erudito se constituye en conocimiento u objeto a enseñar; y éste en objeto de enseñanza (o conocimiento enseñado).” (Frigerio, 1991 ...

¿Cuál es la importancia de la transposicion didactica?

La transposición didáctica es la tranformación del saber científico en un saber posible de ser enseñado. La importancia este concepto, reside en el quiebre de la ilusión de correspondencia entre el saber que se enseña y el conocimiento específico de la disciplina en el ámbito académico.

¿Quién realiza la transposicion didactica?

La transposición didáctica es el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo transforma para presentárselo a sus alumnos.

¿Qué factores influyen en la transposición didáctica?

Los factores que influyen en la transposición didáctica son; -los criterios de selección de aquello considerado importante desde la ciencia de los expertos. -la edad de los estudiantes. -los condicionamientos socio culturales.

Transposición didáctica

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la transposicion didactica Según Brousseau?

– La transposición didáctica es un concepto desarrollado inicialmente por Yves Chevallard para explicar las transformaciones que sufren los objetos matemáticos cuando tienen que estar presentes en un sistema didáctico.

¿Qué es la transposición didáctica según chevallard?

Según Yves Chevallard la transposición didáctica puede ser entendida como el camino que conduce del saber científico al saber enseñado, refiriéndose al proceso de llevar el saber científico al aula de tal forma que se permita a los estudiantes conocer un saber supremo.

¿Qué es el saber sabio según chevallard?

*El saber sabio: se refiere al saber que es generado por el profesional, el investigador. Logrado a través de un proceso de investigación. ... El «trabajo» que transforma un "objeto de saber a enseñar" en un "objeto de enseñanza", es denominado la transposición didáctica. |2=Yves Chevallard, 2005 pg.

¿Cómo describen el sistema didáctico chevallard y Joshua?

Chevallard y Johsua (1982) describen el SISTEMA DIDÁCTICO en sentido estricto, como formado esencialmente por tres subsistemas: PROFESOR, ALUMNO y SABER ENSEÑADO. ... Es decir, es el subsistema sobre el cual actúa el alumno (materiales, juegos, situaciones didácticas, etc.).

¿Cuáles son los niveles de transposición didáctica?

EN EL PROCESO DE TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA PUEDEN DISTINGUIRSE POR LO MENOS DOS NIVELES DE MEDIACIÓN:  ENTRE EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (SABER SABIO) Y EL CONOCIMIENTO A ENSEÑAR, (CONOCIMIENTO ESCOLAR)  ENTRE EL CONOCIMIENTO A ENSEÑAR Y EL EFECTIVAMENTE ENSEÑADO.

¿Cuál es el objetivo de la enseñanza?

Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el estudiante como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.

¿Cuál es el objeto del saber?

Solo los objetos de saber son candidatos a ser objetos de enseñanza • Una noción paramatemática no constituye un objeto de enseñanza; son objetos de saber «auxiliares», necesarios para la enseñanza y el aprendizaje de objetos matemáticos. ...

¿Qué es la transposición?

Transposición (biología), es la capacidad de algunos elementos génicos (denominados transposones) de moverse de forma autónoma de un sitio del genoma a otro, e incluso entre varios genomas.

¿Qué relacion tiene la antropologia con la didactica?

La Antropología como asignatura enseñada implica estudiar a profesores y alumnos, los cuales a través de la intervención re- contextualizan y otorgan un nuevo significado a los contenidos declarativos, proce- dimentales y actitudinales, los que vinculan qué se enseña, qué se aprende, cómo se enseña, con quién y dónde ...

¿Cuáles son las características de la transposicion didactica?

La transposición didáctica es un proceso en el cual el saber científico o académico sufre una serie de transformaciones para adaptarlo a un nivel menos técnico, asequible para alumnos no especializados. Es decir, consiste en modificar un conocimiento sabio o erudito para hacerlo plausible de ser enseñado.

¿Qué relacion hay entre didactica general y didactica especifica?

La Didáctica General estudia los principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje. ... La Didáctica Especial considera los principios y normas especiales de institución, enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones.

¿Qué es el saber Epistemologico y didactico?

La epistemología se ocupa del proceso del conocimiento; las teorías epistemológicas buscan describir el conocimiento como proceso y como resultado, mientras que la didáctica se ocupa de la educación ...

¿Qué es el contrato didáctico Según Brousseau?

Inicialmente, Brousseau concibió el contrato didáctico como: "El conjunto de comporta- mientos ( específicos de los conocimientos enseñados) del maestro que son esperados por el alumno y el conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro" (Brousseau; 1980; cit.

¿Quién inventó el saber?

En Aristóteles

Aristóteles (384-322 a. de C) en su obra Ética de Nicómaco define su teoría del conocimiento partiendo del conocimiento sensible que deriva de la sensación siendo un conocimiento inmediato y fugaz propio de los animales inferiores.

¿Qué es el saber enseñante?

Es la capacidad reflexiva de los docentes la que le da el carácter científico a la educación, ya que permite hacer juicios y planteamientos sistemáticos en torno al ejercicio docente, es decir, en función de las estrategias de enseñanza.

¿Cómo se clasifican los objetivos de enseñanza?

Tipos de objetivos

El Objetivo general, es aquel que expresa el resultado final que se pretende obtener. Los objetivos específicos, por su parte expresan el resultado que se desea lograr por lecciones, temas o apartado, es decir los pasos que conducen al objetivo final.

¿Qué es el saber aprendido?

saber Aprendido representa el modelo construido por el alumno como producto del trabajo intelectual en su interacción con el modelo enseñado.

¿Que voy a enseñar como docente?

El docente debe partir de un conocimiento profundo del alumnado en aspectos como el estilo, las estrategias y el ritmo de aprendizaje. ... El docente debe actualizar constantemente sus conocimientos en la materia, tecnológicos y pedagógicos. Hay que ser expertos en el tema pero también saber enseñar.

¿Qué significa enseñar a enseñar?

El objetivo de la enseñanza es promover aprendizaje, y el docente responsable del acto de enseñar adquiere o tiene un “papel muy activo”. “Aprender a enseñar" y "Enseñar a aprender": esta es la cuestión". ... Y la define como la “capacidad para proseguir, persistir y organizar el propio aprendizaje".

¿Que te motivo para ser docente?

Ser docente te permite ser un eterno estudiante, ya que cuando se enseña un tema es cuando más se aprende de él. Las preguntas de los estudiantes te motivarán a indagar cada vez más en las diferentes temáticas, mientras investigas con tal de incorporar los nuevos eventos, tecnologías y descubrimientos a tu clase.

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