¿Qué es la teoria de la modificabilidad cognitiva?

Preguntado por: Iván Carvajal  |  Última actualización: 13 de febrero de 2022
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La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formación cognitiva, metodológica y ética humanística.

¿Cuál es la teoría de Reuven Feuerstein?

La teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM) de Reuven Feuerstein, tiene dos funciones fundamentales: explicar el fenómeno de la modificabilidad estructural cognitiva y proveer de herramientas que permitan incrementar esta modificabilidad en los individuos intervenidos.

¿Quién fue Feuerstein?

Reuven Feuerstein (21 de agosto de 1921 – 29 de abril de 2014) fue un psicólogo rumano. La mayoría de su trabajo teórico fue realizado en Israel, respecto al desarrollo psicológico cognitivo. Conocido por su teoría de inteligencia en estados; es decir, que “no es 'fija', sino modificable”.

¿Qué entendemos por aprendizaje mediado?

La experiencia de aprendizaje mediado representa la interacción, marcada por una serie de necesidades culturales, entre el niño y su medio ambiente. ... Así pues, familia y escuela son los principales agentes de la transmisión cultural y educativa.

¿Qué son los instrumentos verbales?

“Son recursos del lenguaje que permiten construir significados de conceptos con claridad y precisión dentro de un contexto. Los instrumentos verbales no existen sin el contexto, porque este es quien le otorga sentido al significado coherente dentro de cada campo conceptual de las ciencias.

Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y el papel del mediador // Reuven Feuerstein

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la mediacion Según Feuerstein?

En la perspectiva de Feuerstein (2006), la mediación del aprendizaje refiere a cambios introducidos en la interacción por un mediador humano, docente, quien selecciona, organiza y planifica las acciones de enseñanza para que sean accesibles al receptor –estudiante–, favoreciendo el aprendizaje directo o autónomo.

¿Qué es el aprendizaje mediado socialmente?

La experiencia de Aprendizaje Mediado es la manera en la que los estímulos remitidos por el ambiente son transformados por un agente mediador. Este agente mediador guiado por sus intenciones, su cultura y su inversión emocional, selecciona y organiza el mundo de los estímulos.

¿Qué se necesita para que se dé un aprendizaje mediado?

“El uso del Aprendizaje Mediado como una forma de integración de los alumnos con su entorno consiste en la transformación de todos los estímulos a través de un educador que los ordene, con el fin de organizarlos y modificarlos para una mejor interpretación del universo que le rodea”.

¿Qué significa mediar para promover el aprendizaje?

El mediador es la pesona que favorece el aprendizaje, que estimula el desarrollo de sus potencialidades y quien corrige funciones deficientes. ... El mediador ayuda al alumno que aprende a pasar de no saber, poder o ser, a otro estado de saber, saber hacer y ser.

¿Cuál es el rol del docente como mediador del aprendizaje?

La mediación supone generar formas comunicacionales que promuevan el aprendizaje autónomo en cada uno de ellas y ellos. ... Las estrategias que se manejen para ello también impactarán positivamente en el proceso de aprendizaje si es que son participativas y creativas.

¿Que se requiere del docente como mediador del aprendizaje?

Así mismo, que el docente es un mediador por excelencia y debe estar atento: (a) explorar las potencialidades que posee el alumno en las diferentes áreas del desarrollo; (b) indagar conocimientos, habilidades, actitudes, valores e intereses del alumno; (c) negociar el aprendizaje significativo que ha de obtenerse; (d) ...

¿Como debe ser la mediación antes de la experiencia de aprendizaje?

La mediación antes del desarrollo de la experiencia de aprendizaje implica acompañar a los estudiantes en su proceso, ya que es necesario que comprendan la situación, problema, reto o desafío planteado en la EdeA.

¿Qué son las habilidades sociales según Vigotsky?

Lev Vigotsky (Rusia, 1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. ...

¿Qué son los mediadores Según Vygotsky?

Las personas y los objetos son considerados instrumentos mediadores; Vygotsky en sus postulados estimaba tres categor as de mediadores: instrumentos materiales, psicol gicos y los mismos seres humanos, con distintos grados de influencia en proporci n al lugar interact ante.

¿Qué es la modificabilidad cognitiva de Feuerstein?

La Teoría de Modificabilidad Estructural Cognitiva de Reuven Feurstein explica que el maestro es el principal agente de cambio y transformación de estructuras deficientes de alumnos con dificultades de aprendizaje; para ello debe estar dotado de formación cognitiva, metodológica y ética humanística.

¿Qué es la mediación pedagogica según autores?

Según Daniel Prieto, (1995), “La Mediación Pedagógica, consiste en la tarea de acompañar y promover el aprendizaje”. ... “En la relación presencial, la mediación puede surgir del trabajo en el aula y depende casi siempre de la capacidad y la pasión del docente.

¿Qué es una función mediadora?

El profesional de la mediación es el encargado de ayudar a las partes implicadas en el conflicto a buscar posibles alternativas al problema, es decir, se encarga de gestionar la comunicación entre las partes.

¿Qué es la inteligencia en pedagogia?

La inteligencia pedagógica es la facultad de enseñar conductas y habilidades a otra persona. Esto es diferente a tener solamente la habilidad. ... Los niños ya a la edad de dos o tres años tienen la capacidad de enseñar a otros niños lo que han aprendido.

¿Cómo influye las inteligencias multiples en el aprendizaje de los alumnos?

Cada persona aprende de manera diferente, la comprensión de las Inteligencias Múltiples dará la oportunidad de reconocer de manera más adecuada de aprendizaje para aplicarlas en uno mismo y así con un modelo propio transmitirlo con éxito hacia los demás mejorando y desarrollando nuevas competencias.

¿Qué dice la teoría de las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples postula que no existe un único tipo de inteligencia, sino ocho tipos de inteligencia: lógico-matemática; lingüística-verbal; espacial-visual; cinética-corporal; musical; interpersonal; intrapersonal y naturalista, y explica que cada persona tiene una o varias inteligencias ...

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