¿Qué es la teoria bifactorial de Spearman?

Preguntado por: Amparo Salgado  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
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Entonces, la Teoría bifactorial de Spearman nos dice, que si un menor en edad escolar tiene buenas puntuaciones en una de las materias, será más probable que obtenga buenas puntuaciones también en resto de ellas. Ya que en estas evaluaciones interviene la inteligencia general o “g”.

¿Qué es la teoría bifactorial?

A esta teoría de la inteligencia la denominó Teoría Bifactorial, ya que la inteligencia se compondría tanto del 1) Factor General (g), que sería hereditario, e intentó comprobar que correspondía a una propiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de un ...

¿Qué es la inteligencia para Spearman?

Los dos factores de la inteligencia

Spearman observó que las puntuaciones que los niños en edad escolar sacaban en cada una de las asignaturas mostraban una relación directa, de manera que un escolar que saque muy buenas notas en una asignatura tenderá también a puntuar bien en el resto de asignaturas.

¿Quién plantea la teoría bifactorial de la inteligencia?

El factor G y la Teoría Bifactorial de Spearman

Charles Spearman describió por primera vez la existencia de inteligencia general en 1904. Según Spearman, el factor G es el responsable del rendimiento general en las pruebas de capacidad mental.

¿Que pensaba Binet de la inteligencia?

Por otra parte, la inteligencia, según Binet se refiere a cualidades formales como la memoria, la percepción, la atención y el intelecto. La inteligencia según él se caracteriza por comprensión, invención, dirección y censura.

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41 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas inteligencias tiene el factor g Spearman?

Factor G, Factores de Grupo y Factores Específicos

Estos incluyen aptitudes amplias, como las aritméticas, las mecánicas y las lingüísticas. Tendríamos así tres niveles de aptitudes: Uno general, el factor g. El segundo, constituido por los factores de grupo.

¿Cuándo se utiliza el coeficiente de correlacion de Spearman o Pearson?

Por ejemplo, usted puede usar una correlación de Pearson para evaluar si los aumentos de temperatura en sus instalaciones de producción están asociados con una disminución en el espesor de las capas de chocolate. La correlación de Spearman evalúa la relación monótona entre dos variables continuas u ordinales.

¿Qué mide el factor g de inteligencia?

Los Test de Factor "g" se diseñaron con el propósito de apreciar la inteligencia individual por medio de pruebas que redujesen en la medida de lo posible la influencia de otros factores, tales como la fluidez verbal, el nivel cultural o el contexto cultural.

¿Qué es el factor g y qué es lo que evaluamos cuando utilizamos pruebas que miden dicho factor?

Se trata de un test no verbal que mide la capacidad intelectual general mediante la comparación de formas y el razonamiento por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos.

¿Qué mide el test de Cattell?

Cattell está interesado en medir la inteligencia concebida como la capacidad mental general o «factor »g«, la cual considera que subyace a las aptitudes mentales primarias y prácticamente a casi todas las conducta o tareas específicas.

¿Cómo se llama la teoría de Binet?

La escala Binet-Simon

Dicha escala emplearia un criterio de tipo ejecutivo en el que los niños debían emplear sus capacidades para resolver determinadas tareas. Dichas pruebas iban desde lo más sensorial a pruebas más abstractas que forzaban el uso de la capacidad intelectual.

¿Cómo define Wechsler la inteligencia?

Una de las definiciones que se atribuye al propio Wechsler es: “la inteligencia es una habilidad general y global que permite al individuo comprender el mundo, adaptarse a él y enfrentarse de manera eficiente a los desafíos”. A la vez, según Wechsler, esta habilidad estaba influida por los genes y el ambiente.

¿Cómo se define el nivel de inteligencia del niño según Binet Simón?

La escala de Binet permitía también la clasificación de las personas con discapacidad intelectual: se consideraba idiota si su inteligencia no superaba el nivel de 2 años, imbécil si no superaba el nivel de 7 años y débil mental si no superaba el nivel de 12 años.

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