¿Qué es la tecnología educativa según autores?

Preguntado por: Dr. Hugo Partida  |  Última actualización: 10 de abril de 2022
Puntuación: 4.8/5 (49 valoraciones)

"Tecnología Educativa constituye el conjunto de procesos, métodos y técnicas para afrontar los problemas de la praxis educativa y para favorecer la dinámica del aprendizaje conforme a las direcciones de un diseño académico-curricular inscrito y comprometido con un proyecto histórico-pedagógico". Guédez (1982).

¿Qué es tecnología educativa según autores?

En esa década la UNESCO (1984) define la Tecnología Educativa como el “… modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación (pp. 43-44)”.

¿Qué es la tecnología educativa?

Se trata de la utilización de dispositivos tecnológicos con propósitos meramente educativos, aumentando el acceso a la información y a recursos que complementen lo aprendido en el aula, así como también la apertura a nuevos escenarios lúdicos y de expresión, tales como espacios virtuales y blogs, por mencionar algunos.

¿Qué es la tecnología Según los autores?

“Por Tecnología se entiende un conjunto de conocimientos de base científica que permite describir, explicar, diseñar y aplicar soluciones técnicas a problemas prácticos de forma sistemática y racional”. Miguel Angel Quintanilla, 1998 (5).

¿Qué es la tecnología educativa Redalyc?

La Tecnología Educativa es una disciplina en constante producción, que evoluciona desde fascinarse por los medios a preocuparse por los procesos educativos generados con la incor- poración de TIC. En Argentina se desarrollaron distintos escenarios a partir del uso de compu- tadoras en las escuelas.

Qué es la Tecnología Educativa | Historia y Concepto

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la tecnología educativa y porque es importante?

Además, la tecnología educativa, a través de un enfoque sistemático de los procesos y recursos de la enseñanza, sirve para mejorar el rendimiento del alumnado y permite dar seguimiento a su desarrollo, identificar las necesidades de los individuos y adaptar las TIC a la formación.

¿Qué es la tecnología educativa Historia y concepto?

La tecnología educativa es el conjunto de técnicas y procedimientos empleados para mejorar la comunicación y la transferencia del conocimiento. Asimismo, la tecnología educativa puede definirse como el uso de nuevas tecnologías para promover la innovación en el área educativa.

¿Qué es la tecnología para Mario Bunge?

Otras definiciones según: >Mario Bunge, Epistemología: “un cuerpo de conocimientos es una tecnología si y solamente si: (i) es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, y (ii) se lo emplea para controlar, transformar o crear cosas o procesos, naturales o sociales” > John Kenneth ...

¿Qué es tecnología según Johann Beckmann?

En su libro History of Inventions, Discoveries and Origins, de 1777, Johann Beckmann aporta las prim eras conceptualizaciones modernas de la tecnologia, asi la define como «ciencia que ensefia cómo tratar los productos naturales y el conocimiento de los oficios.

¿Qué es la tecnología 2 eso?

La Tecnología abarca un conjunto de conocimientos, unión de la Ciencia y la Técnica, cuya finalidad es resolver los problemas y satisfacer las necesidades y deseos de las personas.

¿Qué es la tecnología educativa ejemplos?

Las tecnologías de la educación permiten al alumno tomar pleno contacto con la realidad dentro de Internet, conocer herramientas, formas de trabajo, disfrutar de horas jugando juegos online, poder escribir en blogs, participar en foros de discusión, etc.

¿Qué es la tecnología educativa y sus características?

La tecnología educativa es un sistema de interacción entre el profesor y los alumnos basado en un concepto específico definido por una finalidad, objetivos, principios, contenido, métodos y medios de enseñanza.

¿Cuáles son las características de la tecnología educativa?

La tecnología educativa debe compaginar la teoría y la práctica, interesándose por lo aplicable y la resolución de problemas, pero con sólidas fundamentaciones conceptuales. 6. La tecnología educativa debe ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos con los medios y sus repercusiones sociales.

¿Quién es el padre de la tecnología educativa?

Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Se considera como su creador a Burrhus Frederik Skinner profesor de la Universidad de Harvard en el año 1954.

¿Qué es la tecnología según autores PDF?

Abstract. La tecnología se define usualmente como el conjunto de herramientas hechas por el hombre, como los medios eficientes para un fin, o como el conjunto de artefactos materiales.

¿Qué invento Johann Beckmann?

Beckm. Johann Beckmann (Hoya, 1739 - Gotinga, 1811) fue un naturalista, micólogo, economista, agrónomo germano y escritor científico, quien acuñó el término tecnología, en el sentido de la ciencia de los oficios. Fue la primera persona en enseñar tecnología, y escribió sobre ella como una materia académica.

¿Cuál fue el primer invento tecnológico?

En relación con los seres que pertenecen al linaje humano, suele decirse que el Homo habilis inventó la tecnología, pues fue la primera que utilizó piedras para hacer herramientas (que podían servir para cortar o perforar). Por eso se le denominó “habilis”, por la capacidad que demostró para elaborar estos utensilios.

¿Cuándo se creó la primera tecnología?

La primera revolución tecnológica se produjo hace unos 10.000 años, en el Neolítico, cuando los seres humanos pasaron de ser nómadas a sedentarios desarrollando las primeras técnicas agrícolas. La Edad Antigua (3 000 a.C. - siglo V d.C.).

¿Cuando la ciencia se convierte en tecnología Mario Bunge?

La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

¿Cuál es el objetivo de la tecnología?

La tecnología aporta grandes beneficios a la humanidad, su papel principal es crear mejores herramientas útiles para simplificar el ahorro de tiempo y esfuerzo de trabajo.

¿Qué es la tecnología y en dónde se aplica?

La tecnología es el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema. La tecnología es una respuesta al deseo del hombre de transformar el medio y mejorar su calidad de vida.

¿Cuáles son las etapas de la tecnología educativa?

ETAPAS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
  • ENFOQUES BAJO LA PERSPECTIVA COGNITIVA MEDIACIONAL.
  • ENFOQUE BAJO LA PERSPECTIVA TÉCNICO EMPÍRICA.
  • ENFOQUE CRITICO- REFLEXIVO.

¿Qué es la tecnología y cuál es su importancia?

La tecnología es útil y beneficiosa en muchas áreas, en especial en la nuestra, en la de la información, ya que nos permite mejorar la organización del trabajo en nuestras vidas (profesional y personal), nos permite reducir tareas repetitivas, mejorar la gestión interna de un proceso, ofrecer y recibir más y mejores ...

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología en la educación?

Permite el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza. Ofrece materiales didácticos alternativos. Fomenta el trabajo en equipo. Aumenta la capacidad de adaptación.

¿Cuál es la importancia de la tecnología en nuestros días?

La tecnología bien aplicada nos ayuda, por ejemplo: a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, a llevar registro de nuestras metas y avances personales o a acortar distancias con amistades o familiares.

Articolo precedente
¿Cuál es el único río efluente de la vertiente del altiplano?
Articolo successivo
¿Qué es el conocimiento y cuál es su relación con la realidad?