¿Qué es la técnica de observación según autores?
Preguntado por: Pol Mora | Última actualización: 22 de marzo de 2022Puntuación: 4.1/5 (65 valoraciones)
Según Zapata (2006, p. 145), redacta que las técnicas de observación son procedimientos que utiliza el investigador para presenciar directamente el fenómeno que estudia, sin actuar sobre él esto es, sin modificarlo o realizar cualquier tipo de operación que permita manipular.
¿Qué es la tecnica de observación según Sampieri?
¿Qué es la observación? Según Sampieri este método de recolección de datos consiste en el registro sistemático, válido, confiable de comportamientos y situaciones observables".
¿Qué es la observación Según Tamayo?
La guía de observación es el instrumento que permite al observador situarse de manera sistemática en aquello que realmente es objeto de estudio para la investigación; también es el medio que conduce la recolección y obtención de datos e información de un hecho o fenómeno. Tamayo (2004, p.
¿Qué es la observación según Piaget?
La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.
¿Qué es la observación Según Ander Egg?
Ander-Egg (1996), se refiere a la observación como “una de las técnicas de recopilación de datos y de captación de la realidad socio-cultural, de una comunidad o de un grupo social determinado” (p. 197).
??? ¿QUÉ ES OBSERVACION?: La observación como método de investigación (EJEMPLO) tipos de observación
¿Qué es la observación no participante según Sampieri?
La observación no participante directa ayuda a entender el proceso de creación de la radio, porque permite conocer detalles que no se podrían conocer por medio de documentos. La observación participante directa proporcionó información relevante al hacer el servicio social en el CCT.
¿Qué es la observación directa según autores?
Observación Directa: los autores Hernández, Fernández y Baptista (2006: 316), expresan que: “la observación directa consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conducta manifiesta”. A través de esta técnica el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.
¿Cómo se da el proceso de conocimiento según Piaget?
Desde el punto de vista piagetiano el conocimiento resulta de la interacción entre sujeto y objeto, es decir que el conocimiento no radica en los objetos, ni en el sujeto sino en la interacción entre ambos.
¿Cómo se adquiere el conocimiento según Piaget?
El conocimiento es para Piaget algo que se tiene que construir. El conocimiento no se recibe de forma pasiva, se construye de forma activa. Es un proceso que se da en seres vivos y activos; es una forma de actividad.
¿Qué dice Piaget de como aprenden los niños?
Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de ...
¿Qué es la técnica de observación?
Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso de investigación; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.
¿Cuáles son las 4 etapas de la teoria de Piaget?
Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.
¿Cómo es posible el conocimiento según Kant?
El conocimiento es para Kant el pensamiento verdadero de una síntesis de representaciones unificadas en un objeto; de una determinación temporal, empírica o a priori, de las representaciones empíricas conforme a reglas subjetivas a priori.
¿Cómo es posible el conocimiento según Vygotsky?
Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.
¿Cómo se lleva a cabo la formación del conocimiento?
La construcción del conocimiento se da por aproximaciones sucesivas desde la descripción reveladora, pasando por el análisis que transforma el objeto a un proceso de comprensión que subjetiva la vivencia del otro.
¿Cómo aplicar la teoría de Piaget en el aula ejemplos?
Por ejemplo, un esquema más simple como coger un objeto con una mano, sirve de base para construir esquemas más complejos, por ejemplo agarrar un juguete con dos manos (en donde se coordinan ambas manos con la vista). A partir de esta estructura se construyendo un andamiaje de conocimiento.
¿Qué es investigación descriptiva según autores?
Según Tamayo y Tamayo M. (Pág. 35), en su libro Proceso de Investigación Científica, la investigación descriptiva “comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos.
¿Qué es la observación no participante?
La observación no participante se caracteriza por llevar a cabo el estudio de la materia u objeto estudiado sin participar con él.
¿Cuáles son las observaciones participantes y no participantes?
La observación participante. "La observación establece una comunicación deliberada entre el observador y el fenómeno observado. ... La observación no-participante consiste, idealmente, en contemplar lo que está sucediendo y registrar los hechos sobre el terreno.
¿Qué es la observación no directa?
La observación indirecta consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podría tener algún entrenamiento a propósito de esa actividad.
¿Cómo es posible el conocimiento?
Los conocimientos se adquieren mediante una pluralidad de procesos cognitivos: percepción, memoria, experiencia (tentativas seguidas de éxito o fracaso), razonamiento, enseñanza-aprendizaje, testimonio de terceros, etc. Estos procesos son objeto de estudio de la ciencia cognitiva.
¿Cuáles son las 4 etapas del desarrollo humano?
- Nacer. Es el proceso en que se da vida a un ser, que despierta al mundo y sale del vientre de la madre. ...
- Crecer. ...
- Reproducirse. ...
- Morir. ...
- Niñez e infancia. ...
- Adolescencia o juventud. ...
- Adultez. ...
- Ancianidad.
¿Qué son los estadios?
Piaget definio una secuencia de cuatro estadios o grandes periodos por los que en su opinion todos los seres humanos atravesamos en nuestro desarrollo cognitivo. En cada uno de esos periodos, nuestras operaciones mentales adquieren una estructura diferente que determina como vemos el mundo.
¿Cuáles son las etapas del desarrollo de los niños?
Las etapas del desarrollo generalmente se clasifican en cinco áreas principales: crecimiento físico, desarrollo cognitivo, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo sensorial y motor.
¿Qué es la técnica de la observación y cuáles son sus instrumentos?
Para ello es preciso utilizar técnicas de observación y llevar un registro de los aspectos observados. La observación es una técnica natural de obtención de información que consiste en observar, mirar atentamente, registrar y analizar aquellos aspectos sobre los que luego trabajaremos.
¿Cómo se mide la perpendicularidad de una pieza?
¿Qué implica el divorcio por separación de hecho?