¿Qué es la situacion comunicativa ejemplos?

Preguntado por: Sr. Lucas Lemus  |  Última actualización: 16 de marzo de 2022
Puntuación: 4.2/5 (68 valoraciones)

Se denomina situación comunicativa al conjunto de elementos que intervienen en un acto de comunicación: el emisor; el receptor; el mensaje; el lugar y el momento donde se concreta el acto, etc. ... Dicho mensaje se propaga mediante un canal y puede ser comprendido cuando el emisor y el receptor comparten un código.

¿Cuáles son las situaciones comunicativas ejemplos?

Es el medio a través del cual se envía el mensaje.
  • Ejemplos de situaciones comunicativas:
  • María está hablando por teléfono con su hija: Emisor: María. ...
  • Un docente está dando una clase a sus alumnos: Emisor: el docente. ...
  • Dos turistas franceses conversan en el parque: Emisor: un turista.

¿Que se entiende por situaciones comunicativas?

Contexto situacional o situación comunicativa es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente.

¿Qué son las situaciones comunicativas y cuáles son sus tipos?

Hay dos tipos de situaciones comunicativas: las estructuradas y las no estructuradas. Las primeras se caracterizan por abarcar los eventos que son planificados, mientras que las segundas señalan aquellas conversaciones que nacen de manera espontánea y son cotidianas.

¿Cuáles son las situaciones comunicativas Wikipedia?

Situación, situación comunicativa o contexto: En el sentido más general, es el espacio donde se desarrolla el acto o situación comunicativo. Es el conjunto de circunstancias que afectan tanto al emisor como al receptor, y además condicionan la interpretación del mensaje.

Circuito de la comunicación. 4 ejemplos de Situaciones Comunicativas

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los elementos que intervienen en una situación comunicativa?

Los elementos de la comunicación son:
  • Emisor.
  • Receptor.
  • Código.
  • Mensaje.
  • Canal de comunicación.
  • Ruido.
  • Retroalimentación.

¿Cuáles son los tipos de comunicación?

Vamos a analizar los tipos de comunicación teniendo en cuenta el canal sensorial:
  • Comunicación visual. Se transmite el mensaje a través del medio visual y son percibidos a través de la vista. ...
  • Comunicación auditiva. ...
  • Comunicación táctil. ...
  • Comunicación gestual. ...
  • Comunicación gustativa.

¿Qué es la comunicacion no verbal y sus ejemplos?

A través de la comunicación escrita también se pueden transmitir mensajes no verbales cuando se hace uso de colores o emoticonos, por ejemplo. Ejemplos de comunicación no verbal serían gestos, señas, expresiones faciales y corporales, postura, miradas, apariencia física o colores.

¿Cuáles son los 3 tipos de comunicación no verbal?

La comunicación no verbal se suelen dividir en 3 tipos o componentes:
  • la kinésica.
  • la proxémica.
  • la paralingüística.

¿Qué es comunicación no verbal y sus características?

La comunicación no verbal tiene que ver con gestos, sonidos, movimientos y otros elementos paralingüísticos, o sea, que suelen acompañar al uso del lenguaje verbal para matizarlo y encauzarlo. Tanto es así que es posible transmitir no verbalmente un mensaje contrario a lo que se expresa mediante las palabras.

¿Cuáles son los tipos de comunicación no verbal?

Signos no verbales con usos comunicativos (para expresar sensaciones, sentimientos y determinar nociones).
  • Lenguaje gestual y corporal.
  • Lenguaje de la ropa.
  • Lenguaje visual.
  • Paralenguaje.
  • Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal.
  • Regla de Mehrabian.
  • El saludo.
  • Movimientos corporales y faciales.

¿Cuáles son los tres tipos de comunicación?

Los tres principales tipos de comunicación son el agresivo, el asertivo y el pasivo. El único verdaderamente recomendado para establecer relaciones personales e interactuar con los demás en cualquier contexto es el asertivo.

¿Qué es la comunicación interpersonal e intrapersonal?

Mientras que la comunicación intrapersonal se refiere a nuestros pensamientos e interacciones propias, es decir, aquello que reflexionamos en nuestro fuero interno, la comunicación interpersonal se basa en las acciones y expresiones, tanto verbales como no verbales y físicas que mantenemos con los demás.

¿Cuáles son los 7 elementos de la comunicación?

Los expertos en lingüística, lenguaje y comunicación coinciden en definir 7 elementos básicos que forman parte del proceso de la comunicación, a saber:
  1. Remitente o emisor. ...
  2. Receptor o recipiente. ...
  3. Codificación. ...
  4. Mensaje. ...
  5. Canal de comunicación. ...
  6. Decodificación e interferencias (ruidos) ...
  7. Retroalimentación o feedback.

¿Qué es interpersonal y ejemplos?

Las relaciones interpersonales son asociaciones entre dos o más personas. ​ Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros.

¿Qué es el diálogo interpersonal?

el dialogo interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos personas, donde se basan en emociones y sentimientos. El dialogo es parte esencial de la relación amorosa y es importante comprender que es necesario para la existencia de dicha relación.

¿Cuáles son los tres tipos de comunicación interpersonal?

Hay un intercambio de información mediante comunicación verbal, no verbal y paraverbal.

¿Qué es la comunicación asertiva pasiva y agresiva?

Comportamiento asertivo: se considera igual a los demás. Comportamiento pasivo: se lastima a sí mismo para evitar lastimar a los demás. Comportamiento agresivo: lastima a otros para evitar ser lastimado. Comportamiento asertivo: trata de no lastimar a nadie (incluido él mismo).

¿Cuáles son las características del lenguaje verbal?

De forma sencilla, se caracteriza por dos aspectos: La EXPRESIVIDAD, dando al lenguaje verbal una espontaneidad, cuando se usa de forma natural, lleno de matices afectivos que dependen del tono que se emplea y que se complementa con gestos y ademanes.

¿Cuáles son los elementos del lenguaje verbal?

En ese sentido, los elementos de la comunicación son:
  • Emisor: es quien envía el mensaje.
  • Receptor: es quien recibe el mensaje.
  • Código: es el sistema de signos que conforma una lengua.
  • Canal: es el medio que se utiliza para comunicarse (teléfono, papel, computadora, etc.).

¿Qué es la comunicación pasiva?

Comunicación pasiva

Los comunicadores pasivos generalmente no expresan sus sentimientos o necesidades, permitiendo que otros se expresen por ellos. A menudo actúan indiferentemente, cediendo ante los demás. Muestran una falta de contacto visual, una mala postura corporal y una incapacidad para decir "no".

¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos, es la una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas, ...

¿Qué es la comunicación agresiva?

La comunicación agresiva es aquella que se emplea cuando alguien pretende llevar la razón por encima del resto de personas. El tono que se adopta es bastante agresivo y desagradable.

¿Cuáles son los principios de la comunicación interpersonal?

Estos es, el lenguaje corporal, gestos, tono y volumen de la voz, la manera de hablar, la expresión del rostro, … En la comunicación interpersonal estos elementos «analógicos» tienen superioridad; imponen su mensaje frente a los «digitales».

¿Como debe ser la comunicación interpersonal?

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación. Formamos parte de ella desde muy pequeños.

Articolo precedente
¿Qué diferencia hay entre CD4 Th1 y TH2?
Articolo successivo
¿Cuáles son los pasos para escribir un texto?