¿Qué es la seguridad industrial en Bolivia?
Preguntado por: Lic. Carmen Archuleta Hijo | Última actualización: 10 de marzo de 2022Puntuación: 4.1/5 (20 valoraciones)
Seguridad Industrial u Ocupacional. – Es el conjunto de procedimientos y normas de naturaleza técnica, legal y administrativa, orientado a la protección del trabajador y de los riesgos contra su integridad física y sus consecuencias.
¿Que nos quiere decir la ley 16998 en Bolivia?
Que la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar aprobada mediante el Decreto Ley Nº 16998 de 2 de agosto de 1979, tiene entre sus objetivos garantizar las condiciones adecuadas de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo.
¿Qué es el Psst en Bolivia?
El PSST es denominado Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es un documento que contiene el conjunto de actividades y mecanismos en materia de higiene, seguridad ocupacional y bienestar, implementados en la empresa o establecimiento laboral, que tiene por finalidad la prevención de riesgos ocupacionales, ...
¿Cuál es la situacion de salud del trabajador en Bolivia?
De acuerdo a datos que maneja OHS Salud, se estima en Bolivia que de uno a dos accidentes del trabajo pueden llegar a tener consecuencias graves, es decir pueden tener bajas prolongadas o invalidez y de esos casos un 10% deriva en la muerte. Es decir, uno de cada 100 trabajadores acaba falleciendo al año en Bolivia.
¿Qué es un plan de seguridad e higiene ocupacional?
El plan de seguridad e higiene de una empresa es un documento que recoge las medidas de prevención y protección para evitar o minimizar los riesgos.
Procedimiento Administrativo Sancionador en Bolivia
¿Cuáles son las normas de seguridad en Bolivia?
En Bolivia, la norma de referencia en materia de seguridad y salud en el trabajo la constituye el Decreto Ley nº 16998, del 2 de agosto de 1979, por el que se aprueba la Ley de General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.
¿Qué es un trabajador en salud?
Son aquellos que prestan apoyo de carácter administrativo a las funciones de prestación de servicios de salud.
¿Cuáles son los derechos y deberes de los trabajadores de salud?
Procurar el cuidado integral de su salud. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por medio del Decreto 1295 de 1994.
¿Cuáles son los derechos y obligaciones del personal de salud?
Ejercer la profesión en forma libre, sin presiones y en igualdad de condiciones interprofesionales. Laborar en instalaciones apropiadas y seguras, que garanticen la seguridad e integridad personal y profesional. Contar con los recursos necesarios para el óptimo desempeño de sus funciones.
¿Quién debe elaborar el Psst?
El Empleador; es el responsable de asegurar la elaboración, puesta en práctica y funcionamiento del (PSST) brindando las facilidades técnicas, logística y financieras, necesarias para la consecución de su contenido.
¿Qué es la Ley General de higiene y Seguridad Ocupacional y bienestar?
Ley general de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar DL de 2 de agosto de 1979. La presente Ley tiene por objeto garantizar las condiciones adecuadas de salud higiene, seguridad y bienestar en el trabajo. Ademas de lograr un ambiente de trabajo desprovisto de riesgo para la salud psicofísica de los trabajadores.
¿Qué establece el decreto 108?
REF: DECRETO SUPREMO N° 108 DE 01-05-09 QUE GARANTIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR QUE DEBEN CUMPLIR LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS QUE TENGAN UNA RELACION CONTRACTUAL CON ENTIDADES PUBLICAS.
¿Qué es la normatividad de seguridad e higiene?
Las normas de seguridad e higiene son los instrumentos normativos para la prevención primaria y secundaria de salud en diversas actividades. En el trabajo, el objetivo principal de las normas de seguridad e higiene es prevenir los accidentes de trabajo y cualquier riesgo para la salud del trabajador.
¿Cuáles son los derechos y deberes de los trabajadores colombianos?
- Todas las personas tienen derecho al trabajo y al poder elegir libremente la profesión u oficio que se quiera realizar.
- El derecho a la libre sindicación.
- El derecho a la negociación colectiva.
- La posibilidad de adoptar medidas de conflicto colectivo.
- El derecho a hacer huelga.
¿Cuáles son los riesgos laborales en salud?
Los trabajadores de salud se enfrentan a una gran variedad de riesgos en el trabajo, entre las cuales se encuentran lesiones por pinchazos de agujas, lesiones de la espalda, alergias al látex, violencia y estrés.
¿Qué es salud ocupacional según la Organizacion Mundial de la salud?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición de salud ocupacional es la siguiente: “actividad que promueve la protección de la salud de las personas activas, intentando controlar los accidentes y enfermedades causados por el desempeño laboral y reduciendo las condiciones de riesgo”.
¿Cuál es el objetivo de la salud laboral?
El principal objetivo de la seguridad y salud laboral es la aplicación de las medidas necesarias para evitar, o al menos minimizar, los riesgos en el trabajo y promocionar la salud entre los trabajadores.
¿Cuál es el peso que debe levantar una persona según la norma Boliviana de seguridad industrial?
Se usará de manera obligatoria equipo mecánico en todos los casos de levantamiento de carga, cuyo peso comprometa la salud del trabajador, para condiciones normales se admite como peso máximo de acarreo manual de 45 Kg., distancias no mayores a 60 m., para trabajadores adultos de sexo masculino.
¿Qué es el Plan de Seguridad e Higiene?
- Identificación de la actividad productiva de la empresa.
- Estructura organizativa.
- Número de departamento y de trabajadores.
- Prácticas existentes para la gestión y prevención de riesgos y accidentes.
- Política y objetivos de la empresa en el área de prevención.
¿Qué es un Plan de Seguridad concepto?
El Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo es un documento de gestión mediante el cual el empleador desarrolla la implementación del Sistema de Gestión de SST, con la participación de los trabajadores y sus representantes para: (i) cumplir las disposiciones normativas en materia de seguridad y salud; (ii) mantener los ...
¿Cuál es la ley de la seguridad y salud en el trabajo?
Ley 1010 2006 por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. ... Resolución 0312 2019 por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
¿Cómo realizar un Psst?
¿Cómo se debe presentar? La presentación del PSST debe ser realizada de manera digital únicamente a través de la plataforma web del Ministerio de Trabajo https://psst.mintrabajo.gob.bo/, conforme a lo establecido en el Artículo 4, inciso I, de la Norma NTS-009/18.
¿Cuál es el deber del personal de la salud?
Recibir un trato digno, respetando su privacidad, pudor e intimidad. Ser llamado por su nombre y atendido con amabilidad. Recibir una atención de salud de calidad y segura, según protocolos establecidos. ... Que el personal de salud porte una identificación con expresión de sus funciones.
¿Cuántos son los deberes del usuario en el servicio de salud?
Atender las recomendaciones del profesional de la salud. Respetar al personal de la prestación y administración de los servicios de salud. Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el SGSSS. Suministrar oportuna y verazmente información sobre su estado de salud.
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