¿Qué es la retroalimentación?

Preguntado por: Eduardo Ros Segundo  |  Última actualización: 4 de marzo de 2022
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La realimentación​​ —también referida de forma común como retroalimentación—​ es un mecanismo por el cual una cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada, con señales de controlar su comportamiento.​

¿Qué es una retroalimentación?

En definitiva, la retroalimentación o feedback es el proceso a través del cual se genera una respuesta a la emisión de un mensaje. Puede ser de dos tipos, positiva o negativa dependiendo de las consecuencias del funcionamiento de un sistema.

¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Qué es la retroalimentación en educación?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. ... A este proceso le llamamos “retroalimentación”, y es muy importante para conseguir aprendizajes significativos y de calidad.

¿Cómo se da la retroalimentación?

La retroalimentación consiste en devolver a la persona, información que describa sus logros o progresos en relación con los criterios de evaluación.

¿Qué es la retroalimentación y cómo se aplica?(1)

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se da la retroalimentacion en los estudiantes?

La retroalimentación consiste en una respuesta verbal, escrita o gestual por parte del docente en relación al desempeño o comportamiento de un estudiante. ... Si la retroalimentación es negativa, el estudiante se desalentará y puede atenuar su esfuerzo desinteresándose por la materia o abandonándola.

¿Cómo realizar la retroalimentacion a los estudiantes?

¿Cómo puedo dar retroalimentación efectiva a mis estudiantes?
  1. Conozca y comprenda el objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
  2. Compare su nivel actual de desempeño con el que se establece en el objetivo.
  3. Establezca acciones concretas que le permitan alcanzar el nivel de desempeño marcado en el objetivo.

¿Cómo hacer una retroalimentación efectiva?

  1. Lleva a cabo el proceso de manera presencial y personal. ...
  2. Sé específico y da ejemplos. ...
  3. Lleva a cabo la retroalimentación de manera periódica y frecuente. ...
  4. Establece el feedback como un proceso sistematizado y establecido. ...
  5. Haz énfasis en lo que el colaborador puede cambiar o mejorar.

¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?

4 Tipos de Retroalimentación y su Uso en la Educación Presencial o A Distancia
  • Retroalimentación Incorrecta. ...
  • Retroalimentación Elemental. ...
  • Retroalimentación Descriptiva. ...
  • Retroalimentación reflexiva o por descubrimiento.

¿Cómo hacer retroalimentación en una empresa?

Cómo hacer una retroalimentación efectiva
  1. Adaptar la retroalimentación a cada trabajador. Hay que adaptarla a un perfil concreto. ...
  2. Cada persona tiene control sobre su comportamiento. ...
  3. Buscar la comprensión. ...
  4. Momento apropiado. ...
  5. Enfocar a resultados. ...
  6. No cuestionar la forma de ser. ...
  7. Centrarse en comportamientos específicos.

¿Qué es la retroalimentación según Minedu?

La retroalimentación es un proceso de comunicación dialógica que genera quien enseña a partir de los resultados de procesos de evaluación de sus estudiantes, donde les entrega sugerencias y comentarios con la intención de que reconozcan sus errores y puedan aprender de ellos.

¿Qué tipo de retroalimentación favorece el aprendizaje en el aula?

Esfrecuente:El feedback para que sea útil ha de ofrecerse con bastante regularidad. Un único feedback, aunque sea detallado, sobre un trabajo extenso tipo ensayo o una tarea de diseño después de diez semanas de estudio difícilmente contribuirá a un mejor aprendizaje a lo largo de todo el curso.

¿Cómo retroalimentar por Whatsapp?

Consejos para retroalimentar (de manera oral o escrita)

Crea un clima de confianza. Comienza señalando los aspectos positivos que identifiques. Trata de orientar al alumno para que identifique por sí mismo sus avances y lo que necesita mejorar (esto se puede hacer mediante preguntas).

¿Qué es una retroalimentación efectiva?

La retroalimentación efectiva proporciona a los estudiantes información específica y detallada acerca de la mejora de su aprendizaje. Se puede valorar un producto a través de comentarios generales breves, como, por ejemplo, “bien hecho”, “excelente”, “incompleto”.

¿Qué características tiene la retroalimentación?

La retroalimentación debe ser presentada de una manera positiva, con tacto y no de modo amenazante. Siempre se debe proporcionar información que se base en el comportamiento, no la personalidad o características de la persona, a menos que sea absolutamente necesario.

¿Cuando una retroalimentación es eficaz?

Una retroalimentación es eficaz cuando el docente observa el trabajo del estudiante, identifica sus errores recurrentes y los aspectos que más atención requieren. Es necesario concentrarse en preguntas como: ¿Cuál es el error principal?

¿Cómo hacer preguntas de retroalimentacion?

Estas cuatro preguntas también son útiles cuando se proporciona retroalimentación a los padres:
  1. ¿Qué puede hacer el estudiante?
  2. ¿Qué es lo que no puede hacer el estudiante?
  3. ¿Cómo se compara el trabajo del estudiante con el de los demás?
  4. ¿Cómo puede el estudiante hacerlo mejor?

¿Qué beneficios consideras que tiene la retroalimentación en el proceso de evaluación?

La retroalimentación es esencial en una evaluación, ya que permite que sus estudiantes se transformen en agentes activos de su formación, acortando las distancias entre la situación actual de sus desempeños y la situación ideal a la que esperamos que debe llegar.

¿Cómo utilizar Whatsapp como herramienta educativa?

Whatsapp está presente siempre, aquí algunas de sus ventajas en el área educativa. Recibir o realizar llamadas o videollamadas de forma gratuita. En este sentido, comunicarse con estudiantes, centros o docentes de otros países. Comunicarse con/entre alumnos, docentes o centros en zonas rurales o poco accesibles.

¿Cómo retroalimentar a los alumnos a distancia?

10 SUGERENCIAS PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES
  1. Partir de las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación.
  2. Incluirla en la planeación las actividades para dedicarle el tiempo adecuado.
  3. Expresarse con respeto y amabilidad.
  4. Brindarla oportunamente para poder ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.

¿Qué es la retroalimentación según autores?

Ramaprasad (1983) define la retroalimentación como la información respecto a la distancia dada entre el nivel actual y el nivel de referencia de un parámetro del siste- ma utilizado para modificar dicha brecha. ... Para que exista, la información sobre la brecha debe ser utilizada para alterar esa brecha.

¿Qué es la retroalimentación de un proyecto?

La retroalimentación es una práctica que puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas y los proyectos. ... Por ello, el también llamado “feedback” es una excelente estrategia para eliminar errores, fallas y vicios en los equipos de trabajo, en las personas y en organizaciones enteras.

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