¿Qué es la religión para Kierkegaard?

Preguntado por: Eduardo Leyva  |  Última actualización: 5 de abril de 2022
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Para Kierkegaard, el ser cristiano no se basa en la pertenencia a una tradición o cultura religiosa. El cristianismo debe provenir del interior, de una convicción profunda y personal en la divinidad, es decir, lo que reclama Kierkegaard es sinceridad y pasión por la creencia religiosa.

¿Qué es Dios para Kierkegaard?

12 Theodor Haecker, parafraseando a Kierkegaard, dice: "Dios es verdad porque, como subjetividad infinita, está en relación plenamente objetiva con su propia subjetividad y ejecuta de una manera plenamente subjetiva lo que, en su consideración objetiva, ha entendido con respecto a sí mismo, porque puede verse a sí ...

¿Qué es la religión subjetiva?

La dimensión subjetiva de la religión muestra una dependencia o correlación más fuerte (directa) con el culto, más moderada con la doctrina y más débil con la dimensión ética de la religión.

¿Que pensaba Hume de la religión?

Hume propone que lo que nos queda tras la crítica de la religión es la seguridad en la existencia de una divinidad de la que no podemos predicar atributo alguno. Es el deísmo de mínimos. Sin embargo, hay que realizar una crítica de su crítica siguiendo el evangelio de Jesús.

¿Cuál es la crítica de Kierkegaard?

El pensamiento de Søren Kierkegaard ha sido vastamente trabajado, en torno al concepto de fe y, a su vez, aparece que es una fe ceñida a la interpretación bíblica del cristianismo. ... En conclusión, la crítica de Kierkegaard se dirige a la fe del “todo es posible” y tiene como base presuposiciones éticas.

KIERKEGAARD Y EL SALTO AL ABSURDO... FE, RELIGIÓN Y ATEÍSMO. #PRIMERA PARTE.

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la crítica que establece Kierkegaard a la filosofía de Hegel?

Fabro nota que, en consonancia con la crítica de Feuerbach, Kierkegaard acusa a la metafísica hegeliana de no ser más que una “pseudo-teología”, una simple “antropología” que no trata más que de los fenómenos humanos y de su aparecer finito en la naturaleza y en la historia.

¿Cómo explica el problema a de la elección Kierkegaard?

Si bien Kierkegaard es optimista al creer que la elección del sí mismo, necesariamente conduce a una vida buena, es claro que el hecho de que la elección deba ser una y otra vez actualizada, coloca al individuo frente al problema de la posibilidad de que la forma de existencia elegida malogre.

¿Qué es Dios para Hume?

Dios es el creador del mundo y a su absoluta veracidad sabemos que las ideas de las cosas provienen de las cosas. En cambio Hume rechaza el hecho de probar la existencia de Dios utilizando la causalidad. Hume divide nuestro conocimiento en impresiones e ideas.

¿Qué piensa la filosofía de la religión?

​ Dentro del análisis filosófico de la religión, se consideran cuestiones basadas en la estructura general de todas las religiones; a modo de comparación entre cada una, en proporción con temáticas que abordan interrogantes sobre la perfección y el sentido de la existencia en relación con un cosmos considerado perfecto ...

¿Qué dicen los autores sobre la religión?

Según el célebre sociólogo, la religión es «un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, interdictas, creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos aquellos que se adhieren a ellas» (Durkheim, 1982, p. 42).

¿Qué significa sujeto en religión?

El sujeto religioso se define y especifica por la esfera de acción singular que realiza y que es, básicamente, re-ligarse a la divinidad y re-ligarse al otro. Otras acciones se van diversificando: una de ellas, por ejemplo, consiste en transformar el campo enunciativo.

¿Por qué la verdad es subjetiva?

La verdad subjetiva es una verdad cierta. De lo único de lo que puedo estar completamente seguro es de los contenidos de la conciencia. La verdad subjetiva se refiere a la relación existencial correcta entre el sujeto y el objeto intencional.

¿Qué es la verdad subjetiva?

Hay verdad objetiva cuando el sujeto conoce el objeto intencional correc- tamente; hay verdad subjetiva cuando la relación existencial del sujeto con el objeto intencional es correcta.

¿Cuáles fueron los estadio de Kierkegaard y cómo lo relacionaba con Dios?

Kierkegaard: Estadios de la existencia. Para Kierkegaard hay tres esferas de la existencia: la estética, la ética y la religiosa. A estas tres etapas corresponden dos confines: la ironía es el confín entre lo estético y lo ético; el humor es el confín entre lo ético y lo religioso.

¿Qué es la subjetividad para Kierkegaard?

Al respecto, dice Kierkegaard: “La tarea del pensador subjetivo es comprenderse a sí mismo en la existencia… Como el pensamiento abstracto tiene por tarea comprender abstractamente lo concreto, el pensador subjetivo tiene, por el contrario, la tarea de comprender concretamente lo abstracto.

¿Que sostiene el cristianismo sobre la existencia de Dios?

Los cristianos creen que Dios es espíritu,​ no creado, omnipotente y eterno. El Creador y sustentador de todas las cosas, que rescata al mundo a través de su Hijo, Jesucristo.

¿Qué es la filosofía de la religión y cuáles son las características de su estudio?

La filosofía de la religión es la rama que se ocupa del análisis filosófico de las creencias, donde se incluyen pruebas o evidencias sobre la existencia de Dios, el origen y problema del mal, la relación que existe entre la devoción, así como otros métodos como la ética y la ciencia.

¿Cuándo surge la filosofía de la religión?

Si la filosofía de la religión surge en el marco de la modernidad, a partir de su decline, del desaparecer de la posibili- dad de un sistema omnicomprensivo, la tensión expresada por la dicha po- laridad no merma la investigación filo- sófica dedicada al fenómeno religioso, quitándole la fuerza y el valor de pura ...

¿Qué es Dios según la filosofía?

“Dios –señala Lenin– es (en la historia y en la vida real), ante todo, el complejo de ideas engendradas por el sometimiento bestial del hombre, tanto por la naturaleza que lo rodea como por el yugo de clase, ideas que afianzan ese sometimiento y adormecen la lucha de clases” (t.

¿Qué piensa el empirismo de Dios?

Hume rechaza, también, el principio de causalidad como prueba para demostrar la existencia de Dios. No podemos saber nada que esté fuera de la experiencia sensible y la experiencia nada nos dice sobre Dios. Dios no es objeto de impresión alguna. Y, por tanto, la existencia de Dios no es justificable racionalmente.

¿Qué es Dios alma y mundo?

El sujeto pensante es el objeto de la psicología; el conjunto de todos los fenómenos (el mundo) es el objeto de la cosmología, y la cosa que encierra la suprema condición de la posibilidad de cuanto podemos pensar (el ser de todos los seres) constituye el objeto de la teología.

¿Cuáles fueron los principales problemas que abordo Kierkegaard?

Kierkegaard trazó el camino del negativismo, es decir, de una filosofía que parte de lo negativo en cuanto al valor, para tomar de él una referencia a lo positivo en cuanto al valor. Así, la angustia y la desesperación constituyen la base de partida para un acuerdo sobre una vida sin angustia ni desesperación.

¿Quién fue Soren Kierkegaard y qué problemas abordo?

Hay que decir de una vez que Kierkegaard es el filósofo de la interioridad, es el Sócrates moderno, como se le ha llamado tantas veces: un filósofo preocupado por comprender la condición humana, a aquel individuo, el "personaje" central de toda su creación. ... Esto es el secreto del arte de ayudar a los demás".

¿Cuál es la propuesta de Kierkegaard?

A continuación veremos cuáles fueron los aspectos más destacables de la filosofía de Kierkegaard, en su faceta más existencialista.
  1. La libertad de elección define la vida. ...
  2. Las elecciones son inevitables. ...
  3. La moral también parte de la libertad. ...
  4. La angustia nos llena. ...
  5. El vértigo.

¿Qué opinas sobre la auténtica libertad que propone Kierkegaard?

El filósofo danés parece acercarse a un entendimiento de la libertad como un 'trascendental personal' al afirmar su irreductibilidad al libre albedrío. No obstante, mantiene la libertad en el plano categorial, puesto que la vincula a la voluntad humana.

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