¿Qué es la relación tutora?

Preguntado por: Guillermo Enríquez  |  Última actualización: 18 de marzo de 2022
Puntuación: 5/5 (33 valoraciones)

La relación tutor-alumno es el encuentro entre dos personas, cada uno con su propia historia de vida, con sus características, pensamientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, fracasos y temores, matrices de aprendizajes, etc. Es un encuentro que contribuye a crear y generar subjetividad.

¿Cuál es la relacion tutora?

El efecto de la relación tutora es transformar el salón de clase convencional en una comunidad de aprendizaje en la que todos son capaces de enseñar y aprender; en la que la docencia deja de ser escasa –reducida a la persona del maestro—y se reparte en la red de maestros y estudiantes que enseñan y aprenden en ...

¿Qué es el ABCD y la relacion tutora?

El modelo ABCD se centra en el desarrollo de las competencias que permiten el aprendizaje autónomo: lectura, escritura, expresión oral y razonamiento lógico matemático; además, a través del diálogo, el facilitador guía al aprendiz para que con los conocimientos que cuenta pueda comprender el tema; por último, la ...

¿Cuándo se inicia la relacion tutora?

La relación tutora es posible desde la edad preescolar.

¿Cuáles son los principios de la relacion tutora?

A continuación se enuncian algunos principios de la relación tutora: Iniciar a partir del interés. Hay que partir del interés del aprendiz por aprender el tema elegido y el interés del tutor por compartirlo confiando en que el tutorado logrará la comprensión del tema que eligió estudiar y aprenda a aprender.

LA RELACIÓN TUTORA Y EL CICLO DEL APRENDIZAJE | CONAFE | MODELO ABCD

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son las características de la relacion tutora?

La relación tutor-alumno es el encuentro entre dos personas, cada uno con su propia historia de vida, con sus características, pensamientos, sentimientos, expectativas, aspiraciones, fracasos y temores, matrices de aprendizajes, etc. Es un encuentro que contribuye a crear y generar subjetividad.

¿Qué aprendizajes conocimientos habilidades y actitudes se promueven a través de la relación tutora?

Las visitas de los asesores que promueven la relación tutora provocan el pensamiento crítico, la destreza de pensar y aprender por cuenta propia y la responsabilidad de compartir conocimientos con otros en una comunidad de aprendizaje para impulsar el logro de todos.

¿Cómo mejora el aprendizaje la relación tutora?

La relación tutora propone un cambio en la relación entre maestros y alumnos que ha mostrado ser efectiva para mejorar el aprendizaje y, como consecuencia de ello, mejorar también los resultados de las evaluaciones.

¿Qué interacciones establece el tutor en el proceso de aprendizaje?

La interacción en el proceso tutoral ha de ser comprendida como un proceso social dialógico entre tutor y educando, encaminado a favorecer en su integración la realización del estudiante en lo individual, social y profesional.

¿Por qué es importante que el tutor promueva el interes en los estudiantes?

En la educación universitaria la tutoría coadyuva al conocimiento de los alumnos, en lo individual y como grupo, para lograr que la escuela cuente con la información necesaria que le permita realizar su acción educativa con propiedad y así prevenir problemáticas complejas que obstaculizan su formación dentro y fuera de ...

¿Qué es el ABCD en Conafe?

El Modelo ABCD es una propuesta que estructura las prácticas educativas de manera diferente del modelo regular. La transformación sustancial se focaliza en la relación que se desarrolla en el proceso de aprendizaje, el cual promueve la autonomía de los estudiantes.

¿Qué es la Red tutora en Conafe?

Las Redes de Tutoría son el núcleo de una propuesta pedagógica que promueve el aprendizaje profundo partiendo del interés genuino de quienes aprenden y enseñan, a través de una metodología dialógica que fomenta una relación más personalizada y horizontal entre maestros y alumnos.

¿Cuál es la relación docente alumno?

¿En qué consiste la relación docente-alumno? Consiste en el vínculo educativo y comunicacional de ambos actores, el cual nace gracias a la labor del docente de crear un ambiente didáctico, en donde se le dé la oportunidad a cada estudiante de expresarse y desenvolverse para el desarrollo de su aprendizaje.

¿Cómo mejorar la relación y comunicación entre tutor y estudiante?

Lo que debes promover en una comunicación:
  1. Elegir el mejor momento y el mejor lugar para comunicarte.
  2. Encontrar un equilibrio emocional que te permita llevar una conversación con garantías.
  3. Practicar la escucha activa.
  4. Fomentar la empatía hacia tu interlocutor.

¿Cuál es el rol de un docente tutor?

El papel del profesor tutor se sintetiza en acciones de orientar, guiar, dirigir, organizar, coordinar, facilitar, aconsejar, controlar, investigar, evaluar, ayudar en toda la extensión de la palabra al estudiante trabajador que tutela, contribuyendo a la integración teórico práctica de los componentes del proceso ...

¿Cuál es el papel de un tutor?

El tutor es el profesor asignado por el director y el jefe de estudios del centro para, principalmente, orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje durante uno o varios cursos escolares.

¿Cuál es el papel del docente como tutor?

Como tutor, el profesor debe guiar al estudiante, ayudarlo a identificar sus estilos de aprendizaje, recomendarle hábitos de estudio, motivarlo y enseñarle estrategias que le permitan generar aprendizaje significativo y sortear las dificultades que se le presenten durante sus estudios.

¿Qué es y para qué sirve el registro de tutoría en Conafe?

La escritura de registros de proceso de aprendizaje (RPA) y de tutoría (RT) forma parte integral del proceso de tutoría, porque fomenta la reflexión necesaria para saber cómo aprendemos y cómo aprenden los otros. En el campo hallamos que existe una gran variabilidad en la manera en la que se hacen los registros.

¿Qué aprendemos en tutoría?

Los objetivos básicos de la tutoría son los siguientes: Mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Enseñar habilidades y técnicas efectivas para el estudio. Fomentar la buena convivencia dentro del centro y la adaptación del alumnado a la vida escolar.

¿Qué son las habilidades y las actitudes?

Habilidad: capacidad para realizar determinadas actividades o tareas. Valor: cualidad por la que una persona o cosa merece ser apreciada. Actitud: disposición estable y continuada de la persona para actuar de una forma determinada.

¿Qué conocimientos habilidades y aptitudes debe tener alguien que evalúa?

¿Qué competencias debe tener un evaluador?
  • 1- La práctica profesional. Las competencias de la práctica profesional tienen que ver con el rigor y seriedad a la hora de trabajar. ...
  • 2- La investigación sistemática. ...
  • 3- Análisis de la situación. ...
  • 4- La gestión de proyectos. ...
  • 5- La práctica reflexiva. ...
  • 6- La competencia interpersonal.

¿Cómo es la relacion alumno alumno?

Un grupo escolar unido, cooperativo y solidario, hará crecer las relaciones inter personales, y el proceso se verá muy favorecido, pues no solo se aprende del maestro sino de los compañeros.

¿Cómo son las relaciones entre los alumnos?

Ser dueños y responsables de sus ideas les ayuda a asegurarse de que están trabajando de forma correcta y saber coordinarse para superar los obstáculos en equipo. Que dentro de los equipos haya disparidad de ideas les ayuda a saber escuchar, contrastar información y ser persuasivos con lo que creen que es lo correcto.

¿Qué es el núcleo de la práctica educativa?

El núcleo de la práctica educativa ofrece una heurística para evaluar la posibilidad de que cualquier estrategia sistémica de mejoramiento, o cualquier cambio particular en la política o en la práctica resulte en un mejoramiento real en el aprendizaje: ¿Cómo afectará esto al conocimiento y habilidades de los maestros?

¿Cómo aplicar los principios pedagogicos en el aula?

Principios pedagógicos que todo docente debe implementar en el...
  1. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante. ...
  2. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje. ...
  3. Conocer los intereses de los estudiantes. ...
  4. Estimular la motivación intrínseca del alumno. ...
  5. Reconocer la naturaleza social del conocimiento.

Articolo precedente
¿Cómo absorber sonido en un cuarto?
Articolo successivo
¿Cuántos años lleva Xavi de entrenador?