¿Qué es la Psicopedagogia en la investigacion?

Preguntado por: Lic. Olga Santillán Hijo  |  Última actualización: 9 de abril de 2022
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Investigar en Psicopedagogía permite considerar la producción de conocimientos teóricos y metodológicos existentes referidos al problema de aprendizaje, delimitar un campo de indagación y centrar la disciplina en espacio acotado de problemas.

¿Qué es la investigacion Psicopedagogica?

La investigación psicopedagógica deberá partir de una mirada multidimensional, compleja, con el objeto de llegar a un conocimiento que implique comprender la dinámica de la institución y la modalidad de aprendizaje del sujeto en la misma.

¿Qué es la psicopedagogía y para qué sirve?

La psicopedagogía es una profesión de gran necesidad y altamente gratificante. Y es que, la labor del psicopedagogo se centra en el estudio de “una persona en situación de aprendizaje” de cualquier edad, evaluando, diagnosticando y ayudando a las que tienen más dificultades en el proceso de aprendizaje.

¿Cuál es la importancia de la investigacion en la psicopedagogía?

Incursionar en la investigación en psicopedagogía permite observar la existencia de 'un hacer científico', en términos de producción de conocimientos teóricos y/o metodológicos referidos a la problemática del aprendizaje.

¿Cómo interviene un psicopedagogo en los problemas de aprendizajes?

Estrategias de acción implementadas

Entrevistas individuales y personalizadas con alumnos y padres. Diálogo e intercambio con docentes, preceptores, tutores y equipo de gestión directiva. Interconsulta con profesionales intervinientes en las situaciones específicas de cada alumno.

¿ Qué es la investigación psicopedagógica ?

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo interviene el psicopedagogo?

las funciones del psicopedagogo son: - Preservar, mantener, mejorar y restablecer en niños, adolescentes y adultos las posibilidades de aprender. - Crear condiciones para un mejor aprendizaje individual y/o grupal en las instituciones educativas y de salud, o en las situaciones de aprendizaje en general.

¿Cuándo interviene un psicopedagogo?

Acudir al psicopedagogo es habitual cuando se detectan problemas con aprendizajes que son nuevos para los niños. El papel de estos profesionales es tomar decisiones que fundamenten la oferta educativa.

¿Cuáles son las líneas de investigacion en psicopedagogía?

Líneas de investigación
  • Educación en valores para la convivencia en los centros.
  • Evaluación e intervención para la mejora.
  • Concepciones del aprendizaje. ...
  • Integración curricular y desarrollo de competencias.
  • Evaluación de la investigación y de programas educativos.
  • Calidad institucional y educativa.

¿Qué importancia tiene el diagnostico psicopedagógico en la labor del psicólogo educativo para el diseño de una intervención?

El diagnóstico psicopedagógico tiene como principal objetivo detectar dificultades en el alumno, para posteriormente diseñar pautas para mejorar su capacidad de aprendizaje implicando tanto a profesores como familiares.

¿Qué problemas trata la psicopedagogía?

¿Qué tipo de problemas atiende la psicopedagogía? La psicopedagogía abarca un abanico de dificultades o problemáticas muy significativas en el entorno de aprendizaje. Una de las áreas esenciales es la atención a los distintos tipos de discapacidades que puede tener una persona.

¿Cuáles son las actividades Psicopedagogicas?

Las actividades psicopedagógicas consisten en talleres y campamentos en los cuales se tomará la salud como el punto de partida para trabajar una buena relación con nosotros mismos y los demás desde las igualdades y diferencias individuales.

¿Qué diferencia hay entre un pedagogo y un psicopedagogo?

A diferencia del pedagogo, un psicopedagogo se encarga del diagnóstico, la evaluación y la intervención en casos que requieran un enfoque clínico o una orientación psicoeducativa. La Pedagogía se concentra en mejorar los procesos de enseñanza y programas educativos.

¿Qué es el diagnóstico en Psicologia Educativa?

El diagnóstico psicométrico contempla la evaluación intelectual, de personalidad, la evaluación de las funciones psicológicas denominadas “básicas” en el proceso de aprendizaje y de los aspectos pedagógicos, a través de instrumentos estandarizados.

¿Qué es el diagnostico psicopedagógico?

En resumen, el diagnóstico psicoeducativo puede concebirse, en esencia, como un proceso que se caracteriza por: 1. La búsqueda de información acerca de la conducta de una persona y del contexto en que se desenvuelve. 2.

¿Qué es el diagnóstico psicopedagógico desde su posición conceptual?

Se concibe, pues, desde esta perspectiva el diagnóstico psicopedagógico como: “Aquel tipo de evaluación tendente a la identificación de los procesos mentales que subyacen en el funcionamiento de los aprendizajes, con la intención de determinar el patrón cognitivo y el grado de destreza de los alumnos en relación con ...

¿Cómo interviene la psicopedagogía en el ambito educativo?

La psicopedagogía busca optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuyendo una orientación integral a la comunidad educativa mediante la aplicación adecuada de: métodos y recursos didácticos, estos facilitaran el desarrollo y construcción de conocimientos en base a las limitaciones o competencias de los ...

¿Cómo aplicar la intervención psicopedagógica en el aula?

La intervención psicopedagógica se desarrolla de forma rigurosa y secuencial en el tiempo. Por ello, para llevarla a cabo se debe tener en cuenta la intencionalidad de enseñar del profesorado, la de aprender del estudiantado y los contenidos de aprendizaje (Doménech-Betoret, Abellán-Roselló, Gómez-Artiga, 2017).

¿Qué es el diagnóstico educativo según autores?

Para algunos autores el diagnóstico pedagógico es un puente entre la evaluación y la orientación. Así Sanz Oro (1990) afirma que el diagnóstico es una función de la orientación dirigida a tomar decisiones y facilitar el perfeccionamiento de las personas, los procesos, instituciones o situaciones diagnosticadas.

¿Cuál es el sentido del diagnostico psicologico?

El diagnóstico psicológico, sin embargo, se refiere a síntomas o funcionamientos mentales-emocionales que no tienen una base orgánica observable –– se infieren por los comportamientos del paciente o por lo que dice que le está pasando.

¿Qué es un diagnóstico educativo PDF?

El diagnóstico educativo o pedagógico constituye, entre docente y alumnos, un ejercicio fundamental de aproximación que implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus integrantes.

¿Qué es pedagogía y psicopedagogía?

La psicopedagogía es una ciencia que se encarga exclusivamente de los procesos de desarrollo dentro del aprendizaje. Mientras que la psicología estudia el comportamiento humano en cualquier ámbito (interpersonal, laboral, emocional, entre otros) y la pedagogía crea nuevos métodos de aprendizaje.

¿Qué es mejor un psicólogo o un pedagogo?

En el caso de la Psicología, esta opción educativa se centra en el análisis del ser humano en sus diferentes dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. En cambio, en la Pedagogía estudiarás diferentes metodologías y técnicas que te permitirán mejorar procesos de enseñanza, aprendizaje y educación en general.

¿Cuál es la diferencia entre un pedagogo y un psicologo?

Mientras la psicología se dedica a explicar predecir, modificar e influir en la conducta de las personas, el alcance de la pedagogía influye a nivel de una sociedad, pues las respuestas que genera sus investigaciones satisfacen las necesidades de distintos grupos sociales.

¿Cuáles son los recursos psicopedagógicos?

En la actualidad, la práctica clínica en relación a niños que presentan dificultades de adaptación escolar, proporciona medios para ayudar al niño en su proceso madurativo, potenciar capacidades cognitivas, motrices y relacionales, entendiendo al sujeto desde una perspectiva bio-psico-social.

¿Qué es la psicopedagogía ejemplo?

Definición de psicopedagogía

Esta disciplina es una rama de la psicología que se encarga de aplicar los conocimientos tanto psicológicos como pedagógicos a problemas propios del campo educativo, con la finalidad de llegar a una formulación más apropiada de los métodos didácticos y pedagógicos.

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